La Región

Denuncian que el gobierno nacional violó el pacto fiscal

Afirma Festram que por el incumplimiento la ciudad de Buenos Aires subió su participación en 59,7 por ciento y a Santa Fe le retuvieron 1.040 millones

Viernes 09 de Marzo de 2018

La Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales (Festram) denunció que el gobierno nacional violó el pacto fiscal y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires recibió en enero 3.889 millones de pesos por el pacto celebrado en noviembre de 2017, mientras que la provincia de Santa Fe se perdió de percibir 1.040 millones de pesos.

La entidad recordó que "en el punto II del pacto se contemplan los compromisos que asume la Nación y, al evadir lo fijado en el inciso G, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires recibió un incremento del 59,7 por ciento, en relación a igual mes de 2017. En tanto, la provincia de Santa Fe, fue penalizada por incumplimiento con la retención de 1.040 millones de pesos, hasta que la Legislatura avalara la firma del gobernador en el consenso".

Los equipos técnicos de la Festram detectaron esta transgresión con los datos suministrados por el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf). Según los informes estadísticos de Iaraf, de la coparticipación nacional en enero de 2018, "la Nación no ha cumplido con los compromisos asumidos en el pacto fiscal, dado que los porcentajes de distribución de la masa de recursos coparticipables tuvieron un tratamiento diferencial" hacia Buenos Aires.

Afirmó Festram que "Buenos Aires fue la gran ganadora del consenso fiscal firmado a fines de 2017 y ya comienza a verse en la coparticipación de impuestos. En enero, el primer mes de vigencia del pacto, la coparticipación a los bonaerenses subió 50,5 por ciento, mientras que al promedio del resto de las provincias que adhirieron a la norma, el reparto de impuestos avanzó sólo el 37,1 por ciento. Entre las que sí adhirieron, la que menos recibió en enero por coparticipación fue Santa Fe, con 29,9 por ciento.

El secretario general de Festram, Claudio Leoni, calificó de "gravísimas las consecuencias institucionales de este incumplimiento del pacto fiscal, que altera la seguridad jurídica y muestra la actitud discriminatoria del gobierno central para con las provincias".

El dirigente añadió que "mientras la provincia intenta poner techos a la negociación colectiva, presionando con el cumplimiento del consenso fiscal, Mauricio Macri dejó pintado a gobernadores y a las Legislaturas provinciales, que lo aprobaron".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario