La Región

Cuestionan la "detención" de un pitbull por "falta de protocolos"

El can fue encerrado en un calabozo tras atacar a su dueño en plena calle de Santa Fe.

Martes 30 de Enero de 2018

La agrupación SOS Pitbull de Santa Fe denunció que un animal de esa raza fue "detenido" por falta de protocolos de protección animal, tras atacar a su dueño en plena calle.
El incidente se registró en las inmediaciones de Maipú y Avellaneda, en el barrio Candioti, donde, de acuerdo a la versión de testigos, la reacción violenta del can se desencadenó tras ser maltratado por su amo.
"Hay testigos que dijeron ver que el hombre estaba maltratando al perro en forma previa y eso desencadenó su reacción", explicó Darío González, referente de la ONG, quien comentó que si bien el hombre herido fue trasladado al hospital Iturraspe, donde recibió el tratamiento por profilaxis. Sin embargo, cuestionó que no hubo procedimientos adecuados con el animal "ya que se lo sigue tratando como objeto".
"Sabemos que no se siguieron los procesos correspondientes con el pitbull, porque la Dirección de Zoonosis Municipal no cuenta con instalaciones adecuadas ni móviles para hacerse cargo de casos como estos. Y si hoy el perro está a resguardo es por nuestra intervención y de la Asociación contra la Crueldad y el Maltrato Animal, que nos movilizamos para rescatarlo del sacrificio al que se quería someterlo (alguien les notificó que el dueño quería sacrificarlo)", agregó.
Y agregó: "Existe un protocolo de acción ante casos como estos, que se basan en el control de la persona y el animal por diez días. Pero al estar excento el área de Zoonosis de lo necesario para trabajar, porque no tienen las instalaciones terminadas, estamos a la deriva en esta ciudad".
En este sentido, González comentó que actualmente el perro está al cuidado de la agrupación que preside en inicio de "un tratamiento de renovación de confianza al ser humano" que puede llegar a tardar hasta tres meses.
En diálogo con la prensa, la fiscal a cargo de la causa, Milagros Parodi, detalló que la denuncia habla del ataque del animal a tres personas: su dueño y dos personas que aparentemente estarían en situación de calle y a las cuales "aún no se ha podido individualizar".
Y remarcó que el alojamiento transitorio de la mascota en la comisaría 3ª se dispuso luego de que el animal sea revisado por el veterinario policial y ante la imposiblidad de tomar contacto con la Dirección de Zoonosis Municipal.
"Tuvimos que acudir a la buena voluntad de las organizaciones de perros, ya que hay que cumplir con el protocolo que establece que el animal debe ser observado y alojado en un lugar seguro por un período de tiempo", recordó.
Por último, al ser consultada respecto de la causa, la fiscal Parodi detalló que los hechos son materia de investigación y que el dueño "podría ser una persona imputada" en lo que se denomina "lesiones culposas por mordedura de can" de su mascota a las otras personas.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario