La Región

Destinan 1.440 millones de pesos a obras de saneamiento

"La obra pública continúa en marcha, se están desarrollando en toda la provincia, rutas, caminos, obras de aguas, cloacas, saneamiento", dijo la ministra Frana

Jueves 17 de Septiembre de 2020

Con una inversión superior a 1.440 millones de pesos, el gobierno de Santa Fe, a través de la Secretaría de Empresas y Servicios Públicos lleva adelante 15 obras de saneamiento en nueve ciudades que forman parte del área de servicios de la empresa Aguas Santafesinas.

Estas obras son el resultado concreto de la primera etapa del acuerdo de financiamiento de parte del Estado Nacional que en abril pasado firmaron el gobernador Omar Perotti y el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, y son gestionados a través del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA).

En todos los casos se trata de emprendimientos fundamentales para lograr el acceso a servicios esenciales como el agua potable y las cloacas y mejorar la calidad de vida de miles de santafesinos y santafesinas.

Al respecto, la ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Silvina Frana, señaló que, cuando se habla de "igualdad de oportunidades", se refiere a "llegar a cada rincón de la provincia con las obras que necesita la gente" y que se llevan adelante "pese a estar en una etapa muy delicada de la pandemia, sin perder el eje en el cuidado de la salud, se estarán beneficiando miles de vecinos. Un claro ejemplo es la obra del acueducto San Lorenzo que después de 70 años los habitantes dejarán de beber agua de pozo, y contarán con agua potable extraída de la planta potabilizadora de Granadero Baigorria. Esto habla de un Estado presente".

“La obra pública continúa en marcha, se están desarrollando en toda la provincia, rutas, caminos, obras de aguas, cloacas, saneamiento. Es uno de los motores de reactivación económica, de generación de empleo, de desarrollo. Es importante que se entienda que estas obra se van a ir ejecutando con el cumplimiento estricto de los protocolos, cuidando a las trabajadoras y trabajadores y sin poner en peligro el esfuerzo que venimos haciendo”, destacó Frana.

En tal sentido, el secretario de Empresas y Servicios Públicos, Carlos Maina, manifestó: "Esto es la suma de los esfuerzos, un trabajo mancomunado con el gobierno nacional, a través del ENOHSA. Y estas obras también tienen que ver con cuidar la salud de todos y con que los vecinos puedan acceder a un servicio público y que sea de calidad".

Más adelante, comentó que “harán posible asegurar el abastecimiento de agua potable para las localidades de Casilda y Santo Tomé, y por otro lado, dar acceso al sistema cloacal a muchos habitantes de Reconquista, Rafaela, Firmat y Funes, además de obras de refacción y mejoras para Esperanza, Rosario y Santa Fe", finalizó Maina.

Licitaciones en marcha

Reconquista: se prevé tender las redes cloacales en siete barrios en beneficio de 6.000 vecinos, lo que representa un crecimiento del 10 % en la cobertura del servicio para la ciudad.

Esperanza: se mejorará el funcionamiento del sistema cloacal y será posible la futura incorporación a las redes de 3.500 lotes en toda la ciudad. Las obras están dimensionadas para ampliar el radio de servicio cloacal con un horizonte de 30 años.

Rafaela: se incorporarán a las redes cloacales más de 10.000 nuevos usuarios. Además, comenzó la construcción de un nuevo Centro de Atención al usuario en un predio propio de la empresa.

La mejora ambiental y en la calidad de vida de la comunidad también se concretará con las obras cloacales previstas en Rosario, Santa Fe, Firmat y Funes.

Se licitó el tendido de desagües cloacales en el barrio Belgrano Sur de Rosario, con conexiones que beneficiarán a más de 7.000 vecinos.

Luego seguirá Firmat con el colector primario por calle 1° de Mayo para dotar de cloacas a barrio Patria, y en la localidad de Funes se desarrollarán las obras para que puedan contar con desagües los vecinos del barrio Centro Norte.

Agua potable

En Casilda está programada la construcción de una estación de rebombeo para mejorar las presiones del servicio en la zona sureste y el tendido de una cañería de refuerzo que hará posible futuras expansiones de redes en barrio Nueva Roma.

En el caso de la ciudad de Santo Tomé, el aporte del Gobierno Nacional permitirá vincular a la red de agua potable, operada por la Municipalidad, a los barrios Loyola y General Paz.

Acueducto San Lorenzo

El gobierno de Santa Fe, a través de un acuerdo con el ENOHSA, acordó el inicio de estas obras que estaban paralizadas desde el año 2019 por la gestión anterior, y que beneficiarán a más de 50.000 vecinos de esa ciudad.

Después de 70 años San Lorenzo contará con agua potabilizada del río Paraná, proveniente de la planta del Acueducto Gran Rosario, ubicada en Granadero Baigorria.

En este caso, la inversión asciende a 837 millones de pesos, distribuidos en 660 millones a cargo del Estado Nacional y 175 millones de la provincia.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS