La Región

Crean un espacio cultural para promover el turismo artístico, rural y religioso

La iniciativa surgió de una pintora de Sanford en homenaje a su abuelo paterno fallecido y para acompañar el desarrollo del pequeño pueblo.

Domingo 03 de Noviembre de 2019

Con el propósito de rescatar la identidad local y contribuir al desarrollo, fue habilitado en la pequeña localidad de Sanford un museo de arte contemporáneo que funciona en un inmueble ubicado entre Ruta 33 y San Martín. La iniciativa de la artista local Paula Reschini Mengoni tuvo como musa inspiradora homenajear a su abuelo paterno recientemente fallecido, Armando Sigifredo Reschini, cuyo nombre identifica al flamante espacio que será inaugurado oficialmente el 13 de diciembre.

Y desde ese lugar ahora busca reivindicar, promocionar y visibilizar obras de artistas locales y regionales, además de propender y colaborar con el crecimiento de otras actividades afines o complementarias.

"Este espacio es una forma de transformar el dolor en oportunidad para las futuras generaciones", sintetizó a La Capital la pintora sanforense, quien regresó a su pueblo natal después de varios años de residir en el exterior con la vista puesta en su profesión.

A fuerza de voluntad y sacrificio se abrió camino hasta lograr exponer en distintos salones nacionales e internacionales como el Carrousel du Louvre, de París, Roma, Milán, Rusia, Río de Janeiro, San Pablo, y Buenos Aires, entre otros escenarios. Al volver a su terruño no solo se fijo como meta aportar su "impronta" artística sino comprometerse a potenciar desde su lugar fortalezas locales y regionales poco desarrolladas y que podrían ser un buen gancho para la atracción de visitantes.

Así es que ya está trabajando para que su flamante museo sea punta de lanza hacia la creación de un futuro circuito que integre el turismo artístico, rural y religioso, valiéndose de ventajas con las que cuentan Sanford y otras poblaciones de la zona, enclavadas en el corazón de la Pampa Gringa donde la actividad agrícola y la fe religiosa tienen un fuerte anclaje.

Contemplar la belleza de un espacio artístico, disfrutar de las bondades naturales que pueden ofrecer estancias y establecimiento rurales, o vivir la experiencia de una procesión hacia Capilla La Merced para venerar la imagen de la Virgen, solo son algunos de los atractivos que bien podrían combinarse para ofrecer un tentador producto turístico en el pago chico.

La puesta en funcionamiento del Museo de Arte Contemporáneo Don Armando Reschini despertó el interés del reconocido artista italiano, Luigi Centra, quien donó 21 pinturas originales y ya confirmó su presencia para la inauguración.

Asimismo está programado que de una clase de pintura para chicos en el Club A. Sanford y brinde una disertación en el Museo Municipal de Casilda, entre otras actividades.

"Es un honor y orgullo que éste gran profesional, considerado el último artista italiano del arte pop, venga a nuestro pueblo no sólo para participar de la inauguración del espacio sino para acompañar a dar los primeros pasos en esta iniciativa integradora que apunta a revalorizar el trabajo de artistas locales y regionales", dijo la autora del emprendimiento.

Contó que su colega italiano "se enganchó" con la idea al ver una publicación en Facebook, lo que "fue tan grata sorpresa que la sentí como un regalo del cielo", dijo para luego calificarlo como "un grande al que no conozco personalmente, razón por la cual su estadía será muy bienvenida en Sanford y toda la zona, donde seguramente dejará su talento y transmitirá conocimientos para enriquecimiento de todos".

También está previsto que plante un a flor, lo que además de ser un gesto de "amor a la salud estética del arte" será el punta pie para actividades que llevará adelante un grupo de mujeres emprendedoras para embellecer al pueblo a través de la floricultura.

"Mi abuelo fue como un padre y un ejemplo de vida, por lo que su partida me inspiró a crear este espacio artístico que también apuesta al crecimiento del pueblo en diferentes planos", indicó la pintora.

El museo funcionará con exposiciones permanentes y temporarias y para su inauguración, donde también se entregarán distinciones, exhibirán como invitados las artistas locales y regionales Rosa Viale, Alejandra Bruno, Abel Gentiletti, y Simón y Amador Tiberi Reschini.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario