La Región

Crean un nuevo plan para la forestación de rutas y caminos en el territorio santafesino

El programa impulsado por Vialidad Provincial prevé la plantación de más de 5 mil especies nativas a partir del próximo mes

Lunes 17 de Mayo de 2021

La Dirección Provincial de Vialidad anunció la puesta en marcha de un nuevo programa de forestación que tendrá como finalidad generar un ordenamiento en las zonas de rutas y accesos a pueblos y ciudades del territorio santafesino.

Los tareas comenzarán en junio con la plantación de más de 5 mil ejemplares, entre los que se priorizarán especies nativas o autóctonas de cada ecorregión, tales como lapacho amarillo y rosado, aromito, sauce criollo, algarrobo blanco y ceibo.

Y a ello se sumará la incorporación de especies exóticas de alto valor paisajístico como casuarina, álamo, ciprés o pino, los que tendrán la función de actuar de barrera o cortina rompeviento. Lo planificado se enmarca en trabajo interdisciplinario que cuenta con la participación de ingenieros agrónomos y civiles, arquitectos y técnicos.

El denominado "Programa provincial de forestación y parquización de rutas y accesos busca contribuir a la seguridad vial de los usuarios respetando las superficies que deben permanecer libres de vegetaciones leñosas y teniendo como beneficio la creación de nuevas áreas verdes y lugares de descanso en espacios aptos”.

Así lo indicó Vialidad Provincial, cuyo organismo depende del Ministerio de Infraestructura, a través de un comunicado donde también destaca que “las forestaciones viales, ayudan a conservar la biodiversidad y mejorar el paisaje, protegen los suelos de procesos erosivos y de la degradación, evitando que las calzadas se conviertan en depósitos de basura o elementos contaminantes y armonizan los procesos productivos próximos a las zonas de camino”.

Para la primera etapa, está prevista la forestación de predios que se erigían como antiguos yacimientos de Vialidad Provincial, la reforestación de zonas de descanso de la ruta provincial 14 en el tramo que va de Villa Mugueta a Bigand así como de la Autopista Santa Fe-Rosario, además de áreas de rutas que se encuentran en obra como la 36, en el segmento Romang-Colonia Sager.

Cabe aclarar que la iniciativa descripta acompaña al programa “Plantar para el Futuro”, presentado en 2020 por el gobernador Omar Perotti y la Ministra de Ambiente y Cambio Climático, Erika Gonnet, el cual promueve forestaciones urbanas y suburbanas a fin de mitigar los efectos del Cambio Climático.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario