La Región

Detuvieron en un acto de campaña a un empresario prófugo que es candidato en las elecciones

Se postulaba a diputado por Formosa pero era buscado por estafas con viviendas en Venado Tuerto. Cayó en un acto proselitista

Jueves 19 de Agosto de 2021

Un empresario oriundo de la provincia de Formosa, pero radicado en Venado Tuerto en los últimos años, fue detenido el miércoles en Laguna Blanca (Formosa) en un acto preelectoral de la que participaba como candidato a pesar de estar buscado por la Justicia desde el mes de mayo de 2021. Es que el empresario Max Talavera se fue “fugado” de Venado por dejar un tendal de deudas a proveedores, clientes y allegados. Su empresa, Max Construcciones, se dedicaba al negocio de las viviendas industrializadas cuando repentinamente cerró sus puertas. Desde mayo la Justicia lo busca y fue el miércoles que lo encontraron tras su pública participación en un Frente político.

El fiscal que investigó las estafas cometidas durante su estadía en Venado Tuerto como titular de Max Construcciones fue Damián Casullo quien le pidió al juez que investigaba al Max Talavera que librara una orden de detención ya que se sabía que el presunto estafador había vuelto a su provincia de origen, Formosa; más precisamente en la localidad de Laguna Blanca. El fiscal sostiene que al menos hay cuatro denuncias en contra de Talavera.

Max Construcciones era un empresa de las tantas que hay en Venado Tuerto y que se dedican a la construcción de viviendas. De hecho, porcentualmente es Venado Tuerto la ciudad que tiene la mayor cantidad de empresas de este tipo en relación a su cantidad de habitantes que orillan las cien mil personas estables.

>> Leer más: La detención de un empresario disparó la polémica por el supuesto manejo de la Justicia formoseña

Nada indicaba que la empresa atravesaba problemas financieros ya que hasta el 28 de abril trabajó con normalidad con su fábrica ubicada en un galpón de López y Lascala. Como muchos de esos emprendimientos tenían parte del eslabón productivo tercerizado. Tenía doce empleados entre administrativos, operarios y vendedores.

“Desde mayo no había más novedades de él en la ciudad, a partir de la radicación de las denuncias se lo empezó a buscar, manejábamos datos respecto a que tenía familia y una pareja en provincia de Buenos Aires. Pero finalmente con la ayuda de la Agencia de Investigación Criminal obtuvimos el dato de que se encontraba viviendo en su ciudad natal (Laguna Blanca) en provincia de Formosa”, indicó Casullo en diálogo con Venado24.

image.png
El fiscal, Damián Casullo, fue quien investigó al empresario formoseño Max Talavera;

El fiscal, Damián Casullo, fue quien investigó al empresario formoseño Max Talavera; "fugado" de Venado Tuerto desde mayo de 2021.

Un candidato en problemas

Lo cierto es que Talavera se podría decir que es un hombre de “amplias” convicciones políticas ya que mientras estuvo en Venado Tuerto se lo vió cercano al partido justicialista. De hecho ofreció sortear una casa entre vecinos venadenses a través del bloque de ediles del partido fundado por Juan Domingo Perón; el ex (tres veces) presidente de la Argentina.

Talavera ingresó a la política formoseña de la mano de Gabriela Neme pre candidata a diputada nacional por el frente Estamos con Vos; una agrupación decididamente opositora al oficialismo peronista que encarna el gobernador histórico Gildo Insfrán.

Esa lista, en teoría alejada de los “vicos” de los partidos tradicionales y los políticos “históricos”, está integrada por Nuevo País, Partido del Sur y el Partido Socialista y lleva en su lista de precandidatos a la concejala capitalina Gabriela Neme y el empresario Luis Bigatti. Talavera se presentaba como ex policía y “joven emprendedor”.

El “empresario” ocupaba un lugar en la lista junto a Neme y Luis Bigatti y desde el atril se lo presentó como un joven que tuvo que salir de la provincia en busca de un futuro mejor. “Joven empresario, pujante emprendedor”, dijo Neme. Es que Talavera había transcurrido gran parte de su vida en tierras formoseñas hasta que decidió radicarse en Venado Tuerto hasta mayo de este año. Luego se “fugó” por la cantidad de reclamos que tenía de gente a la que él le debía dinero.

image.png
Max Talavera integraba la lista de precandidatos a diputados nacionales en el frente opositor al histórico dirigente Gildo Insfrán (PJ).

Max Talavera integraba la lista de precandidatos a diputados nacionales en el frente opositor al histórico dirigente Gildo Insfrán (PJ).

Casa propia

Este diario dio cuenta en su edición de 18 de diciembre de 2020 que “tres concejales justicialistas de Venado Tuerto lanzaron la novedosa iniciativa de sortear entre los vecinos de la ciudad una casa industrializada (prefabricada) que será costeada por los propios ediles. Para esto, los potenciales beneficiarios deberán contar con terreno propio o espacio aéreo cedido, pero la construcción en seco, a cargo de una empresa de la misma ciudad, será solventada por un fondo creado a partir de la donación que hacen los concejales de parte de sus dietas”.

Así fue como desde el Concejo se firmó un convenio con la empresa Max Construcciones para la edificación de una vivienda que sería “regalada”. “La vivienda a sortear tendrá 60 metros cuadrados, con baño, dos dormitorios, cocina comedor y galería, y será entregada llave en mano a los adjudicatarios. Para esto, a partir de este viernes, desde la cero hora, comenzará la inscripción al sorteo”, publicó La Capital el 18 de diciembre de 2020. La vivienda nunca fue donada, ni sorteada. Los tres concejales fueron estafados en su buena fe al igual que el Concejo Deliberante de ésta ciudad. Ayer miércoles, el “muchacho de las buenas intenciones cayó detenido en su provincia natal, Formosa”.

image.png
El empresario formoseño, Max Talavera, se había comprometido a entregar una casa que se sortearía en el Concejo de Venado Tuerto.

El empresario formoseño, Max Talavera, se había comprometido a entregar una casa que se sortearía en el Concejo de Venado Tuerto.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario