Crónica de un crimen atroz y un suicidio que se investiga

José Román, acusado por el femicidio de Nora Montero en Granadero Baigorria, apareció ahorcado en su celda. Una historia atravesada por la violencia
21 de agosto 2021 · 04:00hs

Nora Montero tenía 39 años y dos hijos de 19 y 16 años. Separada del padre de sus dos adolescentes, había intentado rehacer su vida en pareja con José Román, de 32 años. La relación se volvió tortuosa cuando ella se fue a vivir a Maciel con su compañero. Un vínculo atravesado por la violencia, que la mujer denunció en su momento. Nora lo abandonó y volvió a Granadero Baigorria, de donde era oriunda. Román no lo soportó y la hostigó. No sirvieron ni la detención ni la perimetral que le impusieron. Mediante un ardid, el hombre logró que la mujer subiera a su auto el miércoles 18 de agosto. Y ahí la mató a puñaladas. Detenido ya por femicidio y a punto de ser imputado, Román se quitó la vida. O al menos esa es la teoría, ya que su muerte está bajo investigación y se esperan los resultados de la autopsia, que se hará bajo el protocolo de Minnesota, por tratarse de una muerte de un reo bajo custodia.

José Román fue hallado este viernes en su celda, colgado con una sábana de unos barrotes. Lo encontraron cerca de las 9.30 ahorcado en el Complejo Penitenciario Rosario (Order) ubicado en 27 de Febrero al 7800.

El aterrizaje de emergencia se produjo en las islas frente a Pueblo Esther.

Un avión aterrizó de emergencia en la zona de islas, frente a Pueblo Esther

Nuevo fechado radiocarbónico da cuenta de la existencia humana de 7 mil años en la laguna de Melincué (Foto A. Senese)

Una investigación revela existencia humana de 7 mil años en la laguna de Melincué

Había sido detenido el miércoles en su casa de Maciel, localidad del departamento San Jerónimo ubicada a 67 kilómetros de Rosario. Se le adjudicaba el presunto femicidio de su pareja. La orden de allanamiento de la casa de Santiago del Estero al 700 fue librada el mismo día de la muerte de Nora. Allí se encontraron las llaves del Renault Clío que fue identificado en la escena del crimen, y con el que había huido, y documentación de la víctima.

Según se supo el mismo miércoles, por declaraciones de vecinos de calle Los Plátanos al 400, el hecho ocurrió alrededor de las 13, cuando se vio a la mujer bajarse del auto y caminar tratando de alejarse del agresor, quien la alcanzó, la tomó por el cuello y de pronto comenzó a mover la mano libre “como si le pegara”, dijeron testigos. La víctima se desplomó en el suelo. El hombre siguió pateándola y luego se escapó. “¡Le pegaban en plena calle y nadie paró!” dijo alguien que presenció la escena del crimen.

Las pericias médicas corroboraron que Nora había sufrido heridas de arma blanca en la espalda, la cara y el cuello, en la arteria aorta (la más grande del cuerpo), además de traumatismos varios. Murió en el lugar.

Si bien en un principio hubo dudas la autoría del femicidio, toda la investigación apuntó hacia Román por los datos identificatorios, el nombre de la víctima, su relación con el hombre detenido y los antecedentes de agresiones. Y luego del allanamiento al domicilio del victimario, por el hallazgo de pertenencias de la víctima y las llaves del auto involucrado en el hecho.

Tal cual lo publicó La Capital, ya se habían radicado denuncias por violencia de género el 1° de agosto. Lo había hecho la mujer luego de escapar de la casa de su pareja, a quien acusó de “amenazas calificadas con arma”. Al día siguiente, uno de los hijos de ella también se presentó en la comisaría 24° de Baigorria para denunciarlo. El agresor fue detenido, pero recuperó la libertad al día siguiente, con prohibición de acercamiento, tanto a Montero como a toda su familia.

“Enchufame el calefón, mamá”

Ahora bien, ¿quién era Nora Montero? La mujer de 39 años vivía en Granadero Baigorria y alternaba su vida entre el trabajo doméstico, un comercio en el barrio donde habitaba, la educación de sus hijos y la solidaridad, según contó a este diario Hugo Cravero, responsable del El Urbano Digital.

Se había separado del papá de los chicos y comenzó una nueva relación con Román, vecino de Maciel. Poco se sabe de él, más que fue un femicida, y a la postre, suicida.

Se sabe que el último mensaje antes de morir fue a su madre, a quien le dijo que llegaría “en un rato” y le pidió que enchufara el calefón. No llegó. Fue a las 12.40 del 18 de agosto.

Juan Carlos Montero, apodado cariñosamente el “Negro”, es el papá de Nora, y propietario de la FM La Fortuna. Su actual pareja, Mónica Pared, es precandidata a concejal de la ciudad por la Agrupación 31 de Agosto. “Era una chica muy querida y solidaria. Siempre estaba receptiva en ayudar al prójimo. Queremos justicia. Un fallo ejemplar y una mayor contención a las víctimas”, aseguró Pared en una conferencia en la que, formalmente, se suponía que iban a presentar la lista que integra. "La vida de Nora no vuelve, como las de tantas que sufren la desidia. Tengo que hablar de este dolor, pero tengo que seguir luchando. Veníamos con entusiasmo, con entereza, y ahora nos pegan este cachetazo”, afirmó la mujer.

Juan Carlos fue quien tuvo que ir a reconocer el cuerpo de su hija. “Me mataron al amor de mi vida”, narró a los medios locales.

Allí se supo que la pareja entre Nora Montero y José Román había comenzado como una relación normal, pero a poco de andar, el vínculo se fue enrareciendo, sobre todo luego de que la víctima se mudara a la casa de Maciel, donde vivía quien después fue su asesino. Cuando quiso volver a la casa de Baigorria, él no se lo permitió, la tuvo prácticamente secuestrada, hasta que el 1° de agosto, Nora finalmente se desprendió de la opresión y se fue. El 2 de agosto ya estaba nuevamente en la casa de su madre, en Junín al 1400 de barrio San Miguel, contó el papá. Ramón fue a buscarla y se la quiso llevar. Estaba armado, y terminó detenido, denunciado por violencia de género y tenencia de arma.

El 3 de agosto, con la intervención de área de Género municipal y el Juzgado local, se consiguió la exclusión perimetral del agresor por sus actos de violencia de género contra Nora Montero, consignó El Urbano.

La conferencia de prensa de Mónica Pared iba a ser suspendida tras la tragedia, pero fue el mismo Juan Carlos quien le dijo que no lo hiciera, que había que salir a denunciar y no había que bajar los brazos. En esa reunión, que tuvo lugar el jueves la precandidata recordó que “Norita”, a la que definió como una "hija del alma”, había decidido volver a empezar, “hacer su vida en la casa de su madre y estar con sus hijos”. No pudo, la mataron. "Ya le habían hecho denuncias por violencia, él la mantuvo secuestrada en dos ocasiones, estuvo detenido y liberado, no entendemos por qué”, dijo.

Un ardid

Según pudo saberse, el agresor utilizó un ardid para volver a encontrarse con su víctima: le mandó un mensaje de whatsapp en el que le pedía que lo acompañara a la guardia del hospital Eva Perón porque se sentía mal. Ella accedió, pese a todos los antecedentes. Un acto de inocencia y una muestra de solidaridad, a pesar de lo vivido y sufrido.

Entontes ella accedió a subir al Clío, con tanta confianza que le mandó a la madre el mensaje pidiéndole que le encendiera el calefón. Lo demás fue lo que luego se convirtió en noticia. Una mujer brutalmente asesinada en calle Los Plátanos, en el sur de la ciudad, un auto que se dio a la fuga, la búsqueda, la detención, el encarcelamiento y ahora, la muerte del presunto femicida.

“El trabajo de Fiscalía y de la Policía de Baigorria fue impecable. El rápido accionar, la disposición de la Justicia hizo que lo pudiesen detener con rapidez”, dijo a la prensa Patricia Molina, la responsable del área de Género comunal. Un día después del crimen, un centenar de personas marchó desde el lugar del femicidio hasta la Comisaría 24° donde el asesino estaba detenido.

Ahora, la Justicia dispuso que se le realice la autopsia bajo el Protocolo Minnesota, por haber sido una muerte producida bajo custodia.

Román se encontraba solo en su celda y la investigación por su muerte quedó en manos de la fiscal de Homicidios Culposos Mariana Prunotto.

Ver comentarios

Las más leídas

Sorpresa con aroma de café: qué negocio llega a la esquina de Pellegrini y San Martín 

Sorpresa con aroma de café: qué negocio llega a la esquina de Pellegrini y San Martín 

El sur santafesino está bajo alerta amarillo por fuertes tormentas

El sur santafesino está bajo alerta amarillo por fuertes tormentas

Apartan a María Eugenia Iribarren e intervienen la Fiscalía Regional de Rosario

Apartan a María Eugenia Iribarren e intervienen la Fiscalía Regional de Rosario

Millonaria condena a un club rosarino por no registrar a un trabajador

Millonaria condena a un club rosarino por no registrar a un trabajador

Lo último

Un avión aterrizó de emergencia en la zona de islas, frente a Pueblo Esther

Un avión aterrizó de emergencia en la zona de islas, frente a Pueblo Esther

En medio del paro, los docentes siguen ayudando a sus alumnos 

En medio del paro, los docentes siguen ayudando a sus alumnos 

Estanflación, la misión  cumplida del nuevo gobierno nacional

Estanflación, la misión cumplida del nuevo gobierno nacional

Alquilar un monoambiente en Rosario ya demanda más del 70% de un salario mínimo

Son cifras relevadas a febrero. Una situación similar atravesó un jubilado que cobró el haber mínimo junto con el bono extraordinario
Alquilar un monoambiente en Rosario ya demanda más del 70% de un salario mínimo
Un avión aterrizó de emergencia en la zona de islas, frente a Pueblo Esther
LA REGION

Un avión aterrizó de emergencia en la zona de islas, frente a Pueblo Esther

En medio del paro, los docentes siguen ayudando a sus alumnos 

Por Carina Bazzoni

La Ciudad

En medio del paro, los docentes siguen ayudando a sus alumnos 

Gestión Pullaro: seguridad y conflicto docente marcan el pulso inicial

Por Walter Palena

Política

Gestión Pullaro: seguridad y conflicto docente marcan el pulso inicial

Este miércoles se renovó el alerta naranja por fuertes tormentas
La Ciudad

Este miércoles se renovó el alerta naranja por fuertes tormentas

La provincia afrontará una etapa inconclusa en la cascada del Saladillo

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

La provincia afrontará una etapa inconclusa en la cascada del Saladillo

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Sorpresa con aroma de café: qué negocio llega a la esquina de Pellegrini y San Martín 

Sorpresa con aroma de café: qué negocio llega a la esquina de Pellegrini y San Martín 

El sur santafesino está bajo alerta amarillo por fuertes tormentas

El sur santafesino está bajo alerta amarillo por fuertes tormentas

Apartan a María Eugenia Iribarren e intervienen la Fiscalía Regional de Rosario

Apartan a María Eugenia Iribarren e intervienen la Fiscalía Regional de Rosario

Millonaria condena a un club rosarino por no registrar a un trabajador

Millonaria condena a un club rosarino por no registrar a un trabajador

Burlando sobre los jugadores acusados de abuso: Lo que se viene es durísimo

Burlando sobre los jugadores acusados de abuso: "Lo que se viene es durísimo"

Ovación
Miguel Ángel Russo: Es muy difícil clasificar a cuartos
Ovación

Miguel Ángel Russo: "Es muy difícil clasificar a cuartos"

Miguel Ángel Russo: Es muy difícil clasificar a cuartos

Miguel Ángel Russo: "Es muy difícil clasificar a cuartos"

Central protestó varias al juez, pero en una sola lo perjudicaron

Central protestó varias al juez, pero en una sola lo perjudicaron

Fatu Broun fue el mejor de Rosario Central, pese a la goleada que sufrió

Fatu Broun fue el mejor de Rosario Central, pese a la goleada que sufrió

Policiales
Un funcionario de Seguridad fue atacado con agua caliente en la Unidad 3
Policiales

Un funcionario de Seguridad fue atacado con agua caliente en la Unidad 3

Cronología de la crisis que derivó en la intervención de la Fiscalía de Rosario

Cronología de la crisis que derivó en la intervención de la Fiscalía de Rosario

Capturaron a cinco personas por un intento de homicidio que dejó a la víctima discapacitada

Capturaron a cinco personas por un intento de homicidio que dejó a la víctima discapacitada

Arrancó el operativo de las Fuerzas Armadas en Rosario para enfrentar al narco

Arrancó el operativo de las Fuerzas Armadas en Rosario para enfrentar al narco

La Ciudad
En medio del paro, los docentes siguen ayudando a sus alumnos 

Por Carina Bazzoni

La Ciudad

En medio del paro, los docentes siguen ayudando a sus alumnos 

Alquilar un monoambiente en Rosario ya demanda más del 70% de un salario mínimo

Alquilar un monoambiente en Rosario ya demanda más del 70% de un salario mínimo

La provincia afrontará una etapa inconclusa en la cascada del Saladillo

La provincia afrontará una etapa inconclusa en la cascada del Saladillo

Apartaron a la fiscal María Eugenia Iribarren y en su lugar entró Matías Merlos

Apartaron a la fiscal María Eugenia Iribarren y en su lugar entró Matías Merlos

Se tensa la paritaria siderúrgica: la UOM arrancó un paro de 72 horas
Economía

Se tensa la paritaria siderúrgica: la UOM arrancó un paro de 72 horas

Los precios mayoristas subieron 10,2% en febrero, por debajo de los minoristas
Economía

Los precios mayoristas subieron 10,2% en febrero, por debajo de los minoristas

Paro de Amsafé: La pelea es salarial y por mejores condiciones de trabajo
La Ciudad

Paro de Amsafé: "La pelea es salarial y por mejores condiciones de trabajo"

Apartan a María Eugenia Iribarren e intervienen la Fiscalía Regional de Rosario
Política

Apartan a María Eugenia Iribarren e intervienen la Fiscalía Regional de Rosario

Más de 120 mil casos de dengue en el país y colas para testeos en Caba
Información General

Más de 120 mil casos de dengue en el país y colas para testeos en Caba

Un hombre será donante anónimo de embriones para que su ex pueda ser madre
La Ciudad

Un hombre será donante anónimo de embriones para que su ex pueda ser madre

Violencia narco en Rosario: Entre Ríos y Córdoba blindan sus límites con Santa Fe
La ciudad

Violencia narco en Rosario: Entre Ríos y Córdoba blindan sus límites con Santa Fe

El sur santafesino está bajo alerta amarillo por fuertes tormentas
La ciudad

El sur santafesino está bajo alerta amarillo por fuertes tormentas

Murió a los 42 años el novio de la tenista Aryna Sabalenka
Ovación

Murió a los 42 años el novio de la tenista Aryna Sabalenka

Los bonos soberanos en dólares volaron y bajó fuerte el riesgo país
Economía

Los bonos soberanos en dólares volaron y bajó fuerte el riesgo país

Incógnita sobre qué pasará con los medicamentos gratuitos del Pami
Información General

Incógnita sobre qué pasará con los medicamentos gratuitos del Pami

Diputados piden sumar la vacuna contra el dengue al calendario de vacunación
La Ciudad

Diputados piden sumar la vacuna contra el dengue al calendario de vacunación

Guillermo Coppola respondió las críticas a su serie y defendió al Incaa
Zoom

Guillermo Coppola respondió las críticas a su serie y defendió al Incaa

Video: Patricia Bullrich y los perros de seguridad en una prueba que casi sale mal
Política

Video: Patricia Bullrich y los perros de seguridad en una prueba que casi sale mal

Marcharon docentes, estatales y profesionales de la salud rosarinos
La ciudad

Marcharon docentes, estatales y profesionales de la salud rosarinos

Productores porcinos de Santa Fe, en alerta por la apertura de importaciones
Economía

Productores porcinos de Santa Fe, en alerta por la apertura de importaciones

Gisela Scaglia cargó contra los docentes: Están hipotecando el futuro
La Ciudad

Gisela Scaglia cargó contra los docentes: "Están hipotecando el futuro"

Entrega controlada: quedó preso por vender a través de Facebook una moto robada
Policiales

Entrega controlada: quedó preso por vender a través de Facebook una moto robada

Paso de los Libres: hallan más de 28 mil kilos de cobre provenientes de Rosario
Policiales

Paso de los Libres: hallan más de 28 mil kilos de cobre provenientes de Rosario

Villa Gobernador Gálvez: un hombre está grave tras ser apuñalado por su hija
POLICIALES

Villa Gobernador Gálvez: un hombre está grave tras ser apuñalado por su hija