La Región

Convocan a un "abrazo solidario" por la vuelta de los talleres ferroviarios

Será a las 16.30 frente al portón de ruta 33 y calle Mitre. Hoy se cumple un año del cese de actividades de la empresa Rioro. Piden que la provincia expropie.

Viernes 22 de Junio de 2018

Esta tarde se realizará en la ciudad de Pérez un "abrazo solidario" por el cual se pedirá la reapertura de los talleres ferroviarios, que la empresa Rioro cerró un año atrás. Con la movida también se tratará de impulsar el proyecto de expropiación de las instalaciones y el predio presentado en la Legislatura provincial, todo con el objetivo de recuperar las fuentes de trabajo y reactivar la actividad ferroviaria en la zona. Posteriormente, varios diputados provinciales estarán en el Concejo Deliberante local para analizar con los ediles los caminos posibles a fin de avanzar en esos objetivos.

A las 16.30 de hoy está convocado este "abrazo solidario" frente a la puerta de ruta 33 a la altura de calle Mitre de los talleres ferroviarios de Pérez. En la fecha se cumple un año de que los trabajadores se encontraron con los portones cerrados y un escueto comunicado de la empresa pegado en el frente anunciando el cese de las actividades. Con la posterior intervención del Ministerio de Trabajo, que dictó la conciliación obligatoria, los empleados volvieron a ingresar pero finalmente hacia octubre la actividad cesó por completo y las instalaciones permanecen cerradas.

Este "abrazo solidario" ha sido convocado por una mesa de encuentro integrada por ex trabajadores, familiares, organizaciones sociales, civiles y políticas de la ciudad de Pérez que promueven la reapertura de los talleres. Además, se anticipó la presencia de legisladores nacionales, provinciales y funcionarios públicos locales y regionales que "promueven la preservación de la infraestructura ferroviaria, sus fuentes de trabajo, y la puesta en marcha del transporte ferrovial, ya que resulta económico, sustentable para el medio ambiente y genera mucho empleo", indicaron los organizadores.

Visibilizar el problema

Uno de los que participantes de este espacio es el concejal por la fuerza vecinal Frente Pérez Cambia Federico Jolly. En diálogo con LaCapital, el edil planteó: "Convocamos para hacer un abrazo solidario para visibilizar el problema que empezó el 22 de junio del año pasado cuando los trabajadores llegaron a los talleres y se encontraron con las puertas cerradas".

La convocatoria es también para impulsar el pedido de expropiación de las instalaciones, para lo cual "legisladores provinciales se han comprometido a ir a las 17.30 al Concejo y ver si se puede destrabar el proyecto de expropiación, que hoy está paralizado en la comisión de Presupuesto de Diputados", agregó Jolly.

En ese sentido, destacó que "el diputado Julián Galdeano, quien es el presidente de esa comisión, va a estar para explicar la situación del proyecto y en el Concejo se los va a recibir de la manera institucional".

Jolly señaló que "la empresa Rioro nunca se acercó a los legisladores locales ni a los trabajadores, y de acuerdo a las informaciones que nos llegan de la Legislatura, no hay intención de la firma de venderlo a terceros o darle al predio otro fin".

"En el caso de que se expropiara, el proyecto que presentamos es para que funcionen los mismos talleres, ya que como política pública de Estado pedimos recuperar el transporte ferroviario, y no se puede pensar en eso sin los talleres porque van de la mano".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario