LA REGIÓN

Dan los primeros pasos en la escuela pospandemia de Roldán

Desde la empresa DyScon SA aseguran que ya están los estudios de suelo y los planos listos para empezar en unos días apenas se adjudique la obra

Sábado 07 de Agosto de 2021

"Ya realizamos el estudio de suelos y avanzamos con el proyecto ejecutivo, están listos los planos definitivos para la construcción". Las palabras son del ingeniero Mariano Schor, titular de la constructora local DyScon SA, adjudicataria en mayo pasado de la obra de la primera escuela pospandemia de Latinoamérica, en Roldán.

Se trata del edificio de la escuela secundaria que se levantará en el terreno de Juan José Paso y La Pampa, en Roldán, a 23 kilómetros al oeste de Rosario.

Será el primer edificio escolar en su tipo en el país. Un edificio de 1.355 metros cuadrados en total, de dos plantas y 14 aulas de 7,20 metros por 7,20 metros, con televisores y wifi, con espacios verdes y también semicubiertos. Y ambientalista, ya que prevé 40 paneles solares fotovoltaicos que aportarán gran parte de la energía eléctrica.

La construcción cuenta con un presupuesto de 340.994.395 pesos y prevé un tiempo de ejecución de 8 meses.

"Empezaremos con unos 50 trabajadores y luego hay que sumar a los subcontratistas. Habrá bastante trabajo", adelantó Schor, quien precisó que su firma está trabajando con "muchas obras escolares en la provincia".

Y como antecedente laboral apuntó a la escuela secundaria de la Zona 0, cinco jardines de infantes en las localidades de Alvear, Pueblo Esther, Baigorria, Funes y Santo Tomé y están ejecutando una más en la Ciudad Universitaria de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). No obstante, la empresa trabajó también en obras grandes de otros rubros, como la restauración de la sede de Gobierno, en la ex Jefatura, y el Samco de Ybarlucea.

>> Leer más: Escuela pospandemia, el puntapié de un nuevo paradigma arquitectónico en Santa Fe

Esta escuela de los nuevos tiempos no se proyecta como la única en su tipo. Desde el Ministerio de Educación adelantaron ya hace unos meses que se va a seguir con este paradigma constructivo en la escuela primaria de Pueblo Esther y la escuela secundaria en Zavalla.

De todos modos la ministra de Obras Públicas de la provincia, Leticia Battaglia, ya le había advertido a este diario que la escuela no será un prototipo a replicar en toda la provincia sino "un modelo a seguir en construcciones y reformas de todo: jardín, primaria y secundaria".

Qué más tendrá la escuela

La escuela tendrá una biblioteca con frente transparente en el ingreso, los salones serán flexibles y adaptables a la necesidad de la actividad por un sistema de puertas plegables. Siempre contará con luz natural, ventilación y estará rodeada de naturaleza. Además, los servicios sanitarios contarán con agua caliente, posibilitada por un reservorio de acumulación de aguas pluviales.

El proyecto cuenta con un playón deportivo y un patio arbolado junto al huerto, que ocupa casi un 65 por ciento del terreno. Prevé que todos los equipos, bombas y elementos de iluminación sean de alta eficiencia y mínimo consumo. Además la climatización de las aulas se activará con piso radiante.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario