LA REGIÓN

Convocados por la Pastoral Social, especialistas del país hablan sobre el "ecocidio" en los humedales

La cita es esta tarde, entre las 18.30 y las 20.30, y se emitirá en YouTube. Un llamado al compromiso en contra de los incendios en las islas.

Miércoles 04 de Noviembre de 2020

"¿Por qué debería preocuparnos la conservación de los humedales?”. Tal es la pregunta que, a modo de convocatoria, formula la Pastoral Social en su llamado a un panel de especialistas. El propósito es reafirmar el compromiso contra el “ecocidio” que se comete en las islas, sobre todo frente a las costas santafesinas en general, y rosarinas en particular.

La actividad, que se realizará este miércoles, de 18.30 a 20.30, fue convocada por la Pastoral Social Argentina y sus sedes de Rosario, Santa Fe, Paraná, Reconquista y Resistencia (Chaco), y será transmitida por la red YouTube. Se hace en forma conjunta con la Comisión Nacional Justicia y Paz, vinculada al Episcopado argentino.

La inauguración del evento estará a cargo de monseñor Jorge Lugones, obispo de Lomas de Zamora y presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, y contará con la participación de especialistas e investigadores del Conicet, el Inta y la Universidad Nacional del Litoral, entre otros organismos es instituciones.

76609429.jpg

La exposición inicial estará a cargo de Rubén Darío Quintana, investigador del Conicet y especialista en humedales. La moderación la hará Sofia Palacios, integrante del equipo de Pastoral Social de Santa Fe (estudiante de Ingeniería Ambiental de la UNL), y el cierre estará a cargo de la Comisión Justicia y Paz.

Tal como lo publicó oportunamente este diario, Viviana Wille Bille, directora del Equipo de Pastoral Social de la Arquidiósesis de Rosario, fundamenta la defensa de los humedales y rechaza el ecocidio que se está cometiendo en el delta del Paraná. “Para el Magisterio de la Doctrina Social de la Iglesia el medio ambiente es algo que debemos cuidar, y no sólo por cuestiones teológicas (ya que es obra de Dios), sino porque no podemos seguir permitiendo que se haga algo que nos daña a nosotros mismos como sociedad. Hemos expresado fundadamente nuestra postura, más allá de lo que digan los que tienen responsabilidades en el Estado. Esto es una injusticia absoluta, tiene que ver con un sistema económico y de forma de vivir que pone al hombre y al lucro en el centro. El Papa Francisco nos dice que somos hermanos, que debemos cuidarnos entre nosotros. Esto, que puede parecer abstracto, aquí lo vemos en concreto”, se lee en la nota que publicó La Capital.

Por doctrina, los cristianos no atribuyen a la naturaleza categoría de deidad. Pero sí creen que “la persona humana, culmen de la creación, tiene derechos y sobre todo deberes frente a todo lo creado, pues se trata de un don del Dios trascendente, más allá de su utilidad económica”.

Desde la Pastoral Social afirman que “nos encontramos con una nueva y alarmante seguidilla de incendios intencionales y descontrolados en las islas entrerrianas. Estos hechos constituyen un verdadero ecocidio por sus consecuencias respecto del ambiente y las personas”. Ahora llega el turno de los especialistas.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS