Departamento General López

Crearán el Bachillerato en Ciencias Naturales en el Centro Agrotécnico de Venado Tuerto

El Centro Agrotécnico Regional (CAR) busca ampliar su base educativa y productiva con el apoyo de la provincia y la Nación

Martes 13 de Abril de 2021

El Centro Agrotécnico Regional (CAR) busca ampliar su base educativa y productiva con el apoyo de la provincia y la Nación El CAR de Venado recibió al ministro de Agricultura nacional Luis Basterra y autoridades santafesinas El Colegio Agrotécnico Regional (CAR), de Venado Tuerto, trabaja denodadamente en un proyecto inédito para la educación de nivel medio, como la creación del Bachiller en Ciencias Naturales con Orientación Biotecnológica. Se trata de una propuesta de enseñanza anclada en la innovación que tiende a favorecer una mejor comprensión y manifestación de las relaciones mutuas entre ciencia, tecnología y los procesos sociales, recogiendo a su vez la pretensión de aprovechar el prodigioso entorno natural y el eficiente recorrido productivo que da marco a esta escuela.

  El colegio agrotécnico de Venado Tuerto aglutina a centenares de estudiantes de la región y está en constante crecimiento desde su fundación hace cinco décadas. La visita, semanas atrás, del ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Eugenio Basterra, junto al secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Jorge Alberto Solmi, acompañados, por el ministro de Producción de la provincia de Santa Fe, Daniel Costamagna, y el presidente de la Asociación de Semillas, Alfredo Paseyro, envalentonó a los directivos del Centro Agrotécnico Regional (CAR) para seguir creciendo en materia educativa y también en la producción de alimentos que allí se hacen como quesos, carnes y dulces, entre otros.

  El CAR, ubicado a la vera de la ruta 33, en el kilómetro 637, es una entidad educativa de modalidad agrotécnica con una trayectoria de más de 50 años. Nació por inquietud de un grupo de visionarios y de un puñado de cooperativas agrícolo-ganaderas de la zona.

  Hace cinco décadas estos hombres fundaron un instituto de enseñanza media con orientación agropecuaria y que impartiera instrucción teórica y práctica, posibilitando a los egresados el desempeño laboral o la continuidad en estudios superiores.

  Hoy, en un predio de 147 hectáreas, el CAR cuenta con nivel secundario y primario, dado que desde 1994 funciona además la Escuela Primaria Agroecológica, pionera nacional en su tipo. Los integrantes de la delegación que llegó al CAR habían participado de la apertura de la cosecha de maíz 2020/21 y recorrido las instalaciones de la planta Satus Ager, en la localidad de Murphy. Ya en el colegio visitaron las diferentes secciones didáctico productivas, ocasión en la que además dialogaron con la directora, Mariela Anelo, y con estudiantes de 6º año, quienes se encontraban cumplimentando sus prácticas profesionalizantes, en la etapa de revinculación pedagógica, propia de la instancia de presencialidad cuidada, dispuesta por el Ministerio de Educación de la provincia de Santa Fe.

  El trabajo con los estudiantes contempla el acceso a la teoría y, en estos dos casos, hace hincapié en la práctica: “En el agrotécnico se aprende haciendo”. Una multiplicidad de secciones enriquecen el itinerario estudiantil y lo fortalecen en aprendizajes vinculados a la vida animal y vegetal. Estas suman a lo conceptual, una gama de procedimientos que se experimentan en el campo, se trata de talleres que ofrecen una dinámica que conjuga teoría y labor. Entre ellos aparecen el Taller de Apicultura, el de Lombricultura y Aromáticas, el de Granja, el de Huerta, el Taller de Carpintería y el de Energías Renovables, también, el de Tambo, el de Maquinarias, el Taller de Industrias Lácteas y el de Industrias Cárnicas. Estos se combinan con espacios que recuperan conocimientos sobre Malezas e Insectos y Suelo y Forrajes, por ejemplo. Asimismo, la tarea en su completo laboratorio resulta fundamental, así como las clases de Robótica.

Los alumnos cursan en jornada completa, por tanto, desayunan, almuerzan y meriendan en la institución. El comedor del colegio tiene perfil autosustentable y el resultado de los circuitos lleva a la mesa los productos naturales que se consumen, que, además, se comercializan. El dulce de leche, la miel y los quesos del CAR tienen renombre en la ciudad y la zona.

  El ministro Basterra señaló que el CAR resulta “una entidad educativa de orgullo para la región” y remarcó, a su vez, “la importancia que tienen las escuelas agrotécnicas en la formación de los jóvenes, que aprenden a producir con sostenibilidad, preservando el recurso y buscando el desarrollo de las empresas agropecuarias, haciendo de este modo un fundamental aporte a la economía nacional y a la realización de los pueblos del interior”.

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