La Región

Confirmaron la condena a 11 años a un hombre que abusó de la hija de su pareja en Venado Tuerto

La sentencia fue resuelta por los jueces Tomás Orso, Andrea Fernández y Juan Pablo Lavini Rosset. El condenado es Luciano Calderón

Miércoles 11 de Agosto de 2021

Un tribunal de segunda instancia de la tercera Circunscripción Judicial con asiento en Melincué confirmó la sentencia a 11 años de prisión impuesta a un hombre de 37 que abusó sexualmente de la hija menor de edad de una mujer que era su pareja en Venado Tuerto. Así lo resolvieron por unanimidad los camaristas Tomás Orso, Andrea Fernández y Juan Pablo Lavini Rosset.

El fiscal que estuvo a cargo de la investigación es Iván Raposo, quien también representó al Ministerio Público de la Acusación (MPA) en la audiencia de apelación que se realizó en los tribunales venadenses. “Los magistrados ratificaron íntegramente la condena que cumple el autor de los ilícitos, identificado como Luciano Oscar Calderón”, informó.

Raposo recordó que “la pena fue resuelta por los jueces de primera instancia Adrián Godoy, Paula Borrello y Mauricio Clavero en un juicio oral que finalizó en marzo de este año”. En tal sentido, planteó que “en el debate expusimos de manera contundente las pruebas que acreditan la responsabilidad penal de Calderón”.

Por otro lado, el fiscal destacó que “el hombre llegó al juicio de primera instancia en libertad y solicitamos su prisión preventiva inmediatamente después de haber conocido la sentencia”. Según manifestó, “la medida cautelar fue otorgada por el tribunal, apelada por la Defensa y confirmada en segunda instancia”.

image.png
El fiscal Iván Raposo representó al (MPA) en la audiencia de apelación que se realizó en los tribunales venadenses

El fiscal Iván Raposo representó al (MPA) en la audiencia de apelación que se realizó en los tribunales venadenses

Ilícitos

El funcionario del MPA sostuvo que “entre una fecha de 2016 que no logró ser determinada y abril de 2017, el hombre de 37 años cometió los ilícitos en una vivienda en la que convivía con su pareja y con la niña que resultó víctima”, y aclaró que “quien fue abusada transitaba el último tramo de la escuela primaria al momento de los hechos”.

Raposo señaló que “los ataques ocurrían cuando la niña quedaba al cuidado del condenado”. Al respecto, subrayó que “además de los abusos sexuales, la víctima soportaba golpes, intimidaciones y diferentes represalias”, y mencionó que “el hombre llegó a privarla de alimentos con el fin de castigarla por resistirse a los sometimientos”.

El fiscal destacó que “en el fallo de segunda instancia, los camaristas aseveraron que el condenado ejerció ‘manipulación sexual’ sobre la víctima” y añadió que “uno de ellos calificó el sufrimiento de la niña como un ‘verdadero calvario’”. En ese marco, valoró que “la hija de la pareja de Calderón recibió contención psicológica desde el inicio de la investigación”.

Calificación penal

“Aunque la Defensa cuestionó la calificación penal de los hechos delictivos, los camaristas mantuvieron la que se determinó en el juicio oral”, explicó Raposo. “Calderón fue condenado a 11 años de prisión como autor de abuso sexual gravemente ultrajante agravado (por la guarda y por la convivencia preexistente con una víctima menor de edad)”, concluyó.

image.png
Los abusos sexuales son una constante en el mundo

Los abusos sexuales son una constante en el mundo

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario