LA REGIÓN

Construirán un Polo Cultural en Murphy para que funcionen un teatro y una biblioteca popular

El pueblo es conocido por ser un semillero de futbolistas pero también por su Teatro Independiente

Viernes 07 de Mayo de 2021

El grupo de Teatro Independiente "La Ventana de Murphy" obtuvo unos terrenos aledaños al ferrocarril para avanzar en un proyecto de real envergadura; la construcción de un Polo Cultural de más de 2 mil metros cuadrados en el que van a funcionar la biblioteca local y una sala de teatro. Una megaobra que requerirá de una millonaria inversión y que comenzará a corto plazo en lotes del ferrocarril.

Murphy es una localidad de alrededor de 4.500 habitantes, enclavada sobre la ruta 33 y a unos 19 kilómetros de Venado Tuerto. Se la conoce por ser un semillero mundial de jugadores de fútbol (el ex Newell's y selección Argentina, Mauricio Pochettino, hoy DT de París St. Germain de Francia es el más destacado) y también por su Fiesta Homenaje al Teatro Independiente, que se realiza desde hace 26 años. Por ella pasaron los mejores artistas del país y verdaderas multitudes se convocaban a fines de abril y los primeros días de mayo.

De hecho, este año no se puedo hacer la impresionante Fiesta por la pandemia y La Ventana emitió un comunicado oficial en el que informaba la decisión: “Hoy la pandemia no nos permite comenzar con los festejos de la XXVI Fiesta Homenaje Independiente. Físicamente la llama no arderá en estos días pero está y estará encendida en cada uno de nuestros corazones festejando un año más junto al teatro independiente. Esperemos que la providencia permita en los próximos meses encender la llama y volver a cantar "Mascarita", que tanto alegra nuestros corazones teatreros. Abrazo a todos los que pasaron o pasarán por nuestro pueblo... Viva el teatro..!”.

Uno de los referentes del grupo teatral, Agustín Di Mella, contó a este diario que “la obra que vamos a encarar con La Ventana y distintos apoyos que vayan surgiendo y adhiriendo es francamente un motivo de orgullo para nuestra localidad y la región. En lotes del ferrocarril vamos a construir un gran Polo Cultural”.

La noticia de la cesión de los terrenos fue comunicada recientemente por el Grupo La Ventana en su cuenta de Facebook: “Queremos comunicar una maravillosa noticia, soñada por cada uno de nosotros por muchos años, desde nuestro nacimiento. A través de las gestiones realizadas desde nuestra Asociación teatral y desde las autoridades de la biblioteca Walter Castellini, logramos que la comuna bajo la presidencia de Marcelo Camussoni, gestione ante FFCC argentinos la reasignación de los terrenos aledaños al Museo Raul Ortigüela para la creación del Polo Cultural Murphy”.

Luego el comunicado sostiene que “esto permitió la sesión de dos terrenos que serán el espacio donde la Biblioteca y nuestra Asociación puedan comenzar a construir nuestra propia casa. Un gran logro con un nuevo y tremendo desafío”.

image.png
Murphy, localidad del sur santafesino, es reconocida por su Fiesta Homenaje al Teatro Independiente desde hace 26 años.

Murphy, localidad del sur santafesino, es reconocida por su Fiesta Homenaje al Teatro Independiente desde hace 26 años.

Terrenos ferroviarios

Di Mella recordó que el pedido de terrenos linderos al ferrocarril viene de años. “En 1998 nos habían asignado un terreno desde la comuna, cuando todavía estaba el presidente comunal (el peronista) Emilio Marciano, pero como no pudimos concretarlo se le reasignó otra función al espacio”.

Marciano falleció en el cargo en el año 2005 y fue su sucesor hasta este año Marcelo Camussoni, quien siguió con el reclamo y el pedido al ferrocarril. El joven mandatario es uno de los artífices de ese logro. Este año, y tras 16 años ininterrumpidos al frente de la comuna y otros siete (desde 1998-2005) como vicepresidente comunal de Emilio Marciano, Camussoni dejó el cargo en manos de la docente, muy querida en su localidad, Graciela “Chela” Masante Ronco.

Tras ese logro, el Grupo La Ventana dispondrá de un lote y otro fue asignado para la Biblioteca Walter Castellini, espacios que quedarán integrados a la estación donde funciona el museo local. Además quedan tres lotes más que podrán destinarse a otros proyectos de índole cultural.

Historia

La multitudinaria Fiesta del teatro Independiente se viene celebrando desde hace 26 años y la única interrupción se dio en 2020 por la pandemia, utilizando siempre al salón del Club Unión y Cultura y el centro cultural de la Comuna.

A través de las redes sociales el grupo comunicó la triste noticia de la suspensión del homenaje número 26 pero bien vale el ejemplo que dejaron en el comunicado para cuidarnos entre todos por esta pandemia de coronavirus que está haciendo estragos en el mundo.

Dice la misiva: “Como es de conocimiento público, los eventos y espectáculos masivos son fuente de propagación del Covid-19. Ante las disposiciones sanitarias del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) Provincial 386/21y resolución comunal, para resguardo de todos; comunicamos que los festejos de la XXVI Fiesta Homenaje al Teatro Independiente 2021 quedan postergados y serán reprogramados en fecha a confirmar. Debemos cuidarnos para así poder disfrutar de un festival que pertenece a toda la comunidad de Murphy y la región. Cuidémonos entre todos”.

image.png
El actor Agustín Di Mella y el director del Teatro provincial Ideal de Venado Tuerto, Oscar Barotto, apuestan fuertemente a la construcción del Polo Cultural en Murphy.

El actor Agustín Di Mella y el director del Teatro provincial Ideal de Venado Tuerto, Oscar Barotto, apuestan fuertemente a la construcción del Polo Cultural en Murphy.

Proyecto

El director teatral del grupo La Ventana de Murphy es el reconocido actor y director del Teatro Ideal de Venado Tuerto, Oscar Barotto, quien aseguró que “el grupo está empezando a planificar la edificación y para ello ya hay un dinero ahorrado y la idea es comprar el techo como primer paso. Al mismo tiempo se encararán gestiones ante los organismos oficiales posibles para lograr financiación para llevar adelante el auspicioso proyecto cultural”

Por su parte, Agustín Di Mella contó que “el anteproyecto ya está dibujado e integra a la sala teatral y la biblioteca. Hay que adecuarlo desde lo técnico. El objetivo es compartir los espacios comunes de baños y accesos para abaratar los costos de la obra. A través de los años hemos logrado algunos ahorros, pero hay que empezar desde cero porque es un terreno pelado”.

image.png
“El anteproyecto ya está dibujado e integra a la sala teatral y la biblioteca. Hay que adecuarlo desde lo técnico

“El anteproyecto ya está dibujado e integra a la sala teatral y la biblioteca. Hay que adecuarlo desde lo técnico", dijo uno de los referentes de La Ventana, Agustín Di Mella.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario