La Región

Crónica de la peor tragedia vial del sur santafesino

El viernes 24 de febrero de 2017 se produjo la peor tragedia vial del sur de la provincia.

Sábado 24 de Febrero de 2018

El viernes 24 de febrero de 2017 se produjo la peor tragedia vial del sur de la provincia. Desde las 11 de la mañana aproximadamente, 12 muertos que luego serían 13, y 34 heridos de diversas consideración engrosarían el listado insoportable de lo que muchas veces se considera accidentes, cuando en realidad son producto de la desidia, irresponsabilidad, abandono y fuertes apuestas a favor del lucro y contra la vida.

Dos ómnibus interurbanos de distintas líneas y servicios pero de un mismo grupo empresario, Monticas y Metropolitana, chocaron de frente esa mañana en un tramo recto y de perfecta visibilidad sobre el kilometro 779 de la ruta 33, en un tramo entre Pérez y Zavalla. Producto del impacto,12 pasajeros murieron en el acto y una más extendió su agonía algunos días, al tiempo que 34 heridos debieron ser ditribuidos en centros de salud de la región mientras las dos unidades permanecían "clavadas" contra el canal vecino a la banquina de la vía nacional.

Las identidades, así como la cifra de víctimas fatales y heridos fueron difundidas pocas horas después por la Fiscalía a cargo de Walter Jurado, así como dependencias provinciales. Se supo que los 34 heridos habían sido repartidos en varios centros de salud: diez en el Heca, siete en el Centenario, siete en el Provincial, uno en Pami II y cuatro en el Carrasco. Tres fueron llevados al Eva Perón de Granadero Baigorria y dos a Casilda. Se determinó en aquel momento que seis de ese total se encontraban en grave estado

Aunque durante mucho tiempo se mencionó como posible causa el reventón de un neumático, la rueda fue sometida a unas aún demoradas pericias por parte del Inti. En el momento, el fiscal Walter Jurado no pudo establecer si se trató de "una falla humana o mecánica" lo que causó el siniestro.

Algunos pasajeros que salieron indemnes contaron que uno de los colectivos había salido esa mañana desde Corral de Bustos; luego había ingresado a Casilda, para continuar por ruta 33 para alcanzar Rosario.

Integraron el listado de víctimas fatales Marcelo Machado, Natalia Angiorama, Joana Fernández (20 años, Zavalla); Aníbal Pontiel (53), Jorge Ledesma (58, Pérez), Juan Burzacca (82, Zavalla), Cintia Albornoz (38), Gustavo Souza (48, Zavalla), Juana Ferreyra (69, Zavalla), Gabriela Márquez (25), Jorge Fargioni (60, Zavalla), Sergio Chena (72, Rosario) y Gianella Fernández (15) que figuraba entre los heridos internados en el Heca y falleció ocho días después, elevando la cifra de fallecidos a 13.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario