La Región

Conforman una intersindical para contrarrestar a la CGT General López

La integran una docena de gremios del sur provincial quienes afirman que lo único que los moviliza es proteger las fuentes laborales

Lunes 29 de Enero de 2018

Una docena de gremios del sur santafesino conformaron la Intersindical venadense para "enfrentar las distintas políticas antipopulares que viene impulsando el macrismo", reza el comunicado.

Los referentes sostienen que lo único que los moviliza es la protección de las fuentes laborales y descartan pertenencia partidaria. Las críticas fueron orientadas también a la CGT Regional por su pasividad ante la crisis. La misma es conducida por el sindicalista del Seguro, el venadense Jorge Sola, quien además pertenece a la CGT Nacional conducida por Hugo Moyano.

La primera reunión de este flamante conglomerado se hizo el jueves, en la ciudad de Firmat, donde confluyeron en la sede del Sindicato de Trabajadores Municipales dirigentes sindicales de las ciudades de Rufino, Casilda, Firmat y Venado Tuerto para discutir un plan de lucha coordinado. En la ocasión acordaron una próxima reunión para trabajar en una caravana de trabajadores que iniciaría su recorrido en Rufino y culminaría en un acto en Rosario (ver aparte).

El secretario general de la Unión de Trabajadores Municipales, Juan Carlos Arigoni, fue la voz más dura hasta el momento por la situación que viven los trabajadores tras relatar: "Hemos conformado la Intersindical en función de que la CGT está medio en el aire y no está trabajando como debería hacerlo para convocar a los gremios y representar a todos los trabajadores".

Pasividad

La Intersindical se formó a partir de la disidencia con la CGT Regional y su "tremenda pasividad", según aseguran algunos referentes de la flamante agrupación de gremios. No sólo eso sino que también dijeron que iban a ir por la conducción de la CGT Regional. De hecho gran parte de esos gremios que componen la Intersindical, están enrolados en la CGT.

Hace unos años, el líder del Gremio de Luz y Fuerza, Jorge Viano, le entregó la conducción de la CGT Regional General López al hombre fuerte del Sindicato del Seguro de Venado Tuerto, Jorge Sola. Paralelamente Sola formaba parte de la CGT que en algún momento tuvo como hombres fuertes a Gerónimo Momo Venegas, Luis Barriounuevo y Hugo Moyano.

Pero los gremios decidieron reunificarse por lo que consideran "la pasividad de la CGT Regional", y ante la inminente crisis laboral que se levanta en el sur santafesino con las complicaciones de Vassalli Fabril, algunos tambos que cerraron sus puertas y queseras o talleres metalmecánicos. "Tenemos que ser firmes porque este gobierno, que lo único que quiere es facilitarle las posibilidades de dar trabajo a los empresarios a costa de nuestros derechos, viene por nosotros, los laburantes. Es realmente preocupante lo que está pasando", contó con indignación Arigoni.

Intersindicales

Las intersindicales de Casilda, Rufino, la flamante de Venado Tuerto y la Firmat se reunieron en ésta última ciudad para abordar la problemática laboral que consideran como grave y preocupante. "En la reunión con las otras intersindicales comenzaremos a delinear planes de lucha ante las medidas de ajuste de este gobierno nacional que atentan contra los derechos de los trabajadores", dijo Arigoni al periódico venadense "Pueblo Regional".

Entre los gremios que integran la Intersindical venadense se encentran los trabajadores del peaje, los del Correo, la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Amsafé, Bancarios y Municipales, entre otros.

"Somos alrededor de 12 o 13 gremios que hemos dado el puntapié inicial a este nuevo proyecto que es la Intersindical que apunta a que estemos todos los dirigentes reunidos para defender los derechos de todos los trabajadores", remarcó el dirigente municipal de Venado Tuerto.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario