Edición Impresa

Cuatrerismo: productores reclaman ayuda oficial para prevenir y combatir robos

Piden colaboración para que se asignen recursos humanos y equipamiento para combatir el abigeato que hace meses causa estragos en la zona rural

Lunes 14 de Enero de 2019

Productores agropecuarios de la localidad de María Teresa, de cinco mil habitantes y ubicada a casi 200 kilómetros al sur de Rosario, elevarán un requerimiento a las autoridades del departamento General López, a los legisladores de las distintas fuerzas políticas, al Ministerio de Seguridad de la provincia y al gobernador Miguel Lifschitz, para que se asignen recursos humanos y equipamiento para combatir el abigeato que desde hace meses está causando estragos en la zona rural. Denuncian pérdidas millonarias por parte de cuatreros que acechan la región.

Desde finales del año pasado se viene registrando una ola de robos de hacienda en toda la región. Se trata de casos de abigeato que se han ido multiplicado en distintos pueblos y ciudades de la zona y golpea fuertemente a muchos productores. Los primeros robos se dieron en Christophersen en octubre y luego se propagaron por los distritos linderos, especialmente a María Teresa aunque también hubo casos en Villa Cañás.

El delito es muy difícil de esclarecer ya que en muchos casos se produce la faena del animal en el mismo campo y a altas horas de la noche. En otros hechos se roba la hacienda y la transportan con camiones adecuados para ello. El territorio en cuestión abarca unas 600 mil hectáreas, algo imposible de controlar por los pocos efectivos de Los Pumas, la policía encargada de custodiar.

En los primeros días de febrero, aseguraron desde la Fiscalía de Rufino a cargo de Mauricio Clavero, se va a realizar una reunión con los productores ganaderos para elaborar una estrategia para combatir el robo de ganado que se suma al petitorio que van a enviar los chacareros a los distintos estamentos políticos y gubernamentales.

"Estamos preocupados y queremos poder brindarle una respuesta a la comunidad, acompañando el reclamo de los productores agropecuarios ante quienes deben dar soluciones", dijo el vicejefe comunal de María Teresa, Julián Palarich.

Aseguró que "se vienen dando robos de un promedio de 10 animales en cada situación de robo. Estos delitos están inscriptos en la órbita de control de la policía rural, conocida como Los Pumas, quienes, tienen unas 600 mil hectáreas para patrullar, pero cuentan solo con tres personas por guardia y dos móviles".

Unas 10 faena por cada robo

En María Teresa ya hay ocho productores que fueron afectados con esta situación, y fueron seis las denuncias que presentadas. La modalidad de los delincuentes es la de faenar un promedio de 10 animales por incursión, lo que genera una pérdida de más de 100 mil pesos por productor afectado.

La comuna de María Teresa empezó a registrar los casos para contar con información válida que permita dar las respuestas pertinentes, y sigue manteniendo conversaciones con los productores afectados y con los que aún no sufrieron robos para articular una estrategia de reclamos conjunta que ponga coto a la brevedad a la situación.

Casos recientes

La firma Malina Hermanos, que tiene un campo de pastoreo y crianza de ganado sobre la ruta 14, en el límite entre Christophersen y María Teresa a unos 10 kilómetros de la zona urbanizada, fue víctima por segunda vez en 20 días de robo y carneada de animales en el mismo lugar.

"Arrendamos una porción de campo al vecino, donde están los animales, y en esta ocasión los cuatreros los arriaron hasta una tapera, donde hay corrales, que está ubicada en ese predio y allí mataron unos 10 animales el lunes y el 20 de diciembre ya habían faenado otros cuatro, en esa oportunidad hablamos con la policía y el lunes a la noche sufrimos otro ataque, donde cortaron la cadena, rompieron el candado e ingresaron desde la ruta 14, actuando con total impunidad y tranquilidad", señaló uno de los hijos del titular de la firma Malina Hermanos.

Para cometer ese delito se necesita una importante logística, con personas que trabajen en la matanza, desposte de los animales y traslado posterior. "Varios vecinos sufrieron robo y matanza de animales. A la gente del Tero Blanco le robaron 38 cabezas, a Barat le llevaron siete y otros productores sufrieron robo de porcinos", detalló.

"Es una zona muy despoblada, sin gente que viva en los campos, y esto les permite actuar con impunidad causando un perjuicio terrible. Hoy mi padre, que es una persona mayor, se está planteando si sigue con la actividad, ya que no podemos soportar nuevos hechos similares", dijo Malina hijo.

Desde Los Pumas

En virtud de los graves hechos acontecidos en el sur de Santa Fe en torno al cuatrerismo y abigeato, la Dirección General de Seguridad Rural Los Pumas emitió un informe en el que sostiene que "en el marco de los hechos acaecidos en el sur del Departamento General López, más precisamente en zona rural de los distritos de Christophersen, María Teresa y Villa Cañás; la jefatura de Los Pumas, a través de la Subdirección Zona Sur, ordenó un Plan de Contingencia a efectos de contrarrestar tal situación y como respuesta al requerimiento social, como así de los productores que resultaran directamente damnificados de enunciados hechos".

Se afirma que "en forma mancomunada, sendas subunidades con competencia en ese Departamento, juntamente con fuerzas de la Unidad Departamental de Policía; se incrementaron las tareas inherentes a la investidura, reestructurándose los servicios y recursos logísticos y humanos, llevándose a cabo tareas de inteligencias en consecuencias".

Además dijeron que "entre las medidas preventivas adoptadas, se llevaron a cabo inspecciones de carnicerías en el distrito de Santic Spíritu, en el marco de hipótesis surgidas de inteligencia practicada; diligencia que arrojó resultados negativos".

No obstante, cabe resaltar que tales medidas se hayan sujetas a disposiciones administrativas, en virtud a convenios preexistentes entre la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (Assal) y municipios o comunas; "quedando limitada esas medidas en los casos en que se carecer de tal convenios, sujeto a temperamentos y controles del Ejecutivo local. Cabe hacer constar que pese a no haberse obtenidos resultados directos en relación a los hechos, se persiste enfáticamente, tendientes al total esclarecimiento de los hechos", afirma el comunicado de Los Pumas.

Para el delito se necesita una gran logística, con personas que trabajen en la matanza, desposte y el posterior traslado

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});