La Región

Convertirán una ex escuela rural en un centro de atención a jóvenes en riesgo

La iniciativa de la provincia apunta a generar un centro con capacidad de asistencia para 30 personas.

Jueves 17 de Enero de 2019

La provincia busca convertir a un ex establecimiento escolar de la zona rural de Casilda en un centro de día para atender distintas problemáticas sociales.

Se trata de una iniciativa que apunta no solo a ofrecer ayuda, contención y tratamiento de acuerdo a las necesidades que se aborden sino también capacitación a través de distintas actividades y talleres destinados fundamentalmente a la enseñanza de oficios con la vista puesta en una salida laboral.

Así lo explicaron desde el municipio casildense que acaba de suscribir un convenio con el gobierno santafesino por un monto de 1.2 millones de pesos que serán destinados a las refacciones que se llevarán adelante en el edificio donde funcionó la Escuela Colonia Las Flores.

Funcionalidad

Situado a poco más de 10 kilómetros del casco urbano de la ciudad cabecera del departamento Caseros, el lugar recuperará la funcionalidad que perdió hace un tiempo cuando la escuela cerró por falta de matrícula de alumnos.

El centro de día que será identificado con el nombre La Nueva Escuela Las Flores, tendrá capacidad para 30 personas que recibirán asistencia y atención por medio de un equipo interdisciplinario preparado a tal fin. En ese contexto se trabajará sobre variadas problemáticas como, por ejemplo, jóvenes con problemas de adicciones o en conflicto con la ley penal.

Integración y contención

"Pese al año que tuvimos en lo nacional desde el punto de vista económico y social, hemos podido trabajar mucho en materia de integración y contención en esta ciudad no con asistencialismo sino con políticas activas", destacó el ministro de Desarrollo Social de la provincia, Jorge Alvarez.

Y en esa línea valoró la importancia que tendrá la iniciativa que se desarrollará en el predio de la Escuela Colonia Las Flores y que se enmarca dentro del programa Puente de Esperanza de la Dirección Provincial de Proyectos Sociales que depende de su cartera ministerial.

Si bien las instalaciones se encuentran en buen estado se prevén realizar una serie de remodelaciones que incluyen la construcción de nuevos vestuarios, entre otras tareas.

Entusiasmo local

El intendente de Casilda, Juan José Sarasola, sostuvo que "este proyecto entusiasma muchísimo" ya que tiene por finalidad "transformar ese lugar en un espacio para la salud, educación, capacitación y recuperación de jóvenes" con diferentes problemáticas personales y sociales.

Por su parte, la secretaria de Salud Pública y Desarrollo Social del municipio, Maricel Rosetti, explicó que el centro será un ámbito que "tendrá gran integración con el resto de los espacios públicos y privados de la zona para tratar de llevar a cabo una inserción de las personas que trabajen allí al resto de la comunidad".

Y en ese rumbo, la funcionaria agregó que "en principio se va a trabajar con un grupo de jóvenes que recibirán capacitación en diferentes áreas, de las cuales algunas tendrán que ver con oficios y otras con acciones más bien culturales y educativas además de actividades deportivas".

Asimismo, Rosetti indicó que "habrá un equipo técnico de soporte que (oficiará) de nexo entre el centro y otros espacios de la ciudad".

Aunque la escuela rural ya no funciona como tal, no sucede lo mismo con la asociación cooperadora, que al tener en su poder parte del predio sigue desarrollando diferentes actividades, y que incluso se comprometió a colaborar con el centro de día, según aseguró Sarasola.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});