La Región

Convenio entre Ambiente, EPE y Luz y Fuerza para desarrollar un predio en Lucio V. López

El acuerdo apunta al avance en un espacio de capacitación, educación y recreación en un predio del gremio

Sábado 17 de Julio de 2021

El Ministerio de Medio Ambiente y Cambio Climático de Santa Fe, la Empresa Provincial de la Energía (EPE) y el Sindicato de Luz y Fuerza Rosario firmaron este viernes un convenio para el desarrollo de un predio que el gremio posee en la localidad de Lucio V. López. El mismo estará apuntado principalmente a la capacitación de trabajadores en energías renovables, pero también tendrá espacios educativos y recreativos. «Esta alianza estratégica es fundamental», celebró Alberto Botto, secretario general del sindicato local.

El convenio tripartito fue firmado este viernes por la mañana en el cuarto piso de la sede de Luz y Fuerza Rosario, ubicada en Paraguay 1135. Allí estuvieron presentes la ministra de Ambiente y Cambio Climático de la provincia, Erika Gonnet; el director de la EPE, Mauricio Caussi, y las autoridades del gremio rosarino.

Según indica el Convenio Marco de Asistencia y Colaboración firmado, el objeto del mismo es «establecer lazos de asistencia técnica y colaboración en materias de preservación de ambiente, acciones de mitigación y adaptación contra el cambio climático».

Tras la reunión, CLG pudo dialogar con la ministra Gonnet, quien celebró el acuerdo: «Lo importante es que, más allá de la firma, podamos plasmar algunas proyecciones concretas de trabajo con Luz y Fuerza. Iniciamos conversaciones con Botto y en un tiempo corto pudimos estar sentándonos a firmar este convenio en conjunto con la EPE».

«La idea es poder trabajar en un predio que Luz y Fuerza tiene en Lucio V. López, que está muy enriquecido. Mandamos parte de nuestra Área de Recursos Naturales para que haga un relevamiento de bosque nativo. Es un predio que está a la vera del río Carcarañá y que tiene un potencial enorme, no sólo desde la conservación de ese espacio, sino que también estamos hablando de diferentes alternativas educativas», agregó.

En ese sentido, la funcionaria provincial destacó el avance en políticas sustentables: «Hoy estamos hablando de energías renovables con el gremio y la EPE, que es hacia donde está yendo el mundo. Esta transición energética que se está dando tiene que ir acompañada de algunas políticas. Poner en valor ese espacio, que sea un lugar de innovación, investigación, educación y formación, es un gran desafío para nosotros. A corto plazo podemos empezar a hacer cosas de la mano de lo que se vaya construyendo en ese predio«.

Al ser consultada sobre la funcionalidad que tendrá el predio, indicó: «Lo empezamos pensando por el lado de capacitar a los trabajadores, pero pensamos ‘por qué no’ que sea un espacio de educación abierto a la comunidad y donde se puedan diseñar estrategias de reconversión. Que estemos sentados en una mesa hablando el Ministerio de Ambiente, el gremio y la empresa quiere decir que es un día para celebrar».

«Hoy el mundo nos está mostrando que vamos hacia la energía renovable. Tienen que ser discusiones más abiertas, con todo el mundo adentro. Las consecuencias del cambio climático las padecemos todos, la bajante histórica del Paraná es un claro ejemplo. Los más vulnerables a todas estas cuestiones climáticas son los que menos tienen. La transición energética la tenemos que hablar entre todos, pero también todos tenemos que tener acceso a estas energías renovables», concluyó.

Por su parte, el secretario general de Luz y Fuerza Rosario, Alberto Botto, expresó: «Para nosotros es fundamental esta alianza estratégica con el gobierno provincial, por eso queríamos aprovechar la oportunidad para agradecerle al gobernador que haya posibilitado avanzar con este convenio, a Gonnet y a Caussi. Creemos que tenemos que acceder a un conocimiento que es fundamental porque el mundo está virando hacia un cambio que tiene que ver con la generación de las energías renovables y con el cuidado de la casa común, como dice el papa Francisco».

«En ese sentido es donde en principio se irá direccionando todo lo que tenga que ver con la capacitación. Esto no quita que esto se limite sólo ahí, el predio tiene una reserva, tiene un área recreativa. Obviamente va a llevar un tiempo poder hacer un desarrollo completo, pero también tiene un área educativa y un polo de desarrollo», añadió.

Además, Botto destacó el rol del gremio: «Los trabajadores tenemos que ser actores principalísimos en este tipo de desarrollos, porque esto va a ser generador de fuentes de trabajo y va a implicar repensar el futuro de la EPE. Si nos quedamos en el pasado, corremos riesgo de que en el día de mañana la empresa no genere las posibilidades de trabajo que tiene la potencialidad de generar. Este cambio es real, se viene y uno no se puede contraponer. Hay que acceder al conocimiento y preservar todo lo que tenemos».

Por otro lado, CLG también dialogó con el director de la Empresa Provincial de la Energía, Mauricio Caussi, quien subrayó: «La importancia pasa fundamentalmente por empezar a trabajar conjuntamente en un proyecto estratégico para trabajar las energías alternativas. Desde las distintas esferas del Estado provincial tenemos que empezar a pensar qué podemos aportar cada uno de nosotros para un mundo más sustentable. Ese mundo requiere de la incorporación de todas las cadenas de valor ligados a las energías renovables».

«Que estén los trabajadores liderando este proyecto me parece fundamental. Toda organización se resiste al cambio, pero si los trabajadores que son los actores fundamentales, en este caso de la EPE, participan activamente en el diseño mismo de las acciones, esa resistencia al cambio se ve muy menguada y eso es muy importante. Hay que pensar en este hermoso espacio en Lucio V. López como un faro en la provincia que de puntapiés iniciales a esta cuestión», finalizó.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario