La Región

Conmoción por la muerte de una mujer atacada por el esposo

El hombre tenía prisión domiciliaria. Cuando lo fueron a buscar para una audiencia, se había escapado. Ahora tiene pedido de captura.

Jueves 09 de Enero de 2020

Florencia Coria tenía 27 años y dos hijos de tres y siete. No había terminado 2019 cuando estaba en Villa Constitución con su esposo, de quien aparentemente se había separado tras un largo historial de violencia. Una feroz pelea la dejó con el 90 por ciento del cuerpo quemado. Después de agonizar diez días, perdió la vida ayer. El hombre, imputado por tentativa de femicidio, gozaba de prisión domiciliaria y se fugó ayer mismo.

El caso, que conmocionó a la región, ocurrió en la ciudad cabecera del departamento Constitución, ubicada a 60 kilómetros al sur de Rosario. Fue allí donde Florencia mantuvo una fuerte discusión el 29 de diciembre con Cristian C., de 43 años, esposo de la mujer y padre de su hija más pequeña en una vivienda de Mitre al 800, del barrio Santa Mónica. El hombre dijo que había sido ella quien se roció con alcohol y se quemó. La Justicia no le creyó y lo imputó de homicidio calificado por el vínculo y femicidio en grado de tentativa, calificación que ahora debe cambiar al consumarse el crimen. Se le dictó la prisión domiciliaria hasta el 10 de enero, aunque sin prevenciones de seguridad. El hombre violóla medida ayer, con lo que fue declarado en rebeldía y se libró su pedido de captura.

Dora, la madre de la joven, contó que, tras una fuerte discusión, el hombre le tiró a su hija alcohol y la prendió fuego. "La quemó y la encerró, mi hija pedía a gritos que le abrieran la puerta y no lo hizo", relató la mujer, quien aseguró que la joven había radicado varias denuncias por violencia de género a su pareja. Estaban juntos desde diciembre de 2015, de cuando dataría la primera denuncia.

El acusado, que también tuvo quemaduras de segundo grado y un corte en el hombro, declaró que su mujer se había herido a sí misma para inculparlo y argumentó que las quemaduras que él mismo sufrió en el entredicho se le habrían producido al intentar disuadirla. Pese a su descargo, quedó detenido a disposición de la Justicia cuando aún estaba internado en el hospital de Villa Constitución, donde también fue llevada Florencia para ser derivada el domingo pasado al Hospital de Emergencias Clemente Alvarez, de Rosario, donde finalmente perdió la vida.

Florencia era oriunda de Rosario pero había vivido también en la ciudad del sur santafesino junto a su pareja, un hombre con numerosos antecedentes por diversos delitos. "Tiene muchas denuncias, en la comisaría 8ª, en la comisaría 7ª, en Tribunales...", contó la madre de la víctima respecto del agresor. Florencia era madre de una niña de tres años (producto de su relación con el hombre) y un nene de siete. Incluso, trascendió que la misma mujer lo había denunciado al poco tiempo de haberse puesto en pareja, en Rosario. En el momento de producirse la agresión los dos estarían separados.

Prisión domiciliaria

Los hechos en los que ambos resultaron quemados ocurrieron el domingo 29 de diciembre, aproximadamente a las 11. Al día siguiente, en el Hospital de Villa Constitución, donde también estaba internado Cristian C., se llevó a cabo la audiencia imputativa. La fiscal Analía Saravalli, luego de imputarle "homicidio agravado por el vínculo y femicidio en grado de tentativa ambos en concurso ideal", solicitó la prisión preventiva efectiva.

Sin embargo, el juez de Instrucción Penal Preparatoria Ignacio Vacca dictaminó la prisión preventiva con modalidad domiciliaria hasta el 10 de enero de este año. Cristian C. quedó internado con custodia en el Samco local hasta recibir el alta. Pero ayer, cuando se esperaba que la imputación cambiara por el fallecimiento de la víctima, se supo de su fuga.

Fuentes de Fiscalía explicaron que la recalificación del delito se hará cuando esté el resultado de la autopsia y los informes médicos, y que por el momento las acciones judiciales son tendientes a dar con el paradero del hombre inculpado.

"Según declaró el imputado, mantuvo una discusión con su pareja F. C., y en el medio de la discusión ella se rocía alcohol y se autoagrede ocasionándose lesiones del 90 por ciento del cuerpo permaneciendo en terapia intensiva también en el Samco local y el imputado resulta con quemaduras importantes en manos y brazos también permaneciendo internado en el Samco local", detallaron desde la Fiscalía Regional Segunda después de la agresión.

Rebeldía

Fuentes del Ministerio Público de la Acusación confirmaron a LaCapital que "el imputado, quien se encontraba con prisión domiciliaria dispuesta por el juez Ignacio Vacca el 30 de diciembre de 2019, estaba ausente de su domicilio al momento que personal policial se hizo presente para trasladarlo a la audiencia".

Según trascendió, un hermano del hombre buscado habría dicho que lo había visto por última vez aproximadamente a las 7 de ayer.

La fiscal Eugenia Lascialandare —en turno, en reemplazo de Analía Saravalli— solicitó en la audiencia la declaración de rebeldía y pedido de captura, y confirmó la muerte de la víctima. La defensa de Cristian C. "se opuso al pedido de la Fiscalía por entender que puede existir motivo alguno que justifique la falta de su hogar", indicó el MPA. La jueza de primera instancia Mariel Minetti (también en feria) hizo lugar al pedido de la Fiscalía y dictó la declaración de rebeldía y pedido de captura.

"La fiscal Analía Saravalli en fecha 30 de diciembre de 2019 lo imputó el hecho ocurrido el 29 de diciembre, a las 11am aproximadamente en calle Mitre al 800 de la ciudad de Villa Constitución, haber rociado con alcohol para luego prenderla fuego a su pareja Florencia Coria, con la clara intención de quitarle la vida aprovechándose del desequilibrio emocional que ella presentaba y de la violencia que venía ejerciendo sobre la misma, no logrando su finalidad por causas ajenas a su voluntad", afirmaron desde el MPA.

Segunda en el país

Según el Equipo de Género que conduce la concejala rosarina Norma López, la provincia de Santa Fe cerró el 2019 con 41 femicidios, lo que la posicionó como la segunda provincia, detrás de Buenos Aires, con mayor cantidad de mujeres muertas por violencia machista. En Rosario fueron 16 y en el todo el país hubo 328 femicidios. Quedaron huérfanos de madre, 231 niños y niñas.

Las cifras reveladas dejarían a la provincia segunda en el ranking nacional, después de Buenos Aires, con 124 femicidios, y antes de Córdoba, con 22.

"Las proyecciones siguen mostrando que la situación, lejos de resolverse, necesita acciones urgentes en todas las órbitas del Estado. Sólo por dar un ejemplo: el 2018 cerró con 302 casos en el total país (en el 2019 son 328). En Santa Fe, en el 2018 hubo 38 y este año trepó a 41", señaló la responsable del equipo de trabajo.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario