La Región

Denuncia penal contra el ex jefe comunal de Wheelwright por presunta defraudación

La presentación judicial la hicieron las actuales autoridades por dinero destinado a las escuelas. Además, investigan honorarios a abogados.

Viernes 23 de Febrero de 2018

El titular de la Comisión de Fomento de la Comuna de Wheelwright, Benjamín Gianetti, denunció penalmente a su antecesor en el cargo, el justicialista Daniel Peralba, por defraudación con dinero utilizado para las escuelas.

Además, están investigando a un grupo de abogados de Venado Tuerto que prestaba servicios en la administración comunal anterior por honorarios que, si se comprueba que no fueron correctos se estaría hablando de una cifra millonaria. Pedirán que devuelvan el dinero de las irregularidades cometidas en el caso que se comprueben.

Una auditoría externa sobre la documentación comunal del período 2013-2017 había arrojado como resultado un faltante de más de 10 millones de pesos. Por lo que, ante la gravedad de la situación, además de decretarse la emergencia económica, se decidió recurrir a la Justicia.

Destinos del FAE

En esta primera causa judicial se investigará el destino que la administración encabezada por Daniel Peralba le asignó a los 2.254.629,61 pesos del Fondo de Financiamiento Educativo (FAE). Dinero que fue efectivamente recibido, del que nunca se efectuó rendición de cuenta y cuyo destino se desconoce.

"Esta es la primera de una serie de cuatro denuncias penales que irán haciendo foco en cuatro núcleos de irregularidades, las que surgieron como más graves de la auditoría externa", comentó el asesor letrado comunal, Joaquín Fraga.

Los delitos por los que deberán dar explicaciones ante la justicia Daniel Peralba, Alberto Príncipe, Carlos Frattesi y Flavia Brillado son "incumplimiento de los deberes de funcionario público (artículo 248 del Código Procesal Penal), defraudación por administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública (artículo 173, inciso 7, en relación al 174, inciso 5) y malversación de caudales públicos (artículo 260 CP) en calidad de autor", según consta en la demanda penal.

Igualmente, el escrito es claro respecto a que la acción seguirá "contra toda persona que resulte responsable y pueda así determinarse a lo largo de la pesquisa que deberá instruirse".

En el punto II, correspondiente a la descripción de los hechos, la demanda relata "que al haber asumido en mi carácter de presidente comunal en la entidad estatal de Wheelwright, advertimos prima facie un gran desvío de dinero de las arcas comunales con relación a su destino legal".

A raíz de esta situación planteada, relata el escrito, se decidió "contratar los servicios de personal muy calificado y profesional en la materia, a los fines de poder determinar con la mayor exactitud posible los alcances de tales desvíos".

En la presentación ante la Fiscalía (acompañada de gran cantidad de material probatorio), Gianetti menciona que "así fue que a través de una auditoría externa se pudieron advertir presuntamente múltiples maniobras delictivas que implican perjuicios al ente que actualmente represento y de allí que me siento obligado por ley y moralmente a ponerlos en su conocimiento a fin de que sean investigados y sancionados sus responsables".

Demanda

La demanda penal señala incluso como probados muchos de los puntos denunciados. En uno de sus párrafos, por ejemplo, plantea que "la presunta malversación, apropiación o desvío se ve corroborada con un informe de la Coordinación de Rendiciones de Cuentas del Servicio Administrativo Financiero del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado, en cuanto sostiene que al 10 de diciembre de 2017 se encuentra pendiente de rendición de cuentas la suma de 978.496,69 pesos en concepto de fondos transferidos en el año 2016 en el marco de los decretos provinciales 2.954/13 y 3.287/13".

"Sólo en lo que al Fondo de Asistencia Educativa (FAE) respecta, desaparecieron más de dos millones de pesos", según sostienen en sede judicial. "Se recibieron fondos por 2.254.629,61 pesos. No se utilizaron para tal fin, y tampoco se realizó la rendición de cuentas al gobierno provincial. Este dinero no se encuentra ni depositado en una cuenta bancaria, ni en efectivo en las cuentas comunales", señalan.

El titular del Ejecutivo afirmó que "ese dinero debería estar en las aulas de las escuelas de Wheelwright. Mi ánimo no es de revancha o resentimiento. No quiero que Peralba vaya preso, ni mucho menos. Quiero que devuelvan el dinero que desapareció. Dinero que debería estar en las escuelas del pueblo, en sus baños, en sus paredes. Es la educación de los niños de nuestro pueblo, con lo que se han metido. Y no quiero que nunca más alguien haga un manejo como el que ellos han hecho de los fondos de mi pueblo", concluyó.

El político

Gianetti es un político joven del radicalismo del sur santafesino. Allegado al ministro de Seguridad provincial Maximiliano Pullaro, pertenece al sector de radicales más lejanos a Cambiemos. Es crítico de la gestión de Mauricio Macri y de la postura del radicalismo provincial que en Santa Fe es aliado del socialismo y otros partidos y a nivel nacional está con "el neoliberalismo" de Macri.

Cree que es muy contradictoria la postura de la Unión Cívica Radical que, por un lado, acompaña al socialismo en la provincia y por el otro lado se encolumna tras el gobierno nacional.

A su juicio, la UCRC debe plantear como partido esa situación y darse al respecto "un debate profundo y sincero".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario