La Región

Contrapunto entre provincia y usuarios del transporte a un año de la tragedia de Monticas

El secretario de Transporte Pablo Jukic dijo que bajaron "en más del 40 por ciento" las quejas de los pasajeros. Familares de las víctimas del siniestro vial del 24 de febrero de 2017 dicen que "se sigue viajando de la misma manera".

Viernes 23 de Febrero de 2018

El secretario de Transporte de la provincia, Pablo Jukic, resaltó hoy que si bien "quedan cosas por mejorar", la mayoría de los usuarios de las empresas que reemplazaron a Monticas -mañana se cumple el primer aniversario del choque entre dos coches de esa empresa que provocó la muerte de 13 muertos y una treintena de heridos- "están contentos con el servicio". En tanto, un grupo de afectados por el siniestro se presentaron hoy en la delegación del ministerio de Infraestructura y Transporte para denunciar que "todo sigue igual" y realizaron un pedido de informes.
En declaraciones al programa Zysman 830, que se emite por La Ocho, Jukic se refirió al cambio que significó la prestación del servicio tras el quite de la concesión a Monticas y al respecto indicó que "ha habido un gran cambio, se pusieron unidades cero kilómetro, se chequeó que todas las unidades cuenten con las medidas de seguridad necesarias, se actualizaron frecuencias. Se comenzó con un modelo y en diciembre cambiamos en virtud de las necesidades de los usuarios. Surgen algunos problemitas, que estamos resolviendo, pero creo que el transporte en la zona del Gran Rosario ha mostrado cambios en los últimos 12 meses".
Cuando se le indicó que sus dichos no coincidían con los reclamos que numerosos usuarios estaban realizando, el funcionario comentó que "nosotros hemos habilitado como canales de comunicación, tanto en la Terminal de Rosario como en la de Casilda, oficinas de atención al usuario. También en la página web de la provincia hay un espacio para quejas, inconsistencias y dudas de los usuarios. Y hemos notado que han bajado en los últimos meses la cantidad de reclamos. Puede haber gente disconforme, pero entendemos que la mayoría de la población está contenta con el servicio que estamos prestando. Obvio que hay cosas por mejorar".
Al preguntársele si estaba cuantificado el porcentaje de los reclamos de los usuarios, Jukic estimó que "bajaron más de un 40 por ciento".
En tanto, un grupo de familiares de víctimas y algunos sobrevivientes de la tragedia del 24 de febrero del 2017 se presentaron esta mañana en la delegación local del ministerio de Transporte e Infraestructura para solicitar un pedido de informes por la falta de controles en las unidades que cubren los corredores que antes tenía la empresa Monticas.
En diálogo con La Ocho, Nicolás, uno de los sobrevivientes, comentó que "la sensación es que siempre se culpó a Monticas y se dijo que esa empresa era el diablo. Y hoy los chicos siguen viajando de la misma forma que hace un año y nadie hace nada. Las denuncias están hechas. La idea es darle un movimiento mediático, porque parece en este país que si no hacés eso no pasa nada".
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Cuando se le preguntó si se estaban realizando controles, el joven enfatizó: "No, hay infinidad de videos y fotos de gente que viaja parada". Y recordó que "había cajas y cajas de denuncias contra Monticas. Evidentemente hay algo que no está funcionando dentro del aparato provincial".
Entre las quejas de Nicolás también figuró la falta de una línea telefónica 24 horas "para poder hacer denuncias. Los teléfonos de la Terminal de Rosario nunca son atendidos. Esto es un desastre", al tiempo que reclamó mayor participación de los damnificados porque "estamos reclamando algo para todos, porque el reclamo es pedir seguridad para nuestras vidas".




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