La Región

Denuncian que el gobierno nacional no libera fondos para una obra clave

Cada vez está más lejano que se concrete a corto plazo el proyecto de la autopista 33. La concesionaria Helport retira maquinarias.

Jueves 29 de Agosto de 2019

La posibilidad de que el proyecto autopista 33 se concrete en el corto plazo se avizora cada vez más lejano, de hecho la empresa concesionaria (Helport) que finalmente se instaló con algunas maquinarias —para empezar el tramo que va de Venado Tuerto a la A-012— tal como lo informó hace unos días LaCapital, está retirando los equipos para llevarlo a otras obras que tiene en marcha ante la falta de pago de los anticipos de parte del gobierno nacional que permitirían iniciar las tareas.

La indignación se hizo notar en las redes sociales ya que la obra de inicio fue anunciada en varias oportunidades por referentes macristas del sur santafesino.

El gobierno nacional no envía partidas, denunciaron desde el municipio de Venado, por lo que es imposible que la obra arranque.

La obra de la autopista Rosario-Venado es la que iba a llevar adelante, pero cada vez más se disipa esa posibilidad al menos durante este gobierno, el grupo Helport.

De ese obrador ya retiraron la casi totalidad de maquinaria pesada que se usa para el movimiento de tierra entre otras cosas. La otra empresa encargada de la construcción del tramo Rufino-San Eduardo es Supercemento, aunque esa obra se hace con fondos nacionales.

El secretario de Obras Públicas de la Municipalidad de Venado Tuerto, Pablo Rada, ratificó la situación de incertidumbre y desesperanza y aclaró que desde el Ejecutivo local se mantiene un contacto sostenido, no sólo por esta obra, sino también por las tareas de mantenimiento de la ruta 33 de Rufino hasta Casilda, atento a que un tramo de esta ruta pasa por la zona urbana de la ciudad.

"Hay un obrador instalado en la zona noroeste de la ciudad con una doble función, la obra de la autopista y el obrador para mantenimiento de la ruta 33, que como sabemos tiene un alto tránsito de vehículos de carga que van hacia el puerto", señaló Rada.

Luego aclaró que "el tema del retiro de maquinaria del obrador fue tratado la semana anterior con la gente de la empresa, desde donde explicaron que tienen varias obras en marcha y en ese sentido "van corriendo los equipos de acuerdo a sus requerimientos. Gran parte de los equipos asignados para iniciar el movimiento de suelo en vista a la construcción de la autopista 33, al no llegar los fondos de parte del gobierno nacional, fueron derivados a otros lugares".

Producción granaria

Rada evaluó que "si bien es una señal que la empresa no puede iniciar los trabajos por falta del anticipo, lo cierto es que ya se han visado los planos de parte del equipo técnico del BID; también informamos que los planos de mensura para los campos ya estaban presentados en municipio y provincia. Sin embargo no se pudo avanzar más y estamos en la misma instancia que hace tres o cuatro meses".

Añadió que "para poder iniciar los trabajos se necesita que el gobierno nacional transfiera el anticipo financiero, tal como prevé el contrato, y que de acuerdo a la empresa aún no se concretó".

Finalmente, el funcionario exhortó a las autoridades nacionales a no olvidar que este corredor vial es uno por los cuales se saca gran parte de la producción de granos del sur santafesino.

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