La Región

Desde el domingo, el transporte interurbano aumenta un 8,53 por ciento

Es el primer incremento del año. El último había sido en diciembre pasado, y fue del 11,9 por ciento. La tarifa se basó en un estudio de costos.

Viernes 20 de Abril de 2018

El Ministerio de Infraestructura y Transporte informó que a partir de la hora cero del domingo comenzará a regir en la provincia un nuevo cuadro tarifario, con un incremento del 8,53 por ciento para los servicios de autotransporte de pasajeros, sujetos al régimen de las leyes Nº 2.449 y 2.499.

Este es el primer aumento del año, el último había sido del 11,9 por ciento y se produjo en diciembre de 2017. La nueva suba se dio a conocer a través del decreto que lleva la firma del gobernador Miguel Lifschitz y del ministro de Infraestructura y Transporte, José Garibay.

"La Secretaría de Transporte cuenta con un sistema para el análisis de costos desarrollado por la Universidad Tecnológica Nacional, la Consultora Ejecutiva Nacional de Transporte y el Grupo de Estudio sobre Transporte, que determina la estructura de los costos y permite establecer una base racional para la toma de decisiones en lo que hace a la fijación de tarifas de transporte de pasajeros", aclaró el organismo.

Mediante el monitoreo de costos que se realiza periódicamente, se detecta que han surgido incrementos en los valores de chasis, carrocerías, lubricantes, cubiertas, combustibles, repuestos y mano de obra, que inciden en los costos de explotación del sistema.

Se detalló que las causas del aumento es que "se verificaron variaciones en los costos de explotación, afectándose significativamente todos los rubros a saber: chasis, carrocerías, lubricantes, cubiertas, repuestos, salarios, lo cual dificulta a las empresas del sector afrontar estos incrementos con el actual cuadro tarifario".

El estudio, sostiene el decreto, "demuestra que las líneas de transporte de media y larga distancia, al igual que para las líneas urbanas interjurisdiccionales, vieron incrementados sus costos en un promedio de 8,53 por ciento".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario