La Región

Confirman primer caso de sarampión en Santa Fe

Es un niño de 11 meses proveniente de una localidad bonaerense que vino a la provincia para un evento. Lo habría contagiado un primito.

Sábado 30 de Noviembre de 2019

El Ministerio de Salud de Santa Fe confirmó el primer caso de sarampión en la capital provincial. El paciente tiene 11 meses, es de la localidad bonaerense de Moreno y cuando comenzó con los síntomas se encontraba en Santa Fe.

   El pequeño arribó a esa ciudad junto a familiares para participar de un evento con otros parientes. Habría tenido contacto con un primo de cinco meses, también de Buenos Aires, y que lo habría contagiado.

   La cartera sanitaria puso en marcha a partir de este caso un protocolo de prevención y bloqueo. Es que el chiquito no solamente estuvo en contacto con otras personas durante el evento, sino que también asistió a salas de guardia.

   La ministra de Salud Andrea Uboldi señaló que “el estado general del chiquito es bueno; estamos tomando muestras de sangre y orina, con lo que se terminó constatando que tenía sarampión”.

   En conferencia de prensa, la funcionaria aclaró que “de por si, el caso estaba confirmado porque el niño tomó contacto con otro de Buenos Aires. Nuestra prioridad ahora es controlar a las personas que estuvieron con él, brindarles la vacuna triple viral y vigilar que no aparezcan nuevos casos”.

El brote

El brote de sarampión que se detectó a comienzos de septiembre en el país lleva acumulados 61 casos confirmados, el mayor desde la eliminación de la circulación endémica alcanzada en 2000 y certificada en 2016 por la Organización Panamericana de la Salud.

   La subsecretaria de Prevención y Control de Enfermedades Comunicables e Inmunoprevenibles del Ministerio de Salud y Desarrollo Social, Miriam Burgos, afirmó que “no faltan ni faltarán” vacunas contra el sarampión, y señaló que el brote que se registra desde septiembre está circunscripto a Buenos Aires.

   “Pedimos a la gente que se quede tranquila y se vacune, porque nunca faltaron dosis. Compramos hace días más de un millón que están llegando para reforzar, pero no hay ni hubo faltante”, aseguró.

   La infectóloga recordó además que “son las provincias las que informan la cantidad de dosis que necesitan”, y que el brote que ya registra 61 casos está “circunscripto a las regiones de Buenos Aires donde se está trabajando, pero no hay en otras provincias. Hoy se registran a nivel global 440.263 casos de sarampión, contemplando los 187 países miembro de la Organización Mundial de la Salud (OMS). No se puede sacar de ese contexto a la Argentina, porque si bien toda América se declaró libre de la enfermedad en 2016, hubo casos luego en Venezuela y Brasil, que ya tiene 11.871 confirmados y 18.734 en estudio en 19 estados del país”, explicó Burgos

   A su vez, la Organización Mundial de la Salud ha registrado múltiples brotes grandes de sarampión en el mundo y especialmente en frica, Europa, Latinoamérica y el Medio Oriente.

    La agencia de salud de la ONU dijo el miércoles que en el Congo se han registrado más de 250 mil casos este año, 5.110 de ellos fatales. En Europa se han registrado más de 56 mil casos en Ucrania. Mientras tanto, se ha informado de brotes en Brasil, Bangladesh y otros países.

   La OMS destacó que dos grandes epidemias en Nueva York han finalizado, pero que hay brotes menores en otras partes de Estados Unidos. En total, para el 5 de noviembre, los 440.263 casos reportados superan los 350 mil en 2018.

   El sarampión es una enfermedad infecciosa y se puede prevenir mediante dos dosis de vacuna.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario