La Región

Cuestionan un sorteo en Vera por el Día de la Madre

El senador departamental rifará un auto entre las mujeres que gestan o tienen hijos en el distrito. Elevan pedido de informes a la Legislatura.

Jueves 18 de Octubre de 2018

Un curioso método de homenajear a las madres en su día fue lanzado por el senador Osvaldo Sosa (PJ), quien el próximo domingo convocó a un "mate bingo" en el que sorteará, entre otros premios, un auto cero kilómetro entre las madres del departamento Vera.


La actividad, que desde hace varias semanas se publicita a través de recorridas por los pueblos de esa región con el automóvil premio sobre un trailer, generó diversas reacciones en la sociedad del norte santafesino entre las que se cuenta la indignación de sectores de la oposición y un pedido de informe que se elevará al Senado para que se determine el origen de los fondos que la sustentan.

El representante legislativo presentó el sorteo en una conferencia de prensa realizada en la ciudad de Vera, la cabecera departamental, y posteriormente en distintas localidades del distrito.

El método despertó críticas desde diversos sectores, y principalmente desde la oposición que hizo escuchar sus voces a través de sus representantes.

"Atrasan 30 años. Es una forma nefasta de hacer política y la lanzan ahora porque ya están en campaña con todos los referentes de su partido en el departamento. Usan las estructuras de quienes están en funciones como el caso de esta ciudad, en la que existen unidades descentralizadas del municipio en los distintos barrios y allí anotan a la gente para participar de este bingo", se quejó Livio Beltramino, concejal del Frente Juntos Por Calchaquí.

Mientras tanto, Sosa, detalló las condiciones del encuentro en una conferencia ofrecida en la Casa del Senado en Vera. "Podrán participar todas las madres, o quienes se encuentren en gestación en el departamento Vera", dijo el legislador, y aclaró que "será una condición indispensable, acreditar la maternidad al momento de resultar ganadora".

Premios y requisitos

El premio mayor será el automóvil cero kilómetro y además habrá una moto, televisores, heladeras y cocinas aportados por empresas, comercios y las propias comunas. "Será computarizado de tal modo que no será necesario que la ganadora esté presente", informó el legislador.

Además precisó que, a los fines de una mejor organización, las solicitantes podrán retirar una planilla que deberán completar para posteriormente realizar el canje por el cartón que se les entregará sin cargo. Esa planilla podrá ser retirada en la Oficina de Gestión, en la Casa del Senado y en las comunas del interior departamental.

Los organizadores solicitan a cambio, a las personas que estén en condiciones, que realicen un aporte voluntario de alimentos no perecederos, que luego serán distribuidos entre los comedores y merenderos del departamento.

Afirma que hay demagogia

"Tienen un doble objetivo. Primero regalan los bonos para participar del sorteo de un auto, lo cual genera mucha atención entre los pobladores y después repartirán los alimentos en los distintos parajes del departamento", se indignó Beltramino, y añadió que "la utilización de este método para captar adeptos, doblemente demagógico, es lamentable porque no se encuadra dentro de las actividades que debe fomentar un senador provincial. A muchos no los sorprende porque es habitual que en el norte se utilicen estas metodologías de engaño a los vecinos. Usan los fondos del Estado para llegar al objetivo final de perpetuarse en los cargos públicos. Sería bueno que la gente tome conciencia de que le están haciendo un grave daño a la democracia".

Ayer, el auto a sortearse, ploteado con el nombre del senador Sosa, era exhibido en uno de los bulevares de Calchaquí. Al respecto también se explayó el jefe comunal de Cañada Ombú, Armando Quintana, quien dijo que "en días pediremos oficialmente que se informe sobre el tema a través de un documento que firmaremos entre autoridades comunales de la región. En estos casos cabe la sospecha de que la actividad se sustente con fondos malversados, queremos que se aclare la situación".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});