La Región

Dictaron prisión a la madre del niño de 3 años asesinado en Santo Tomé

Así lo dispuso un juez en la audiencia celebrada ayer. La mujer esperará el juicio oral y público privada de su libertad. Detalles del crimen.

Jueves 13 de Septiembre de 2018

La madre de Jorge Ezequiel Bachelli, el niño de tres años que murió en el hospital Alassia de Santa Fe luego de sufrir severas lesiones provocadas por ella y por el padrastro del pequeño, quedó en prisión preventiva. Así lo dispuso el juez de la Investigación Penal Preparatoria Gustavo Urdiales, de Santa Fe, a raíz de un pedido formulado por los fiscales Gonzalo Iglesias y Ana Laura Gioria en una audiencia realizada ayer en los tribunales de la capital provincial. La mujer permanecerá detenida hasta el juicio oral y público.

La mujer, de 20 años, identificada como Florencia Z. es investigada como coautora del delito de homicidio calificado por el vínculo, alevosía y ensañamiento, cargos por los que ya había sido imputada el domingo, horas después de conocerse el deceso del pequeño, ocurrido la madrugada del sábado.

La otra personas que había sido imputada como coautora del homicidio del menor era Carlos Alberto Pérez, de 26 años, pareja de la madre de la víctima, quien fue encontrado in vida en el interior de la celda en la que estaba alojado en la cárcel de Coronda.

Al finalizar la audiencia, el fiscal Iglesias confirmó que "el juez dictó la prisión preventiva e informó que los fundamentos de su decisión serán brindados en el plazo que le otorga el Código Procesal Penal; por lo tanto, recién en ese momento podremos analizar en profundidad los motivos por los cuales ordenó la medida cautelar que solicitamos desde la Fiscalía".

Para el fiscal, "contamos con elementos para sostener la ocurrencia del hecho y la participación de la imputada en su carácter de coautora del delito y con las agravantes que le fueron endilgadas. Además, estamos convencidos de que existen riesgos procesales que ameritan la prisión preventiva", agregó.

Iglesias también se refirió al pedido realizado por el abogado defensor para que se resguarde la seguridad de la imputada y se le brinde asistencia psicológica. "La Fiscalía, lejos de oponerse, está de acuerdo con los pedidos formulados por la Defensa", sostuvo el fiscal.

La agresión que causó el homicidio que investigan Iglesias y Gioria fue cometida el pasado viernes, alrededor de las 17, en una vivienda ubicada en calle República de Chile al 4100 de la ciudad de Santo Tomé. "La mujer imputada obligó al menor a quedarse sentado, mientras lo golpeaba con un cinto en distintas partes del cuerpo", recordó el fiscal Iglesias en la audiencia de medidas cautelares realizada ayer. "Por su parte, el hombre con el que la mujer estaba en pareja le efectuó numerosos golpes de puño y patadas en todo el cuerpo, y luego le golpeó la cabeza contra la pared", agregó el fiscal.

59 lesiones

Es que a raíz del ataque que sufrió, el niño tuvo severos traumatismos que provocaron su muerte horas después en el hospital de Niños. El funcionario del MPA reiteró que "tanto la mujer imputada como su pareja actuaron intencionalmente con el fin de causarle la muerte a la víctima o, cuanto menos, conociendo, asumiendo y aceptando como posible dicho resultado".

El pequeño Jorge Ezequiel Bachelli, de tres años, falleció a las 2.40 del sábado en el Hospital de Niños Orlando Alassia, de Santa Fe, adonde había sido internado en grave estado. Presentaba golpes en todo el cuerpo (politraumatismos), traumatismo de cráneo, tórax y abdomen, y signos compatibles de abuso sexual. Según informaron las autoridades del hospital, hizo cinco paros cardiorrespiratorios, hasta que perdió la vida.

Golpes en la zona frontal del cráneo, en el parietal y pómulos; heridas cortopunzantes y fractura de tabique son algunas de las tantas lesiones que sufrió Jorge Bachelli, a quien se le constataron en la autopsia 59 lesiones en distintas partes del cuerpo.

Ahorcamiento

Quien no llegó a juicio fue Carlos Pérez, de 26 años, padrastro del niño, quien fuera detenido el domingo por la tarde, imputado el lunes por el delito de coautor de homicidio calificado por el vínculo, alevosía y ensañamiento y trasladado al penal de Coronda, donde le habían asignado una celda donde fue hallado cerca de la medianoche del lunes colgado de una reja. Estaba atado a una cuerda arrancada del borde roto de un colchón.

La defensora general de la provincia, Jaquelina Balangione, reveló detalles del informe elaborado por médicos forenses sobre la autopsia al cuerpo de Pérez. Según la defensora general, los resultados arrojan que "falleció por ahorcamiento" y que "no hubo golpes". No obstante, la funcionaria ordenó investigar si hubo fallas en el Servicio Penitenciario, sobre todo en lo concerniente a la vigilancia permanente que debía existir sobre el preso.

Para Balangione, "es llamativo el número de muertes en custodia que se siguen dando; en lo que va del año ya han sido muchas las muertes que se han dado en contexto de encierro en la provincia", por lo que se pidió al gobierno que elabore un informe detallado sobre estos casos. "Los protocolos indican que se tiene que extremar la custodia, porque es típica la tendencia al suicidio en estos casos, es una forma de evadirse de esta situación. No llegó a estar ni un día preso", dijo la defensora general en declaraciones radiales en la ciudad de Santa Fe.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});