La Región

Denuncian a inspector por intentar coimear a un empresario

La presentación fue impulsada el Ministerio de Trabajo provincial que, además, relevó al agente.

Domingo 10 de Noviembre de 2019

Un inspector del Ministerio de Trabajo provincial fue denunciado ante la Fiscalía Regional de Venado Tuerto por presuntamente haber requerido el pago de una suma de dinero a un empresario de esta ciudad del departamento Generla López bajo la promesa de reducir el monto de la multa administrativa que el organismo le impuso a causa de infracciones constatadas.

   La presentación impulsada por funcionarios de la cartera laboral da cuenta de una serie de hechos que podrían ameritar responsabilidad penal del acusado, al menos en grado de tentativa del presunto delito de cohecho aunque con la posibilidad de agravarse su situación al invocar órdenes de la superioridad para perpetrar el ilícito.

   La acción denunciada fue en perjuicio de la planta industrial venadense Cavet SRL, donde el 7 de marzo de este año se constató un incumplimiento por el que primero fue suspendida y después, al regularizar la situación, habilitada nuevamente para seguir funcionando.

   A principios del mes de abril el propietario de la empresa, Roberto Zimbimbakis, se comunicó con el director provincial de Trabajo, Oscar Baronio, para notificarle que al momento de la inspección, el inspector M. C., le manifestó que la multa podría por la infracción detectada podría ascender a 400 mil pesos y que podía interceder para bajar el monto.

   Asimismo le hizo saber que estaba siendo víctima de llamados telefónicos presuntamente efectuados por parte del agente, requiriéndole el pago de una suma de dinero bajo la promesa de reducir la multa que debía imponerle el organismo laboral.

   Además el empresario aseguró haber sido visitado personalmente por el denunciado en las oficinas de su empresa el 10 de abril de este año, aprovechando su estadía en Venado Tuerto para supuestamente realizar inspecciones en otras empresas de la ciudad.

   A partir de ello se procede a coordinar una reunión en la Dirección Regional Rosario de la cartera laboral, en la cual el empresario ratificó los pedidos de dinero, presentando grabaciones de diálogos telefónicos y del encuentro que mantuvo en su oficina con el inspector que le habría requerido una coima para favorecerlo.

Con el GPS

Desde el ministerio pudieron precisar que M.C concurrió en la fecha mencionada a la sede de la firma Cavet, tal como lo acredita el reporte del GPS satelital del vehículo oficial que se le había asignado para la ocasión.

   Además de esa prueba que compromete al presunto coimero el ministerio aportó el audio que avala la reunión que Zimbimbakis tuvo en su empresa con el inspector.

   La denuncia presentada por funcionarios de Trabajo además insta al Ministerio Público de la Acusación venadense a que, de acreditarse la veracidad de los hechos atribuidos al sospechado inspector, evalúe la calificación legal agravada prevista en el artículo 267 del Código Penal Argentino, atento a que podría haber invocado órdenes de la superioridad para intenta cometer el ilícito.

   Mientras tanto el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de Santa Fe dispuso la apertura de un sumario administrativo contra el agente denunciado, quien fue relevado preventivamente de sus funciones que realizaba, hasta tanto la Justicia resuelva su situación legal.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario