En respuesta al temporal que azotó varias localidades del sur, centro y norte santafesino, el gobierno provincial continúa con la entrega de aportes económicos para que las familias damnificadas puedan refaccionar sus viviendas. Se prevé destinar en total 21 millones de pesos, de los cuales ya se entregaron cinco millones.
El programa, a cargo de la Secretaría de Estado del Hábitat y la Dirección Provincial de Vivienda, constituye un plan de corto, mediano y largo plazo para brindar soluciones habitacionales a 750 familias de distintas localidades.
Se detalló que de la inversión por parte de la provincia, que asciende a 21 millones de pesos, 14 millones se destinaron a subsidios, mientras que el saldo restante corresponde a 100 créditos personales.
Ya se entregaron 5 millones
A la fecha, 340 familias recibieron aportes por parte del estado provincial por un monto superior a cinco millones de pesos: 31 familias de Teodelina (1.198.539 pesos); 30, de Chabás ($ 198.081); 24, de la ciudad de Firmat ($ 259.954); 20, de Reconquista ($ 535.756); 30, de Alvarez ($ 989.000); 44, de Arroyo Seco, ($ 359.179) y 161 familias de la localidad de Empalme Villa Constitución ($ 1.470.379 pesos).
Para el secretario de Hábitat, Diego Leone: "El gobernador Miguel Lifschitz nos encomendó estar junto a las localidades afectadas por el temporal y escuchar a cada familia". Leone sostuvo que "si bien no fue posible prever la lluvia extraordinaria que tuvimos, pudimos rápidamente, y a partir de la decisión del gobernador, ponernos a trabajar con todos los damnificados".
"Cada familia afectada fue visitada por el municipio o la comuna. Los datos del relevamiento están siendo enviados a la Dirección Provincial de Vivienda para el posterior desembolso de los subsidios para materiales", agregó el titular de la cartera.
Esta línea de subsidios y créditos personales, de bajo interés y con devolución a largo plazo, tiene como objetivo que los damnificados puedan refaccionar sus hogares con rapidez e incluye 12 localidades del sur provincial: Villa Constitución, Arroyo Seco, Pavón, Empalme Villa Constitución, Villa Gobernador Gálvez, Teodelina, Chabás, Elortondo, Alvarez, Peyrano, Pueblo Esther y Chovet, así como la comuna de San Carlos Sud y la ciudad de Reconquista, al norte de la provincia.
Cabe destacar que el programa forma parte de una iniciativa que nuclea varios ejes de gestión: infraestructura, hábitat, desarrollo social, vialidad y protección civil, entre otros.