Las tareas de excavación en busca de restos arqueológicos realizadas en la laguna de Melincué por un equipo de profesionales de la UNR y del Museo Provincial de Ciencias Naturales "Ángel Gallardo", de Rosario, culminaron el domingo pasado en su primera etapa tras cuatro jornadas extenuantes. Los cimientos de un fuerte construido entre 1777 y 1779 es el principal hallazgo, sumado a muchos restos arqueológicos, pero también la polémica estuvo a la orden del día. Es que también se encontraros restos óseos de al menos dos personas que fueron publicados por algunos medios regionales sin la autorización de los investigadores. Esto motivo que en nombre de todos los participantes del proyecto “Entornos a Melincué”, la antropóloga venadense Mariela Gallego contestara preguntas formuladas por éste diario para aclarar esa situación y llevar tranquilidad. Descartan que sean restos de desaparecidos por la última dictadura militar.
- ¿Qué conclusiones a prima facie se puede obtener del trabajo realizado durante 4 días en la laguna de Melincué?
- De acuerdo a las primeras aproximaciones podríamos decir que nos encontramos ante la presencia de diferentes estructuras que corresponderían al emplazamiento de una fortificación, y que datarían de entre 1777 y 1779 aproximadamente. Las excavaciones, en estos días de trabajo de campo, se concentraron particularmente en una de las estructuras que es rectangular, la cual denominamos recinto, y que inferimos se podría tratar de la iglesia del fuerte.
- ¿La aparición de restos óseos humanos a que obedece?
- La aparición de los restos óseos humanos se encuentra dentro de un contexto arqueológico y asociados al período colonial de fines Siglo XVIII, principios del Siglo XIX. En estas próximas semanas comenzaremos con la etapa de análisis, laboratorio e interpretaciones para poder obtener distintos datos e información precisa sobre las posibles causas de muerte, patologías, estado de salud, estimación de sexo y edad, entre otras de las muestras extraídas.
image.png
Los investigadores descartan que los restos óseos humanos hallados pertenezcan a desaparecidos por la última dictadura. (Foto Radio Jota)
>>Leer más: Terminaron las excavaciones en la laguna de Melincué: buscan ...
- En las redes sociales la mayoría de los que opinan, le ponen un halo de misterio a la aparición de esos restos. ¿A que pensás que obedece este hecho?
- Como humanidad estamos atravesados por muchos interrogantes que se relacionan con la muerte y sus misterios, y se comprenden porque son cuestiones complejas de abordar. La comunidad al no tener acceso al contexto de donde trabajamos, a las fuentes y datos históricos detallados muchas veces genera malas interpretaciones, o tergiversa, la información.
Podemos comentar que es muy interesante la buena conservación de los diferentes restos lo cual se vincula a la composición de los sedimentos y no a la temporalidad de los mismos, ya que, por ejemplo, en otros sitios arqueológicos que venimos trabajando hace 20 años como es el caso de Laguna El Doce en San Eduardo, se han preservado restos óseos humanos de más de 8000 años. Con ello queremos decir que la antigüedad no tiene nada que ver con el estado de los restos sino con las condiciones de preservación del ambiente en el cual se encuentran enterrados.
- Siempre se dijo que pueden haber enterrado en distintas partes de la laguna restos de desaparecidos durante la última dictadura militar, ¿esto es factible?
- Podemos confirmar que los restos humanos no se corresponden con detenidos desaparecidos de la última dictadura cívico, eclesiástica y militar; en principio por el contexto del hallazgo y además en un primer análisis, se han descartado traumas en los mismos que nos lleven a sospechar de muerte violenta. Cabe aclarar que en el equipo interdisciplinario de investigación participan profesionales que abordan causas forenses y su experiencia nos está aportando los conocimientos para poder afirmar que este sitio corresponde a otro contexto totalmente diferente.
- ¿Cómo sigue el proyecto y cuando van a presentar el informe sobre el trabajo "Entornos a Melincué"?
- El proyecto se encuentra en sus inicios, hay mucho por profundizar e investigar. Luego de esta primera etapa de trabajo de campo sistemático le continúan otras como por ejemplo de laboratorio, análisis e interpretación en donde vincularemos la información relevada con los registros fotográficos, planimétricos y topográficos, con el reordenamiento y limpieza de las distintas materialidades encontradas, confrontándolas con los documentos históricos de la época virreinal y de inicio del estado-nación. Todo ello nos indicará los pasos a seguir en esta construcción comunitaria de la historia regional.
- ¿Con lo investigado alcanza o pueden volver a Melincué?
Como aclarábamos anteriormente, esto es un comienzo y consideramos que hay muchísimo por investigar y reescribir de esta historia en la región. Sólo nos queda trabajar en forma conjunta con las poblaciones locales en el cuidado y preservación del sitio a fin de poder construir juntos conocimiento situado y significativo en nuestro territorio santafesino.
image.png
"Como aclaramos siempre, esto es un comienzo por qué hay muchísimo por investigar y reescribir", sostienen los investigadores. (Gentileza A. S)
>>Leer más: Excavación en busca de restos arqueológicos en Melincué ...
Agradecimiento
Los investigadores de la UNR y del Museo rosarino Angel Gallardo emitieron un comunicado tras la finalización de las excavaciones; “Queremos agradecer a las autoridades comunales de Melincué, Elortondo y Labordeboy, a los vecinos y vecinas y a las comunidades originarias de estas localidades por su permanente colaboración durante los trabajos de investigación. A los medios de comunicación que se acercaron a difundir nuestros trabajos. Al senador Lisandro Enrico y a la Subsecretaría de Políticas de Inclusión y Desarrollo Social del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Santa Fe por su apoyo financiero".
El equipo técnico-profesional que participa del proyecto de investigación “Entornos a Melincué” lo componen; Germán Giordano, Belén Molinengo, Fernán García, Cecilia Arias, Violeta Paulini y Mario Amatiello (Museo Provincial de Ciencias Naturales “Ángel Gallardo”, dependiente de la Subsecretaría de Gestión Cultural del Ministerio de Cultura de Santa Fe). Juan David Avila, Mariela Gallego, Carolina Píccoli y Ma. Carolina Barboza (Centro de Estudios Interdisciplinarios en Antropología de la Facultad de Humanidades y Artes de la UNR).
Además de Telma Ilincheta, Irene Grecco, Eva Chuard, Morena Vélez Pérez, Facundo Victorio, Cristian Lallami y Leonardo Aramburu (estudiantes de la Escuela de Antropología de la UNR). Gustavo Fernetti (Centro de Estudios de Arqueología Histórica de la Facultad de Humanidades y Artes de la UNR). Raúl Vezzosi (paleontólogo, CONICET), Armando Senese (Fotógrafo), Silvia Avila (diseño y difusión), Mariela Antola (Instituto de Fisiografía y Geología "Dr. Alfredo Castellanos", Fac. de Cs. Exactas, Ingeniería y Agrimensura, UNR) y profesores Dardo de Lorenzi, Diego Mestre, Eric Jager y estudiantes de la Escuela de Agrimensura de la Facultad de Ciencias. Exactas, Ingeniería y Agrimensura, UNR.
image.png
Terminaron las excavaciones en la laguna de Melincué: buscan restos de un fuerte de la época del Virreinato.
https://graph.facebook.com/v8.0/oembed_post?url=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Farmandosenes%2Fvideos%2F346330977665822&access_token=EAAGZAH4sEtVABALGAtZC7m5pR0jZA5IrK89ROOpptCrLh4b34qo7AvZAv30TWWETkP6EbWl6mVf0rWEZB6TRCAExFw58aaazL2f7jkZCdZAMNUZBZCfnyawGZC0XmZC8olFKriXjav9FfZC8Nh6Oz3Yzr9DWDB360x5pmt5mknWZBMscIA59kjSNL6T1lm4KoMkkzTTEZD