La Región

Desbarataron un búnker de droga que operaba frente a una escuela en Firmat

Fue detenido un joven y se secuestró escasa cantidad de marihuana y cocaína. Esa casa había sido residencia del convicto "Totola" Orozco.

Miércoles 24 de Octubre de 2018

Un joven sospechado de manejar un búnker de drogas frente a una escuela del barrio Carlos Casado de Firmat fue detenido en el marco de un allanamiento ordenado por el Juzgado Federal de Venado Tuerto en un domicilio situado en San Juan al 1000. En esa vivienda, además se procedió al secuestro de estupefacientes fraccionados para su comercialización, dinero en efectivo, celulares y un vehículo.


Aunque no surgieron mayores detalles, fuentes del Ministerio de Seguridad de la provincia confirmaron a este diario que la vivienda allanada fue tiempo atrás el lugar de residencia de Aldo Totola Orozco. Este hombre es un conocido personaje firmatense, condenado en 2016 por el Tribunal Federal Oral 2 de Rosario a seis años de prisión por tráfico de drogas con fines de comercio.

Claro que ello no significa que ambos sean actualmente socios del turbio negocio de las drogas, pero lo sucedido resulta al menos sugestivo para gran parte de la sociedad firmatense que tampoco ignora la relación de parentesco entre el joven detenido ayer y Orozco.

Y más aún porque todavía está fresco en la memoria colectiva firmatense el megaoperativo que ya hace un tiempo se registró en el sur santafesino y permitió desarticular una banda que lideraba "Totola" desde la cárcel porteña de Villa Devoto.

Fue el mismo año que lo condenaron tras estar a disposición de la Justicia Federal a partir de 2013 a la espera del juicio oral y público donde resultó culpable de los delitos achacados en su contra.

Impacto social

Pero más allá de las especulaciones, lo cierto es que el hecho ocurrido ahora generó un fuerte impacto social al visibilizar una realidad que, aunque para muchos resulte conocida, suena descarnada al mostrar como postal el desbaratamiento de un puesto de venta de drogas que funcionaba con total impunidad frente a la escuela provincial Nº 159 "9 de Julio", donde concurren diariamente decenas de alumnos.

Al margen de que la cantidad de sustancias incautadas no es de magnitud, el hecho tiene una connotación que deja de lado lo cuantitativo para focalizar la mirada en el avance de un flagelo que preocupa y duele, pese a los intentos que se hacen para revertir el panorama.

Trascendió que el sujeto apresado en el operativo llevado adelante por personal de la Brigada Antinarcóticos de la Policía de Investigaciones (PDI) de Santa Fe ya tendría antecedentes ligados a la comercialización de sustancias ilegales y, aunque no fue confirmado, habría sido denunciado por otros vecinos del barrio donde vendía drogas.

Así se inició una investigación que al cabo de pocos meses derivó en la acción judicial que culminó con la detención de Pedro Javier Z., de 28 años, además del secuestro de 55 gramos de marihuana y similar cantidad de cocaína, dos mil pesos en efectivo, cuatro teléfonos móviles y un auto marca Ford Escort, según indicaron fuentes policiales.

Buzón de la Vida

Firmat tendrá su Buzón por la Vida para recibir denuncias anónimos vinculadas con el negocio de la droga.

Si bien en Firmat se viene trabajando el tema desde hace tiempo a través de diferentes iniciativas que apuntan a desalentar el consumo de sustancias resulta notorio, como también sucede en Casilda y otras comunidades del sur santafesino con similares características, el incesante negocio de la venta de estupefacciones, fundamentalmente a través del narcomenudeo. Es algo que ya nadie ignora aunque las respuestas que aparecen lejos están de ser acordes a las demandas de la sociedad.

Con la vista puesta en contribuir al combate contra el delito de la droga está previsto para hoy, a las 13, en el Centro Cultural "Norberto Luppi" de Firmat, que el intendente, Leonel Maximino, suscriba un convenio con el Ministerio de Seguridad de la provincia para la implementación del "Buzón de la Vida", iniciativa a partir de la cual los vecinos podrán hacer denuncias anónimas sobre cuestiones vinculadas al tráfico y comercialización de estupefacientes.

En ese marco también se desarrollará, gracias a gestiones municipales, un encuentro entre el fiscal federal de Venado Tuerto, Javier Arzubi, y representantes de instituciones. El funcionario judicial informará sobre aspectos vinculados a su trabajo, funciones y competencias además de, seguramente, escuchar inquietudes.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});