La Región

Crearon el comité para gestión del sitio Ramsar Delta del Paraná

Santa Fe dio un paso para la protección de su capital natural tras la conformación del Comité Técnico Asesor del Sitio Ramsar Delta del Paraná, uno de los tres humedales con protección legal internacional con los que cuenta la provincia.

Viernes 22 de Junio de 2018

Santa Fe dio un paso para la protección de su capital natural tras la conformación del Comité Técnico Asesor del Sitio Ramsar Delta del Paraná, uno de los tres humedales con protección legal internacional con los que cuenta la provincia.

Esa instancia quedó formalizada ayer tras una concurrida reunión en el Acuario de Rosario de la que participaron funcionarios santafesinos y entrerrianos, académicos, isleros y grupos ambientalistas de las dos costas del Paraná como El Paraná No Se Toca, el Taller Ecologista y Guardianes de Victoria.

El orden del día incluyó una presentación del sitio, que es biprovincial e incluye además a dos parques nacionales dentro de su territorio: el Pre Delta de Diamante y el Islas de Santa Fe.

El objetivo del encuentro fue definir una primera tanda de acciones participativas y de cooperación entre los gobiernos, la administración de Parques Nacionales y las instituciones de la sociedad civil.

Durante la reunión surgieron algunas de las inquietudes de los isleros y de los ambientalistas respecto a la gestión del sitio, como por ejemplo cuáles serán las actividades y los recursos que los estados destinarán para la protección efectiva del lugar.

También hubo interrogantes sobre el papel que a futuro tendrá el comité de producción del Delta del Paraná, teniendo en cuenta que la ganadería de islas a gran escala no se condice con criterios de sustentabilidad.

Según expresaron los funcionarios de las carteras ambiental de Santa Fe y de Entre Ríos la idea es avanzar de forma conjunta en un primer ciclo de planificación para el manejo del Delta del Paraná, un lugar declarado de interés internacional por su biodiversidad que alcanza las 240 mil hectáreas de extensión, de las cuáles unas 6.554 son de parques nacionales.

El tercero en la provincia

El sitio Ramsar Delta del Paraná existe desde 2016 y es el tercero de la provincia de Santa Fe, que ya contaba con otras dos áreas protegidas bajo esa convención internacional: Melincué el sur y Jaaukanigas en el norte.

Abarca territorio de islas santafesino y entrerriano. De este lado de la costa se extiende desde Desvío Arijón hasta Puerto Gaboto aproximadamente.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});