La Región y Pandemia

Conmoción en la localidad de Murphy por la muerte por Covid de tres vecinos en un mismo día

"Lo peor de la pandemia llegará a fines de junio o principios de julio", aseguró el infectólogo Miguel Pedrola.

Domingo 30 de Mayo de 2021

El pueblo de Murphy está conmocionado por la muerte de tres de sus vecinos en menos de 24 horas. Todos los decesos se produjeron como consecuencia de complicaciones por Covid. El número es escalofriante si se tiene en cuenta que en esta pequeña localidad se dio un muy alto porcentaje de muertes en poco tiempo. Ya son diez los fallecidos en la localidad desde el inicio de la pandemia el año pasado y dos eran empleados comunales. El médico infectólogo de Venado Tuerto y secretario del Ministerio de Salud provincial, Miguel Pedrola, aseguró que lo peor de la pandemia “va a llegar a fines de junio o principios de julio”.

Murphy en una localidad de alrededor de 4 mil habitantes según el censo nacional realizado en 2010. Se encuentra a la vera de la ruta 33 a 19 kilómetros de Venado Tuerto. Es reconocida en la zona, y en el país, por ser un semillero de grandes deportistas; fundamentalmente futbolistas como Juan Pablo Caffa, Mauricio Pochettino, Paulo Gazzaniga, David Bisconti, Leandro Desábato, Andrés Desábato, Mauricio Piersimone o Santiago Morero entre otros talentos.

La presidenta comunal de Murphy, Graciela “Chela” Masante, publicó en su cuenta de Facebook: "Mi más sentido pésame por tan dolorosas pérdidas. Maruca, Roberto, y nuestra compañera Sonia. Transmito a sus familias todas mis condolencias y apoyo inquebrantable. Paz y consuelo en este momento tan triste para Murphy".

Los tres fallecidos estuvieron internados durante algunos días en distintos efectores y murieron entre el viernes y sábado pasado, con menos de 24 horas de diferencia. El dato llamativo es que justamente el desenlace fatal, tras padecer Covid, se haya producido casi al mismo tiempo a pesar de que los momentos de internación de cada uno de los pacientes no fue el mismo. En las redes la gente expresó su dolor y asombro ante este hecho.

Por ejemplo Elso Primucci, quien escribió: “Lamentable lo qué sucedió. Siempre se lamenta una pérdida pero tres es muy lamentable. Cuidémonos entre todos porqué es muy difícil salir. Qué no haya más pérdidas. Vida por favor; Dios ten piedad de nosotros, Amén”.

La vecina Dori Icutza, publicó también en su cuenta; “Mis más sentidos pésame para las tres queridas familias que tienen que atravesar dolorosos momentos. Besos al cielo para estos seres de luz Maruca, Sonia y Roberto. Siempre en nuestros corazones”.

Los números

Con los tres fallecidos por Covid de los últimos días, Murphy suma 10 muertos. Lo que realmente fue muy impactante para el pueblo fue la cantidad de tres personas en prácticamente un solo día. Sin embargo la cantidad de muertos por Covid no supera la media de los pueblos vecinos.

Por citar un ejemplo, en Chovet la cantidad de muertos hasta el momento (desde el inicio de la pandemia) asciende a 7 personas. Esa localidad se encuentra a 30 kilómetros de Murphy y tiene alrededor de 2500 habitantes. Es decir que es más chico que Murphy que en la actualidad debe tener cinco mil habitantes. El censo de 2010 arrojó que Murphy tenía 3795 habitantes. No obstante el crecimiento que experimentó esa localidad, junto a la radicación de grandes semilleros con su consabida radicación de personas, hace que hoy se hable de una localidad con más de cinco mil habitantes estables.

image.png

La cantidad de casos de contagios de Covid en Murphy preocupa a las autoridades comunales y provinciales.

Plan Detectar

En la localidad se llevó a cabo una jornada del operativo Detectar Federal, que viene recorriendo la región durante toda la semana para realizar testeos rápidos. Se obtuvieron 26 test positivos de Covid que se van a sumar a los 66 pacientes activos que ya tenía. La cifra de contagiados en alta teniendo en cuenta que “lo peor de la pandemia se espera para fines de junio o principios de julio”, según contó a éste diario el infectólogo venadense Miguel Pedrola, quien además es secretario del Ministerio de Salud de la provincia.

El director de la Región de Salud, Pedro Bustos, y el coordinador del SIES 107, Ramiro Aguilar, estuvieron coordinando las actividades. Así fue como el camión del Detectar estuvo estacionado frente al centro cultural comunal, Emilio Marciano, para realizar los testeos a los vecinos. También estuvo siguiendo de cerca la actividad la presidenta comuna Graciela “Chela” Masante.

En total se realizaron 157 test rápidos, donde 26 resultaron positivos y 131 fueron negativos. Además, los profesionales dispusieron la realización de 17 estudios PCR, cuyos resultados se conocerán en las próximas horas. De esta forma, en total fueron 174 las personas hisopadas. El número de casos confirmados resulta importante para una localidad como Murphy, aunque no excede la medio de otras localidades.

image.png

Mediante el operativo Detectar Federal se realizaron 157 test rápidos, donde 26 resultaron positivos y 131 fueron negativos.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario