La Región

Denuncian al gobierno de Córdoba por hacer obras de canalización

Afirman que los trabajos hídricos se efectuaron sin consentimiento del gobierno santafesino y que podrían anegar algunas localidades.

Jueves 31 de Mayo de 2018

El senador por el departamento General López, Lisandro Enrico, llamó a estar alerta ante el avance de obras hídricas en Córdoba dirigidas a Santa Fe, que podrían anegar algunas localidades del territorio provincial santafesino. Calificó de gravísima la situación y sostuvo que pedirá a las autoridades mediterráneas que paren las obras "hasta que se demuestre que no ocasionaran un daño en nuestra provincia". En las próximas horas se podría judicializar el problema y derivar en un problema interprovincial.

Preocupado por los excedentes hídricos que pueden ingresar desde Córdoba a Santa Fe, el senador Enrico convocó a presidentes comunales y productores que podrían ser afectados por una obra que el gobierno cordobés lleva adelante sin el consenso de la provincia de Santa Fe.

En el encuentro desarrollado en las instalaciones del Centro Cívico de Venado Tuerto, además del legislador radical, estuvieron ingenieros que responden al gobierno provincial y el jefe nodal, Diego Milardovich. También estuvieron presentes los siguientes presidentes comunales: Cristian Bustamante, de La Chispa; Luis Valerio, de Maggiolo; Ignacio Freytes, de San Francisco; Favio Rossi, de Cafferata, y Matías Di Chiara, de Chañar Ladeado.

Durante la reunión se evaluaron posibles consecuencias de los trabajos contemplados en el proyecto "Plan estratégico de manejo de excedentes hídricos y regulación de bajos naturales en zona sudoeste de Santa Fe y sudeste de Córdoba", que ya se encuentra en ejecución por propia decisión del Ministerio de Agua, Medio Ambiente y Servicios Públicos cordobés.

En relación a este tema, Enrico expresó que "en más de una oportunidad, se solicitó al ministerio hídrico de Córdoba un informe sobre las obras de canalización que se están desarrollando al límite de la provincia de Santa Fe, un proyecto de ingeniería que planea escurrir los excedentes hídricos desde la zona de Arias hacia el río Carcarañá. Sin embargo, las autoridades nunca nos hicieron entrega del proyecto; más bien, dieron comienzo a las tareas con sus maquinarias".

Asimismo el senador expresó: "Estos desagües corresponden a la Cuenca del Carcarañá y junto a productores de la región necesitamos conocer todos los pasos del proyecto hídrico que construye Córdoba al límite del Departamento General López. Vamos a ejercer el derecho de conocer el proyecto y estudiarlo, dado que si el manejo de excedentes no es el apropiado hay distritos santafesinos que pueden padecer sus consecuencias hídricas".

Finalmente, el senador radical destacó cuál será el plan de acción que surgió de la mesa de trabajo: "Llevamos adelante este encuentro con preocupación por esta situación. Decidimos tomar medidas administrativas y judiciales, no sólo para que se informe como corresponde, sino también, para que se paralicen las obras hasta que desde Santa Fe no hagamos revisión del proyecto. Buscamos que la obra optimice el sistema hídrico de la Cuenca, pero a su vez, que garantice seguridad y preservación de nuestros pueblos".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario