La Región

Denuncian a una empresa por la avería en la ruta Nº 1

Los canales clandestinos provocaron el colapso de esa vía, donde debieron interrumpir la circulación.

Sábado 26 de Enero de 2019

El Gobierno de la provincia, a través de la Secretaría de Recursos Hídricos, denunció penalmente a una firma arrocera del departamento San Javier por haber construido un terraplén clandestino que provocó el colapso de la ruta provincial Nº 1, donde el tránsito permanecería interrumpido por lo menos algunas horas más.

   La ruta continuaba ayer cortada a la altura del kilómetro 190, entre las localidades de Colonia Teresa y Alejandra, luego de que el pasado sábado una gran cantidad de agua arrasara con más de 50 metros de cinta asfáltica al ceder una alcantarilla.

   Desde la provincia responsabilizan a la obra clandestina que ya había sido denunciada e identificada con antelación a través de una actuación conjunta de la Secretaría de Recursos Hídricos y Vialidad Provincial; y el propietario intimado a levantar la obra que desviaba el cauce natural del Arroyo Saladillo Dulce, pero no lo hizo a tiempo.

   Ahora presentaron una denuncia ante el Ministerio Público de la Acusación por el delito de estrago culposo, aunque no dejaron trascender la razón social de la firma.

   Tal como lo publicó La Capital en su edición del 20 de enero, la ruta debió ser totalmente cortada en el kilómetro 190, a unos ocho kilómetros al norte de Colonia Teresa, localidad del departamento San Javier ubicada a 365 kilómetros al norte de Rosario. El corte fue producto de un socavón que se originó por el violento avance de una gran masa de agua, que en primera instancia hundió todos los laterales de la ruta y sus banquinas, luego siguió el proceso de erosión y finalmente el agua lo atravesó todo. Un segmento de hormigón de entre 20 y 30 metros se rompió y cedió al paso del agua.

   Fue el sábado 19. Dos días después, el director provincial de Vialidad, Pablo Seghezzo, señalaba claramente a la mano del hombre como la responsable de lo sucedido. "Las imágenes aéreas muestran que hay canales clandestinos de productores de la zona, en especial de arroz, que están derivando gran parte del agua del Saladillo Dulce hacia la ruta 1", dijo entonces.

   El mismo domingo 20 llegaron el domingo llegaron tropas del ejército con los camiones y equipos para trabajar en la colocación de un puente Bailey a nueve kilómetros al norte de Colonia Teresa, pero luego se replegó hasta la escuela de esa localidad quedando con dos soldados de custodia, mientras que los restantes regresaron al batallón ubicado en Santo Tomé hasta tanto se reparen las cabeceras de la brecha en ruta 1, en el kilómetro 190.

   Seghezzo calculó entonces que los trabajos para reparar el terraplén podrían terminarse este fin de semana.


¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});