Daño ambiental en Bermúdez: áspero debate, sospecha de soborno y un film de Netflix

Ayer se discutió en una audiencia por qué un juez archivó un caso de contaminación en Petroquímica Capitán Bermúdez. Presumen que hubo corrupción
28 de abril 2021 · 12:20hs

En 2018 la Fiscalía de Estado de Santa Fe denunció a la empresa Petroquímica de Capitán Bermúdez, del poderoso empresario Sergio Taselli, por producir un daño ambiental de imprevisibles alcances debido a manejo inadecuado de materiales altamente contaminantes. Pero de modo súbito y dudoso esa causa impulsada por el gobierno provincial se tornó letra muerta. El destituido fiscal regional de Rosario Patricio Serjal, actualmente en prisión domiciliaria por corrupción, instruyó al fiscal del caso no seguir penalmente con la causa, lo que implicó que un juez de San Lorenzo, frente a esta pretensión, dispusiera su archivo.

Esta poco comprensible decisión fue rechazada por fiscales de la Agencia de Criminalidad Organizada de Rosario que indican que el daño al ecosistema en el Cordón Industrial es tan elocuente que es imposible que no haya reproche para los dueños de la empresa. Pero los fiscales además se proponen establecer por qué un caso donde había orden del ex gobernador Miguel Lifschitz de ir a fondo por sus graves efectos en una zona densamente poblada terminó con un desestimiento de actuar de parte de la Fiscalía de Estado. Y también qué pasó para que Serjal, el funcionario que lideraba en Rosario la persecución de delitos, propusiera para terminar el asunto un criterio de oportunidad, algo que no implica sanción penal y cierra la causa, a los responsables de la empresa.

El peluquero Isaac Muñoz fue asesinado a balazos en un robo el miércoles pasado en Cabildo y Martín Fierro, barrio Villa Margarita de Capitán Bermúdez.

Crimen de Isaac Muñoz: al imputado lo acusan de matar para ocultar el robo de la moto

En familia. La electa jefa de la comuna se abraza con su padre Felipe.

Dianela Michlig, la primera presidenta comunal de Ambrosetti

Los fiscales Luis Schiappa Pietra, Matías Edery y Pablo Lanza dijeron ayer martes que no hace falta ningún largo trámite para entender que la decisión de archivar el caso es ilegal e inaceptable. Lo que descubrieron es que Serjal insertó la orden impartida al fiscal Juan Carlos Ledesma para finiquitar este caso con una numeración bis. Exactamente lo mismo que había hecho cuando instruyó no perseguir por un delito económico al dueño de una concesionaria de automotores al que menos de un mes después le compró dos autos.

>>Leer más: Imputan a un histórico contratista del Estado por grave daño ambiental en Bermúdez

Ayer Serjal siguió la audiencia, en la que ya está imputado, por zoom. También está imputado el ex fiscal de Estado adjunto Gustavo Luzzini, ya que no se entiende por qué desistió de ir al frente con una orden del gobernador ante un asunto donde está gravemente comprometido el interés público. La salud pública en este caso.

Por ahora los fiscales no pueden ir de lleno a la imputación a los responsables de una actividad por la que, en 2015, la Secretaría de Medio Ambiente de la provincia emitió un dictamen crítico. El informe señalaba que Petroquímica Capitán Bermúdez poseía instalaciones deterioradas, sin mantenimiento y no aptas para la fabricación de cloro o clorobenceno, tras inspecciones que evidenciaron falta de mantenimiento en accesorios, cañerías, tanques de almacenamiento de sustancias peligrosas y venenosas que exhibían deterioro por procesos de oxidación irreversibles.

Lo que debe hacerse primero, por orden de la Cámara Penal, es realizar una especie de juicio para discutir si es válida o no la decisión del juez Juan José Tutau de archivar la causa penal, quien valoró que si el fiscal desiste de acusar está extinguida la acción penal. Algo que se hizo sin citar a ninguna víctima. Y que los fiscales Edery, Schiappa y Lanza suponen que pasó porque, como había ocurrido en la causa del juego clandestino que le costó prisión a Serjal, corrieron sobornos.

Preguntas que buscan respuesta

¿Cómo se explica que la Fiscalía de Estado primero ordene una investigación contra Petroquímica por un delito doloso y después acepte que no haya ninguna sanción antes de que la causa avance? ¿Por qué tanto interés de Serjal en bajar una instrucción particular a fin de archivar este legajo con evidencia de delito contra la salud pública? ¿Por qué hacerlo con un criterio de oportunidad que es una salida alternativa que solo procede cuando no está afectado el interés público? ¿Cómo un fiscal regional deja asentado en una resolución que no le interesa como asunto de política criminal un caso de daño ambiental? Esas preguntas se explicitaron ayer en la audiencia. Y para despejar este enigma ofrecieron como testigos al fiscal general de la provincia, Jorge Baclini, y al propio juez Tutau. En un caso en el que, de prosperar, se discutirán penas de 3 a 10 años. Salvo que se verifique que el daño ecológico causó una muerte, lo que empuja las sanciones hasta 25 años de máximo.

Los jueces prefirieron que se discuta si es válida o no la resolución que archivó la causa lo que insumirá largo tiempo. Es lo que dijo el magistrado Carlos Andrés Gazza y avaló la Cámara Penal. Algo que es más un problema político que jurídico porque Santa Fe, en definitiva, pone trabas para avanzar en un caso donde su población es víctima. Del lado de los acusados hay fuertes juegos de influencias. El empresario Sergio Taselli es uno de los contratistas más poderosos de la Argentina. Su defensor, que ayer siguió la audiencia en forma virtual, es Mariano Cúneo Libarona, conocido abogado tanto por el linaje de penalistas del que procede como por su relativa celebridad de panelista mediático. Si esta resolución es legal o ilegal, indican los fiscales, se podía discutir en una audiencia. Pero ahora pegan intereses duros que implicarán largos meses de debate hasta llegar al centro del caso.

El estudio que cerró el acuerdo con Serjal, que representaba a Petroquímica, es el de Gustavo Vera y Carlos Carranza. Este último, abogado sanlorencino, fue diputado nacional del PJ y ministro de Gobierno de Carlos Reutemann. Pese a la orden de Lifschitz al confirmarse la contaminación de ir a la Justicia sus funcionarios de la Fiscalía de Estado cesaron esa directiva de avanzar.

>>Leer más: Polémica por la suspensión de una audiencia contra Serjal por otro caso de corrupción

Ayer a la mañana en San Lorenzo se escuchó el alegato de los fiscales donde estos indicaron por qué es nula la resolución del juez Tutau que mandó al archivo este caso. Los fiscales señalaron que el artículo 80 del Código Penal indica que para dictar una resolución de archivo por principio de oportunidad hay que notificar a la víctima por si esta tiene la voluntad de constituirse como querellante para que el caso siga. Aquí víctima no es una persona lesionada, indicaron, sino con potencialidad la sociedad en su conjunto como lo planteó el Taller Ecologista, la ONG que denunció la gravedad del daño ambiental, luego verificada por peritos.

Otro asunto que indicaron los fiscales es que a su colega Juan Carlos Ledesma, por lo que mostró él mismo en la audiencia de hace dos años, le costó mucho acatar la indicación de Serjal de renunciar a esclarecer un delito. El juez Tutau se dio cuenta a tal punto que pasaba algo que le preguntó a Ledesma cuatro veces si él estaba de acuerdo con la instrucción recibida. “¿Cómo justamente en este país un juez va a avalar eso?", se preguntó Schiappa Pietra. "¿Nos hacen falta más ejemplos a los argentinos de que las instrucciones ilegales no hay que cumplirlas? ¿Cómo el juez no convocó al fiscal regional para que le explicara por qué pedía archivar la causa?”

Otra cosa que observó el fiscal es que este fue un archivo que se dictó sin imputar jamás a nadie. Lo que tiene un efecto jurídico importante. Acá según Schiappa no podrá correr el principio de non bis in idem que rechaza, dado que hay un archivo, que se juzgue dos veces por un mismo delito. La razón es que jamás hubo imputados.

Una mediocre película de Netflix

Hacia el final, el fiscal Schiappa Pietra puso un ejemplo que provocó alguna hilaridad para indicar los riesgos que tiene la impunidad. Recordó una mediocre película llamada Doble Riesgo que se puede ver en Netflix.

“Se trata de una mujer que resulta condenada por matar al marido", comentó. "En realidad éste había tramado una historia donde, mientras él se ausentaba con su amante, su esposa quedara como autora de su asesinato. Cuando ella en la cárcel se entera empieza a organizar, esta vez sí, el asesinato de su marido”. La mujer especula con que no la podrán perseguir porque nadie puede ser juzgado dos veces por el mismo delito.

Con esta misma tesitura, sostuvo el fiscal en audiencia, los que contaminaron ayer tienen un cheque en blanco para contaminar mañana. “Porque si en nombre de Petroquímica Capitán Bermúdez se archivó una causa, y esto aplica para el Non bis in idem, que vengan los dueños de la firma y contaminen todo. Esto da la pauta de que no está identificado el hecho por el cual se archivó este legajo”, sostuvo. Por eso subrayó que, en este caso, nunca hubo juicio, lo que implica que los acusados no podrán alegar una repetición.

¿Cómo renació este caso? Porque al indagar por orden de la nueva fiscal regional sobre las acciones previas de Serjal como regional de Rosario, al ser este destituido por un delito, se revisaron las llamadas resoluciones “bis”, que son las insertadas con posterioridad. Y allí apareció que Serjal había frenado una acción con una instrucción particular donde hay constancia de mal tratamiento de residuos peligrosos contaminantes como cloro, amianto, benceno, ácido sulfúrico y amoníaco.

La incógnita de esta causa es por qué se hizo esto. Razones jurídicas no sobran. De las otras, que por lo deslizado en la audiencia son imaginables, no hay prueba.

Ver comentarios

Las más de leídas

El Chanchi Estévez se estremeció al ver el video del crimen de su hermano

El Chanchi Estévez se estremeció al ver el video del crimen de su hermano

Ataque incendiario contra la sede de Rosario Central: un custodio herido

Ataque incendiario contra la sede de Rosario Central: un custodio herido

Mataron al hermano del Chanchi Estévez y detuvieron a su ex pareja

Mataron al hermano del Chanchi Estévez y detuvieron a su ex pareja

Imputan a una transera por mandar a matar a un adicto que le debía 500 pesos

Imputan a una transera por mandar a matar a un adicto que le debía 500 pesos

Lo último

Colecciones en Diálogo, artistas argentinos de primer nivel

Colecciones en Diálogo, artistas argentinos de primer nivel

Emotiva carta de Emma Watson a los fans de Harry Potter: Hermione sigue siendo mi personaje favorito

Emotiva carta de Emma Watson a los fans de Harry Potter: "Hermione sigue siendo mi personaje favorito"

Video: así fue el ataque incendiario a la sede de Central que provocó heridas graves en un custodio

Video: así fue el ataque incendiario a la sede de Central que provocó heridas graves en un custodio

El gobierno provincial convoca de urgencia a Central y Newell's y refuerza seguridad en clubes

Tras una seguidilla de hechos violentos, el ministro de Seguridad, Jorge Lagna, recibirá esta tarde a los presidentes de ambas instituciones en la sede de Gobernación

El gobierno provincial convoca de urgencia a Central y Newells y refuerza seguridad en clubes
Incendio en la sede de Central: evalúan que no hay riesgos de derrumbe
POLICIALES

Incendio en la sede de Central: evalúan que no hay riesgos de derrumbe

POLICIALES

Carloni reclamó que se esclarezca el ataque incendiario a la sede de Central y aportará videos

El presidente de Newells Ignacio Astore repudió el ataque a la sede de Central 
Policiales

El presidente de Newell's Ignacio Astore repudió el ataque a la sede de Central 

Alexis, el guardia de la sede de Central, sufrió quemaduras en las manos y el rostro
Policiales

Alexis, el guardia de la sede de Central, sufrió quemaduras en las manos y el rostro

Robo en Echesortu: sorprenden a una mujer de 70 años mientras dormía
POLICIALES

Robo en Echesortu: sorprenden a una mujer de 70 años mientras dormía

Dejanos tu comentario
Las más leídas
El Chanchi Estévez se estremeció al ver el video del crimen de su hermano

El Chanchi Estévez se estremeció al ver el video del crimen de su hermano

Ataque incendiario contra la sede de Rosario Central: un custodio herido

Ataque incendiario contra la sede de Rosario Central: un custodio herido

Mataron al hermano del Chanchi Estévez y detuvieron a su ex pareja

Mataron al hermano del Chanchi Estévez y detuvieron a su ex pareja

Imputan a una transera por mandar a matar a un adicto que le debía 500 pesos

Imputan a una transera por mandar a matar a un adicto que le debía 500 pesos

Una santafesina eliminó el VIH por inmunidad natural y es el segundo caso en el mundo

Una santafesina eliminó el VIH por inmunidad natural y es el segundo caso en el mundo

Ovación
Con Argentina de fiesta, la Fifa anunció la fecha en que se sorteará el Mundial
OVACIÓN

Con Argentina de fiesta, la Fifa anunció la fecha en que se sorteará el Mundial

Con Argentina de fiesta, la Fifa anunció la fecha en que se sorteará el Mundial

Con Argentina de fiesta, la Fifa anunció la fecha en que se sorteará el Mundial

Primer escalón para Argentino en el reducido de la Primera D

Primer escalón para Argentino en el reducido de la Primera D

El Kily busca reacción con el equipo que mejor le respondió

El Kily busca reacción con el equipo que mejor le respondió

Policiales
Video: así fue el ataque incendiario a la sede de Central que provocó heridas graves en un custodio

Video: así fue el ataque incendiario a la sede de Central que provocó heridas graves en un custodio

El gobierno provincial convoca de urgencia a Central y Newells y refuerza seguridad en clubes

El gobierno provincial convoca de urgencia a Central y Newell's y refuerza seguridad en clubes

Incendio en la sede de Central: evalúan que no hay riesgos de derrumbe

Incendio en la sede de Central: evalúan que no hay riesgos de derrumbe

Central repudió el atentado a la sede de calle Mitre y Newells se solidarizó

Central repudió el atentado a la sede de calle Mitre y Newell's se solidarizó

La Ciudad
Colectividades protagonizarán este jueves un tradicional desfile por el centro
La ciudad

Colectividades protagonizarán este jueves un tradicional desfile por el centro

El tiempo en Rosario: otra jornada que arranca muy fría, pero que por la tarde se pondrá muy agradable

El tiempo en Rosario: otra jornada que arranca muy fría, pero que por la tarde se pondrá muy agradable

El Consejo de la Magistratura hará exámenes de oposición para jueces comunitarios

El Consejo de la Magistratura hará exámenes de oposición para jueces comunitarios

La actividad hotelera empieza a  recuperarse en Rosario después de las restricciones

La actividad hotelera empieza a recuperarse en Rosario después de las restricciones

Perotti pretende que queden presos quienes porten armas en forma ilegal
POLICIALES

Perotti pretende que queden presos quienes porten armas en forma ilegal

Otra vez Capitán Bermúdez salió a la calle a pedir justicia por un asesinato
POLICIALES

Otra vez Capitán Bermúdez salió a la calle a pedir justicia por un asesinato

Lagna adelantó que habrá más controles en cercanías de las estaciones de servicio
POLICIALES

Lagna adelantó que habrá más controles en cercanías de las estaciones de servicio

Presentan en el ECU un importante libro dedicado a Piazzolla
Cultura

Presentan en el ECU un importante libro dedicado a Piazzolla

El peronismo abre el debate por la unidad y la centralidad de Perotti

Por Javier Felcaro

Política

El peronismo abre el debate por la unidad y la centralidad de Perotti

Comienza la ronda de reuniones en el  Concejo e ingresa el Presupuesto 2022

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Comienza la ronda de reuniones en el Concejo e ingresa el Presupuesto 2022

Quedó afuera en 2019 por la paridad de género y ahora ocupará una banca

Por Mariano D'Arrigo

Politica

Quedó afuera en 2019 por la paridad de género y ahora ocupará una banca

Balaceras a estaciones de servicio: un detenido de rebote prófugo de homicidio
POLICIALES

Balaceras a estaciones de servicio: un detenido de rebote prófugo de homicidio

Seis robos en ocho meses en edificios de oficinas céntricas

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Seis robos en ocho meses en edificios de oficinas céntricas

El Chanchi Estévez se estremeció al ver el video del crimen de su hermano
Policiales

El Chanchi Estévez se estremeció al ver el video del crimen de su hermano

Un joven que jugó en Renato Cesarini murió ahogado en Córdoba
Ovación

Un joven que jugó en Renato Cesarini murió ahogado en Córdoba

La Capital festejó sus 154 años en la calle, con muestra y canillita incluidos
La Ciudad

La Capital festejó sus 154 años en la calle, con muestra y canillita incluidos

Quieren implementar en toda la provincia la Expo Carreras
La Ciudad

Quieren implementar en toda la provincia la Expo Carreras

El Consejo de la Magistratura hará exámenes de oposición para jueces comunitarios
La Ciudad

El Consejo de la Magistratura hará exámenes de oposición para jueces comunitarios

Dianela Michlig, la  primera presidenta  comunal de Ambrosetti
La Región

Dianela Michlig, la primera presidenta comunal de Ambrosetti

El primer intendente de San Vicente logró más del 73 % de los votos

Por Luis Emilio Blanco

LA REGION

El primer intendente de San Vicente logró más del 73 % de los votos

Frida Kahlo se convirtió en la artista latinoamericana más cara de la historia
Información General

Frida Kahlo se convirtió en la artista latinoamericana más cara de la historia

Educación investiga por qué se nombro Falklands a las Malvinas en un cuadernillo

Por Carina Bazzoni

La Ciudad

Educación investiga por qué se nombro Falklands a las Malvinas en un cuadernillo

El gobierno nacional busca consensos para el acuerdo con el FMI
Economía

El gobierno nacional busca consensos para el acuerdo con el FMI

Los dólares bursátiles suben tras una menor intervención del BCRA
Economía

Los dólares bursátiles suben tras una menor intervención del BCRA

Los alquileres en Rosario subieron más de un 50 por ciento en los últimos 12 meses
Economia

Los alquileres en Rosario subieron más de un 50 por ciento en los últimos 12 meses

Profesionales santafesinos y entrerrianos desarrollaron un óleo a base de cannabis
Salud

Profesionales santafesinos y entrerrianos desarrollaron un óleo a base de cannabis