Descartan de plano que los restos óseos de humanos hallados en la laguna de Melincué sean de desaparecidos  

Los investigadores del proyecto "Entornos a Melincué" se centran en el hallazgo de un fuerte de 1777 o 1779
28 de junio 2022 · 23:45hs

Las tareas de excavación en busca de restos arqueológicos realizadas en la laguna de Melincué por un equipo de profesionales de la UNR y del Museo Provincial de Ciencias Naturales "Ángel Gallardo", de Rosario, culminaron el domingo pasado en su primera etapa tras cuatro jornadas extenuantes. Los cimientos de un fuerte construido entre 1777 y 1779 es el principal hallazgo, sumado a muchos restos arqueológicos, pero también la polémica estuvo a la orden del día. Es que también se encontraros restos óseos de al menos dos personas que fueron publicados por algunos medios regionales sin la autorización de los investigadores. Esto motivo que en nombre de todos los participantes del proyecto “Entornos a Melincué”, la antropóloga venadense Mariela Gallego contestara preguntas formuladas por éste diario para aclarar esa situación y llevar tranquilidad. Descartan que sean restos de desaparecidos por la última dictadura militar.

- ¿Qué conclusiones a prima facie se puede obtener del trabajo realizado durante 4 días en la laguna de Melincué?

La fiscal adelantó que en base a la calificación legal endilgada la pena de prisión sería de cumplimiento efectivo.

Rafaela: una alumna denunció por abuso sexual a su profesor de taekwondo

Un joven de 20 años, cuyas iniciales son N.E.D,  fue atacada  por tres mujeres en Murphy. Fue apuñalada a la altura de la axila. 

Murphy: una joven de 20 años está grave tras ser apuñalada en una pelea callejera

- De acuerdo a las primeras aproximaciones podríamos decir que nos encontramos ante la presencia de diferentes estructuras que corresponderían al emplazamiento de una fortificación, y que datarían de entre 1777 y 1779 aproximadamente. Las excavaciones, en estos días de trabajo de campo, se concentraron particularmente en una de las estructuras que es rectangular, la cual denominamos recinto, y que inferimos se podría tratar de la iglesia del fuerte.

- ¿La aparición de restos óseos humanos a que obedece?

- La aparición de los restos óseos humanos se encuentra dentro de un contexto arqueológico y asociados al período colonial de fines Siglo XVIII, principios del Siglo XIX. En estas próximas semanas comenzaremos con la etapa de análisis, laboratorio e interpretaciones para poder obtener distintos datos e información precisa sobre las posibles causas de muerte, patologías, estado de salud, estimación de sexo y edad, entre otras de las muestras extraídas.

image.png
Los investigadores descartan que los restos óseos humanos hallados pertenezcan a desaparecidos por la última dictadura. (Foto Radio Jota)

Los investigadores descartan que los restos óseos humanos hallados pertenezcan a desaparecidos por la última dictadura. (Foto Radio Jota)

>>Leer más: Terminaron las excavaciones en la laguna de Melincué: buscan ...

- En las redes sociales la mayoría de los que opinan, le ponen un halo de misterio a la aparición de esos restos. ¿A que pensás que obedece este hecho?

- Como humanidad estamos atravesados por muchos interrogantes que se relacionan con la muerte y sus misterios, y se comprenden porque son cuestiones complejas de abordar. La comunidad al no tener acceso al contexto de donde trabajamos, a las fuentes y datos históricos detallados muchas veces genera malas interpretaciones, o tergiversa, la información.

Podemos comentar que es muy interesante la buena conservación de los diferentes restos lo cual se vincula a la composición de los sedimentos y no a la temporalidad de los mismos, ya que, por ejemplo, en otros sitios arqueológicos que venimos trabajando hace 20 años como es el caso de Laguna El Doce en San Eduardo, se han preservado restos óseos humanos de más de 8000 años. Con ello queremos decir que la antigüedad no tiene nada que ver con el estado de los restos sino con las condiciones de preservación del ambiente en el cual se encuentran enterrados.

- Siempre se dijo que pueden haber enterrado en distintas partes de la laguna restos de desaparecidos durante la última dictadura militar, ¿esto es factible?

- Podemos confirmar que los restos humanos no se corresponden con detenidos desaparecidos de la última dictadura cívico, eclesiástica y militar; en principio por el contexto del hallazgo y además en un primer análisis, se han descartado traumas en los mismos que nos lleven a sospechar de muerte violenta. Cabe aclarar que en el equipo interdisciplinario de investigación participan profesionales que abordan causas forenses y su experiencia nos está aportando los conocimientos para poder afirmar que este sitio corresponde a otro contexto totalmente diferente.

- ¿Cómo sigue el proyecto y cuando van a presentar el informe sobre el trabajo "Entornos a Melincué"?

- El proyecto se encuentra en sus inicios, hay mucho por profundizar e investigar. Luego de esta primera etapa de trabajo de campo sistemático le continúan otras como por ejemplo de laboratorio, análisis e interpretación en donde vincularemos la información relevada con los registros fotográficos, planimétricos y topográficos, con el reordenamiento y limpieza de las distintas materialidades encontradas, confrontándolas con los documentos históricos de la época virreinal y de inicio del estado-nación. Todo ello nos indicará los pasos a seguir en esta construcción comunitaria de la historia regional.

- ¿Con lo investigado alcanza o pueden volver a Melincué?

Como aclarábamos anteriormente, esto es un comienzo y consideramos que hay muchísimo por investigar y reescribir de esta historia en la región. Sólo nos queda trabajar en forma conjunta con las poblaciones locales en el cuidado y preservación del sitio a fin de poder construir juntos conocimiento situado y significativo en nuestro territorio santafesino.

image.png

"Como aclaramos siempre, esto es un comienzo por qué hay muchísimo por investigar y reescribir", sostienen los investigadores. (Gentileza A. S)

image.png

>>Leer más: Excavación en busca de restos arqueológicos en Melincué ...

Agradecimiento

Los investigadores de la UNR y del Museo rosarino Angel Gallardo emitieron un comunicado tras la finalización de las excavaciones; “Queremos agradecer a las autoridades comunales de Melincué, Elortondo y Labordeboy, a los vecinos y vecinas y a las comunidades originarias de estas localidades por su permanente colaboración durante los trabajos de investigación. A los medios de comunicación que se acercaron a difundir nuestros trabajos. Al senador Lisandro Enrico y a la Subsecretaría de Políticas de Inclusión y Desarrollo Social del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Santa Fe por su apoyo financiero".

El equipo técnico-profesional que participa del proyecto de investigación “Entornos a Melincué” lo componen; Germán Giordano, Belén Molinengo, Fernán García, Cecilia Arias, Violeta Paulini y Mario Amatiello (Museo Provincial de Ciencias Naturales “Ángel Gallardo”, dependiente de la Subsecretaría de Gestión Cultural del Ministerio de Cultura de Santa Fe). Juan David Avila, Mariela Gallego, Carolina Píccoli y Ma. Carolina Barboza (Centro de Estudios Interdisciplinarios en Antropología de la Facultad de Humanidades y Artes de la UNR).

Además de Telma Ilincheta, Irene Grecco, Eva Chuard, Morena Vélez Pérez, Facundo Victorio, Cristian Lallami y Leonardo Aramburu (estudiantes de la Escuela de Antropología de la UNR). Gustavo Fernetti (Centro de Estudios de Arqueología Histórica de la Facultad de Humanidades y Artes de la UNR). Raúl Vezzosi (paleontólogo, CONICET), Armando Senese (Fotógrafo), Silvia Avila (diseño y difusión), Mariela Antola (Instituto de Fisiografía y Geología "Dr. Alfredo Castellanos", Fac. de Cs. Exactas, Ingeniería y Agrimensura, UNR) y profesores Dardo de Lorenzi, Diego Mestre, Eric Jager y estudiantes de la Escuela de Agrimensura de la Facultad de Ciencias. Exactas, Ingeniería y Agrimensura, UNR.

image.png
Terminaron las excavaciones en la laguna de Melincué: buscan restos de un fuerte de la época del Virreinato.

Terminaron las excavaciones en la laguna de Melincué: buscan restos de un fuerte de la época del Virreinato.

https://graph.facebook.com/v8.0/oembed_post?url=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Farmandosenes%2Fvideos%2F346330977665822&access_token=EAAGZAH4sEtVABALGAtZC7m5pR0jZA5IrK89ROOpptCrLh4b34qo7AvZAv30TWWETkP6EbWl6mVf0rWEZB6TRCAExFw58aaazL2f7jkZCdZAMNUZBZCfnyawGZC0XmZC8olFKriXjav9FfZC8Nh6Oz3Yzr9DWDB360x5pmt5mknWZBMscIA59kjSNL6T1lm4KoMkkzTTEZD

YoMelincuePrimer objetivo cumplido. Finalizada esta parte del proyecto los resultados han sido favorables. Entonces...

Publicado por Armando Senese en Martes, 28 de junio de 2022

Ver comentarios

Las más leídas

Tras acordar con el Iapos, clínicas y sanatorios vuelven a atender a sus afiliados

Tras acordar con el Iapos, clínicas y sanatorios vuelven a atender a sus afiliados

Boom de OnlyFans: ¿cómo trabajan y cuánto ganan los modelos argentinos?

Boom de OnlyFans: ¿cómo trabajan y cuánto ganan los modelos argentinos?

Dos policías de Seguridad Vial condenados por pedir coimas en un control vial

Dos policías de Seguridad Vial condenados por pedir coimas en un control vial

Enzo Copetti llega, firma y se suma al plantel de Central

Enzo Copetti llega, firma y se suma al plantel de Central

Lo último

Efecto de la recesión: bajó el consumo de remedios de venta libre

Efecto de la recesión: bajó el consumo de remedios de venta libre

A Central, la obligación le golpea la puerta: sólo le sirve ganar

A Central, la obligación le golpea la puerta: sólo le sirve ganar

El tiempo en Rosario: jueves con una máxima que no supera los 18 grados

El tiempo en Rosario: jueves con una máxima que no supera los 18 grados

Dura reacción de las universidades del interior al pacto entre la Casa Rosada y la UBA: "Es inadmisible"

El gobierno nacional aprobó una suba del 270% en los gastos de funcionamiento solo para la universidad porteña.
Dura reacción de las universidades del interior al pacto entre la Casa Rosada y la UBA: Es inadmisible
Denunciaron que estudiantes de la UNR recibieron mensajes amenazantes
La Ciudad

Denunciaron que estudiantes de la UNR recibieron mensajes amenazantes

Dos policías de Seguridad Vial condenados por pedir coimas en un control vial

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Dos policías de Seguridad Vial condenados por pedir coimas en un control vial

Miguel Ángel Russo quiere tenencia del balón para enfrentar a Caracas

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Miguel Ángel Russo quiere tenencia del balón para enfrentar a Caracas

Pullaro confirmó que firmará el Pacto de Mayo: Creemos en el diálogo
Politica

Pullaro confirmó que firmará el Pacto de Mayo: "Creemos en el diálogo"

Detuvieron a dos cordobeses que intentaban robar un auto en Echesortu
Policiales

Detuvieron a dos cordobeses que intentaban robar un auto en Echesortu

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Tras acordar con el Iapos, clínicas y sanatorios vuelven a atender a sus afiliados

Tras acordar con el Iapos, clínicas y sanatorios vuelven a atender a sus afiliados

Boom de OnlyFans: ¿cómo trabajan y cuánto ganan los modelos argentinos?

Boom de OnlyFans: ¿cómo trabajan y cuánto ganan los modelos argentinos?

Dos policías de Seguridad Vial condenados por pedir coimas en un control vial

Dos policías de Seguridad Vial condenados por pedir coimas en un control vial

Enzo Copetti llega, firma y se suma al plantel de Central

Enzo Copetti llega, firma y se suma al plantel de Central

Preocupación por las inundaciones en Brasil, pero prevén que bajará el Paraná

Preocupación por las inundaciones en Brasil, pero prevén que bajará el Paraná

Ovación
A Central, la obligación le golpea la puerta: sólo le sirve ganar

Por Elbio Evangeliste

Ovación

A Central, la obligación le golpea la puerta: sólo le sirve ganar

A Central, la obligación le golpea la puerta: sólo le sirve ganar

A Central, la obligación le golpea la puerta: sólo le sirve ganar

Copa Sudamericana: Boca no lo pudo aguantar y Fortaleza retuvo el liderazgo

Copa Sudamericana: Boca no lo pudo aguantar y Fortaleza retuvo el liderazgo

Tenis: se viene un importante seminario formativo en la exRural

Tenis: se viene un importante seminario formativo en la exRural

Policiales
Detuvieron a dos cordobeses que intentaban robar un auto en Echesortu
Policiales

Detuvieron a dos cordobeses que intentaban robar un auto en Echesortu

Dos policías de Seguridad Vial condenados por pedir coimas en un control vial

Dos policías de Seguridad Vial condenados por pedir coimas en un control vial

Expulsaron del país a allegados y a los abogados  del narco ecuatoriano Fito Macías

Expulsaron del país a allegados y a los abogados del narco ecuatoriano Fito Macías

Barrio Alvear: un auto que estaba estacionado se incendió en la madrugada

Barrio Alvear: un auto que estaba estacionado se incendió en la madrugada

La Ciudad
Efecto de la recesión: bajó el consumo de remedios de venta libre

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Efecto de la recesión: bajó el consumo de remedios de venta libre

El tiempo en Rosario: jueves con una máxima que no supera los 18 grados

El tiempo en Rosario: jueves con una máxima que no supera los 18 grados

Denunciaron que estudiantes de la UNR recibieron mensajes amenazantes

Denunciaron que estudiantes de la UNR recibieron mensajes amenazantes

Secuestran gran cantidad de autopartes en chatarrería y detienen a dos personas

Secuestran gran cantidad de autopartes en chatarrería y detienen a dos personas

Una familia tipo de Rosario necesitó $1.060.000 para cubrir sus consumos básicos

Por Matías Petisce

La Ciudad

Una familia tipo de Rosario necesitó $1.060.000 para cubrir sus consumos básicos

La libreta digital llega a las escuelas primarias: cómo acceder
La Ciudad

La libreta digital llega a las escuelas primarias: cómo acceder

Eduardo Eurnekian: Que Milei se ponga las bolas y dirija al país
Política

Eduardo Eurnekian: "Que Milei se ponga las bolas y dirija al país"

Lo que tiene entre manos La Favorita para festejar el primer año de la reapertura
Negocios

Lo que tiene entre manos La Favorita para festejar el primer año de la reapertura

Suben las jubilaciones y pensiones Ansés en junio: ¿se mantiene el bono de $70.000?
Economía

Suben las jubilaciones y pensiones Ansés en junio: ¿se mantiene el bono de $70.000?

Vamos a descontar el día parado, no hay vuelta atrás, confirmó Pullaro
Política

"Vamos a descontar el día parado, no hay vuelta atrás", confirmó Pullaro

La sensación es que nos tienen descuidados, dicen Empresarios pymes
Economía

"La sensación es que nos tienen descuidados", dicen Empresarios pymes

Cáncer de ovario: cuáles son los factores de riesgo y síntomas a tener en cuenta
Salud

Cáncer de ovario: cuáles son los factores de riesgo y síntomas a tener en cuenta

Atentado en Eslovaquia: disparan contra el primer ministro Robert Fico
El Mundo

Atentado en Eslovaquia: disparan contra el primer ministro Robert Fico

Zona norte: los descubrieron con un arma y quisieron sobornar a los policías
Policiales

Zona norte: los descubrieron con un arma y quisieron sobornar a los policías

Adorni destacó la baja de la inflación a un digito por primera vez desde octubre
Política

Adorni destacó la baja de la inflación a un digito "por primera vez desde octubre"

En el mercado rosarino, los nuevos créditos hipotecarios no tienen impacto 
La Ciudad

En el mercado rosarino, los nuevos créditos hipotecarios no tienen impacto 

Maximó Kirchner sorprendió con un elogio a Javier Milei: Es genuino
Política

Maximó Kirchner sorprendió con un elogio a Javier Milei: "Es genuino"

La familia del bebé hallado en la calle no entiende cómo se escapó de la casa
Información general

La familia del bebé hallado en la calle no entiende cómo "se escapó" de la casa

Choque entre patrullero y utilitario: el móvil era parte de la nueva flota
LA CIUDAD

Choque entre patrullero y utilitario: el móvil era parte de la nueva flota