La Región

Construyen centro regional para tratar residuos que beneficia a 10 localidades

Se prevé que el predio, que está a unos seis kilómetros del casco urbano de Casilda, empezará a funcionar a principios de 2019.

Lunes 26 de Noviembre de 2018

Un consorcio integrado por diez localidades del sur santafesino avanza en la concreción de un centro regional de tratamiento y disposición final de residuos sólidos urbanos que, de no mediar imprevistos, comenzará a funcionar en Casilda a principios del próximo año.


La obra se está llevando adelante en un predio que la empresa casildense Sapem —una sociedad mixta con mayoría accionaria del Estado local— tiene establecido a unos seis kilómetros del casco urbano para ser afectado al servicio de recolección de desechos domiciliarios que brinda en la ciudad.

Además de la instalación de un tejido perimetral ya se realizaron trabajos de limpieza y saneamiento así como excavaciones y movimiento del suelo a fin de convertir al lugar en un relleno sanitario, para lo cual fueron adquiridas maquinarias pesadas con recursos provinciales.

Asimismo está prevista licitar en días la construcción de una línea de media tensión al tiempo que se gestiona la ejecución de un tinglado para guardar las maquinas además de una cabina de control de acceso y registración y una báscula.

Y la novedad surgida en las últimas horas es que en breve comenzará a realizarse lo que será la primera etapa de las tareas de mejoramiento y estabilizado sobre el camino de acceso a esta planta de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (Girsu) que compartirán Casilda, Carcarañá, Correa, Arequito, Sanford, Los Molinos, Chabás, Fuentes, Coronel Arnold, y San Jerónimo Sud.

Ello se hará con material aportado por el Estado santafesino a instancias de un convenio suscripto entre la Dirección Provincial de Vialidad y el Consorcio Regional Intercuencas Girsu rubricado en la comuna de San Gerónimo Sud.

Donación

Se trata de la donación de cuatro mil toneladas de rezago de arena y piedras (RAP), lo que será suficiente para realizar la mitad de la trocha de estabilizado sobre el camino que conduce al predio de Sapem.

"La gestión de los residuos habla mucho de la responsabilidad social que tenemos", dijo el administrador del organismo provincial, Pablo Seghezzo, tras la firma del acuerdo. Y en esa línea acotó que "es muy importante colaborar con el emprendimiento de este grupo de municipios y comunas para tener una gestión de residuos que no impacte en el medio ambiente".

El RAP proviene del fresado realizado en la autopista Rosario-Santa Fe para la repavimentación de 170 kilómetros de esta espina dorsal de la producción, lo que representa una inversión superior a los 2.500 millones de pesos.

En tal sentido el funcionario provincial resaltó que "con cuentas claras y transparencia estamos llevando desde el gobierno santafesino el plan de obras viales más grande de la provincia en estos últimos 50 años. Tenemos aproximadamente cien en marcha y eso nos diferencia".

Por su parte el intendente casildense, Juan José Sarasola, agradeció a Seghezzo y en su nombre al gobernador Miguel Lifschitz "por el aporte, pero también por la celeridad en la respuesta".

Ingreso al predio

"En poco tiempo más comenzaremos con la primera etapa de la obra, lo que nos permitirá el ingreso al predio, aún en tiempos de condiciones meteorológicas adversas", expresó el mandatario de la ciudad cabecera del departamento Caseros. Y en esa línea valoró el trabajo del consorcio al sostener que "más allá de estar conformado por localidades distintas y con representantes de diferentes partidos políticos, persiguen el mismo objetivo".

Además del intendente Sarasola participaron de la rúbrica del convenio la intendenta de Carcarañá, Verónica Schuager; y los presidentes comunales de San Jerónimo Sud, Horacio Ciancio; de Arequito, Paola Forcada; de Los Molinos, Pablo Grgicevic; de Coronel Arnold, José Horacio Córdoba Ríos; de Fuentes, Melina Giorgi, y de Correa, Fabián Cejas.

El grupo viene desarrollando su trabajo desde hace tiempo con el asesoramiento de técnicos de la provincia por la concreción de la obra que fue lanzada por el gobernador, Lifschitz, en un acto que encabezó en Casilda a mediados del año pasado y donde entregó aportes no reintegrables por 14 millones de pesos para arrancar con la fase inicial de lo planificado, que consistió en la compra de maquinarias pesadas.

En ese marco, el primer mandatario santafesino destacó la importancia de encarar la problemática de la basura a través de un trabajo articulado entre provincia y distintas localidades que se agruparon en 24 consorcios para desarrollar estrategias en tal sentido.

"Pocas cosas hay más contaminantes que los residuos, por la cual es fundamental trabajar por el menor impacto", había sostenido Lifschitz para luego indicar: "Si no tomamos conciencia en defender y cuidar el medio ambiente nuestros hijos y las futuras generaciones no nos van a perdonar".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});