Paraná

De Baigorria a las islas, con útiles escolares para 60 chicos

El grupo "Los Reyes del Paraná" completaron su campaña solidaria y este lunes y martes cruzaron a llevarle un kit a cada alumno

Miércoles 17 de Febrero de 2021

Todo salió redondo. Un total de 60 niños y niñas que habitan las islas del Delta recibieron sus kits escolares, recolectados como donaciones en la campaña de los Reyes del Paraná, un grupo de vecinos, comerciantes, docentes e instituciones de Granadero Baigorria que desde hace un año realiza este tipo de actividades.

Los materiales escolares fueron trasladados este lunes y martes en dos lanchas que partieron del remanso Valerio, timoneadas por dos pescadores que forman parte del grupo solidario. Además de los útiles, los “Reyes…” (nombre que le pusieron al emprendimiento en alusión a los Reyes Magos) llevaron 30 bolsones con alimentos no perecederos, que fueron donados por la Municipalidad baigorriense, la que aportó además el combustible para los traslados.

FOTO W REYES 2.jpg
El grupo con los isleños y sus niños, el la isla de El Espinillo.

El grupo con los isleños y sus niños, el la isla de El Espinillo.

La campaña solidaria había comenzado a mediados de enero y terminó el sábado. Los chicos de las islas fueron relevados uno por uno por los pescadores, y hubo kits para todos los anotados. Incluso, no fue necesario subastar un cuadro donado por un artista plástico para comprar los implementos, así que esta parte quedará para una movida posterior.

"Reinado" solidario

Los Reyes del Paraná surgieron de la iniciativa que el año pasado tuvieron los responsables de una empresa de venta, reparación y recarga de matafuegos, quienes propusieron a los clientes cargas gratuitas a cambio de donaciones.

La primera colecta sirvió para llevar útiles al remanso Valerio, luego se repitió para el Día del Niño (en ese caso con juguetes), y meses después, para Navidad, pero ya en las islas. Y el mismo destino fue en Reyes Magos, que inspiró el nombre del grupo.

FOTO W REYES 3.jpg
Antes de partir hacia las islas, el lunes, y en plenos preparativos.

Antes de partir hacia las islas, el lunes, y en plenos preparativos.

Fabián Tavella y Maximiliano Boero, dueño y empleado de Firextintores (así se llama el negocio) fueron los precursores, junto a Valeria Almada, esposa del segundo. Pero no tardaron en sumarse otros comercios, como la Churrería Baigorria, cuya dueña, María Fernanda Masoero, canjeó churros por donaciones; Elisa Acosta, maestra del remanso; la docente Clide Barsotti, los pescadores Ricardo Ramón Maidana y Fabián Rodríguez; la vecina del Remanso Claudia Olmos (Chana) que cedió un espacio para juntar las donaciones; los Veteranos Continentales de Malvinas y hasta el municipio.

Para esta campaña, el artista plástico Germán Gago donó un cuadro a fin de que fuera subastado y así poder comprar útiles, lo cual finalmente no fue necesario y quedó como recurso para la próxima actividad del grupo.

“Estamos muy contentos, el recibimiento de la gente fue formidable, pudimos ingresar al Charigüé, ya que subió el agua, fue emotivo, nos da ganas de seguir haciéndolo". contó Fabián. Este lunes llevaron todo a la casa de Chana y de ahí partieron a los tres lugares escogidos: el paraje El Charigüé, la isla El Espinillo y el Paraná Viejo. Este último fue el punto final del recorrido. Allí los esperaban en el Parador El Chueco, de Tomasa Pereira y Alejandro Escobar, con una bienvenida.

Los kits estuvieron compuestos por mochilas o bolsas de friselina, cada una con el nombre del niño destinatario anotado en un papel, para que todos los chicos relevados tuvieran el suyo. Dentro iban juego de vaso, plato y jabonera, cartulinas de colores, hojas de resma y ceritas.

Los alumnos del primer ciclo recibieron cuaderno rayado, una caja de lápices de colores, lápiz negro, sacapunta, goma y plasticola, regla y tijera. El segundo ciclo tenia carpeta con cuatro carátulas, hojas rayadas y a cuadritos, cartuchera con lapicera azul, en algunos casos de colores, lápiz negro, goma, regla, mientras que a algunos se les pudo agregar liquid paper. Para los del tercer ciclo y secundaria hubo carpeta con hojas, cartuchera con lapicera azul, algún marcador de color, regla y goma. A los que se pudo se les puso una tira cortada de ojalillos.

“Teníamos una lista de todos los chicos, sabíamos en qué grado estaba cada uno, así que pudimos armar los kits correspondientes”, dijo Tavella, que junto a Maximiliano cruzaron vestidos de El Hombre Araña y Capitán América. Y la maestra Elisa ofició de Blancanieves. El martes dedicaron el tiempo a disfrutar el día.

FOTO W REYES 4.jpg
Fabián como Hombre Araña, la seño Elisa como Blancanieves y Maximiliano, de Capitán América, en acción.

Fabián como Hombre Araña, la seño Elisa como Blancanieves y Maximiliano, de Capitán América, en acción.

Los Reyes del Paraná, como se bautizaron cuando fueron a la isla vestidos de Melchor, Gaspar y Baltazar, cumplieron así un nuevo objetivo. Pero van a seguir. Para la fiesta del Cristo Pescador que se celebra en el Remanso Valerio los 26 de mayo, tienen pensado organizar una limpieza de la costa. Un trabajo que promete ser arduo. Pero ya vienen con todo el empuje.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario