La Región

Detuvieron al padrastro del nene de tres años que murió a golpes

La madre ayer fue imputada como la coautora del delito de homicidio calificado por el vínculo, alevosía y ensañamiento.

Lunes 10 de Septiembre de 2018

El padrastro de un niño de tres años asesinado a golpes en Santo Tomé fue detenido por personal del área de Homicidios de la Policía de Investigaciones (PDI), cerca de la autopista a Santa Fe. Asimismo ayer la madre del nene fue imputada como coautora de homicidio calificado por el vínculo, alevosía y ensañamiento.

El hombre fue aprehendido ayer, a las 16, en la zona de los hornos detrás del cementerio de la ciudad de Santo Tomé. El imputado C. A. P., de 25 años de edad, se presume que es el responsable criminal en el asesinato del nene Jorge Ezequiel Bachelli. El procedimiento fue ejecutado por los pesquisas de la Patrulla de Prevención Activa después de 48 horas de búsqueda incesante lograron atraparlo.

El niño estuvo internado en terapia intensiva y presentaba politraumatismos y signos de haber sido abusado sexualmente, pero falleció el viernes a la noche en el Hospital de Niños Orlando Alassia, de la capital provincial.

Asimismo a la madre del niño, imputada en la causa al atribuirle la coautoría del delito, el miércoles se le realizará la audiencia de prisión preventiva.

Cabe recordar que al padrastro del nene le incendiaron la casa horas después del suceso, presuntamente por vecinos indignados al enterarse del hecho.

Personal de la Patrulla de Prevención Activa, dependiente de la Agrupación de Orden Público de la Policía de Santa Fe, aprehendió ayer al hombre en República de Chile al 4300, en la ciudad de Santo Tomé.

La criatura de tres años había ingresado al centro asistencial de la capital provincial con golpes en distintas partes del cuerpo y signos compatibles de abuso sexual.

El director del hospital, Osvaldo González Carrillo, afirmó que el niño tuvo una sucesión de cinco paros cardiorrespiratorios. "El menor presentaba politraumatismos, traumatismo de cráneo, tórax y abdomen, y realizó un paro cardiorrespiratorio. Fue ingresado al shock room donde se lo reanimó y pasó a terapia intensiva. Pero hizo cuatro paros más y pese a los esfuerzos, falleció", indicó.

La hermanita de Jorge, de 10 meses, continuaba internada en el hospital con politraumatismos, aunque el profesional afirmó que su vida no corría peligro.

Imputación

La mujer, de 20 años, cuyas iniciales son M. F. Z. fue imputada como coautora del homicidio de su propio hijo de tres años. La atribución delictiva fue realizada por los fiscales Gonzalo Iglesias y Ana Laura Gioria en una audiencia celebrada el mediodía del domingo ante el juez de la Investigación Penal Preparatoria (IPP), Eduardo Pocoví.

Los fiscales del Ministerio Público de la Acusación (MPA) le atribuyeron a la mujer la coautoría del delito de homicidio calificado por el vínculo, alevosía y ensañamiento.

Artero ataque

La agresión que causó el homicidio que investigan Iglesias y Gioria fue cometida el pasado viernes alrededor de las 17 en la vivienda ubicada en República de Chile al 4.100 de la ciudad de Santo Tomé. "La mujer imputada obligó al menor a quedarse sentado, mientras lo golpeaba con un cinto en distintas partes del cuerpo", relató el fiscal Iglesias en la audiencia. "Por su parte, el hombre con el que la mujer está en pareja le efectuó numerosos golpes de puño y patadas en todo el cuerpo, y luego le golpeó la cabeza contra la pared", agregó el fiscal.

"A raíz del artero ataque que sufrió, el niño tuvo severos traumatismos que provocaron su muerte horas después en el hospital de Niños", informó el funcionario del MPA. También agregó que "tanto la mujer imputada como su pareja actuaron intencionalmente con el fin de causarle la muerte a la víctima o, cuanto menos, conociendo, asumiendo y aceptando como posible dicho resultado".

Consultado por un presunto abuso sexual del que habría sido víctima el niño fallecido, el fiscal aclaró que "se hicieron exámenes médicos y se tomaron las muestras pertinentes. Debemos ser muy prudentes y aguardar los resultados. Por el momento, no se puede ni confirmar ni descartar". En tal sentido, el fiscal Iglesias añadió que "también se hicieron estudios clínicos y ginecológicos y se tomaron muestras a la hermana —de menos de un año de vida— del niño que murió, quien también está golpeada y debió recibir atención médica".

La audiencia de medidas cautelares será este miércoles en horario a confirmar. Los fiscales del MPA adelantaron que solicitarán la prisión preventiva de la imputada.

Los fiscales Iglesias y Gioria destacaron el trabajo en conjunto realizado con el fiscal Eric Fernández, de la Unidad Fiscal Especial de Violencia de Género, Familiar y Sexual.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario