El gobierno de Santa Fe destinará más de 15 millones de pesos al municipio de Romang para construir un nuevo sistema de iluminación sobre la ruta provincial N°1 en jurisdicción de esa localidad ubicada en la zona norte del departamento San Javier.
La obra contempla, entre otras intervenciones, la instalación de 51 bases de hormigón con sus correspondientes columnas metálicas y luminarias.
El gobierno de Santa Fe destinará más de 15 millones de pesos al municipio de Romang para construir un nuevo sistema de iluminación sobre la ruta provincial N°1 en jurisdicción de esa localidad ubicada en la zona norte del departamento San Javier.
El convenio, que se inscribe en el marco del Programa de Descentralización Vial, ya fue suscripto entre la Dirección Provincial de Vialidad y el gobierno local que se compromete a llevar adelante la ejecución de la obra entre los kilómetros 272,57 y 274,65 comprendidos en el tramo entre la ruta provincial N°36 y el puente sobre el Arroyo Malabrigo.
En ese segmento, de poco más de dos kilómetros, está previsto instalar 51 bases de hormigón con sus correspondientes columnas metálicas y luminarias con tecnología Led de 150 wattios de potencia y un nivel de iluminancia de 30 lux constantes sobre la calzada, conforme a las normativas vigentes.
Las columnas estarán ubicadas a una distancia mínima de cinco metros de la calzada principal, serán de nueve metros de altura, con un brazo pescante de dos metros. Además, se colocará un nuevo transformador de alimentación y el suministro de energía será a través de cableado aéreo.
Las tareas tienen un plazo de ejecución de 90 días a partir del acta de iniciación y serán certificadas de manera mensual por medio de la Jefatura Zonal IV, que opera desde San Javier y forma parte de la Dirección General de Conservación del organismo vial.
El gobierno santafesino, recordó que en la zona se realizó el año pasado la pavimentación de la ruta provincial N° 36, en una longitud de 16.200 metros desde la ruta N°1 hacia el Oeste, hasta la zona de Colonia Sager. La obra, que contempló la construcción de un nuevo enlace entre las rutas provinciales con isletas de giro y un nuevo sistema de iluminación, demandó una inversión provincial de unos 1.135 millones de pesos.
Asimismo, resaltó que en la continuidad de la traza transversal e ingresando al departamento Vera, se mantiene en ejecución la pavimentación de 24 kilómetros para alcanzar la ruta nacional N° 11, en cercanías a la cabecera. El monto actualizado de la obra es de 1.749.799.501 pesos y tiene un avance de alrededor del 50 por ciento.
Por Facundo Borrego
Por Nicolás Maggi