La Región

Condenaron a un obstetra como responsable de la muerte de una beba en el parto

Según el fallo, el médico le causó lesiones que desencadenaron su deceso. El veredicto llegó casi 13 años después del hecho y la pena es de un año de prisión de ejecución condicional y cinco de inhabilitación

Martes 28 de Mayo de 2019

María de los Angeles Cabrera tendría que cumplir 13 años en octubre, pero sólo vivió algo más de una hora: según un fallo judicial, la beba murió como consecuencia de las lesiones que le causó el obstetra que estuvo a cargo del parto. Casi trece años después, el médico fue condenado por la justicia provincial como causante del deceso.

El hombre alcanzado por el fallo es de Villa Constitución. La pena que acaba de imponerle la Justicia es la condena a un año de prisión de ejecución condicional, lo que equivale a decir que no irá preso, más cinco años de inhabilitación para ejercer su profesión. Se llama Bruno Debuchy y tiene 68 años.

El caso por el que fue sentenciado se remonta al lejano 24 de octubre de 2006. Ese día el médico estaba a cargo del parto de la beba en un sanatorio privado de Villa Constitución. La criatura nació a las 6.05 de la mañana, pero a las 7.10 falleció. Para la Justicia, quien le causó heridas letales fue el obstetra.

Un largo proceso

El médico quedó bajo sospecha desde el primer momento. Los padres de la beba lo denunciaron por mala praxis y se inició una investigación judicial.

La mala praxis suele ser un delito difícil de probar, a tal punto que pocas veces llega a una condena cuando el acusado es un médico. Sin embargo, en este caso la causa avanzó, aunque seguramente a un ritmo no deseado por los denunciantes, y casi trece años después se cerró con una condena.

DEBUCHY.jpg
El obstetra Bruno Debuchy. (Foto: diario El Sur)
El obstetra Bruno Debuchy. (Foto: diario El Sur)

La hipótesis del juez correccional y del fiscal que tuvieron a su cargo la investigación en primera instancia siempre fue que Debuchy hizo maniobras indebidas durante el nacimiento de María de los Angeles, y que eso terminó provocándole la muerte una hora más tarde. Casi once años después del hecho, un magistrado de primera instancia finalmente condenó al médico como responsable del deceso. Ahora, la Cámara Penal de Rosario ratificó ese criterio.

Según el fallo de los camaristas, la impericia en la que incurrió el obstetra resultó "violatoria del deber de cuidado que le competía". Lo que hizo, según los hechos descriptos en el proceso, fue realizar una tracción "excesiva, sostenida y reiterada" que causó una grave lesión a la beba y poco después desencadenó su fallecimiento.

El argumento de la Cámara es coincidente con el magistrado de primera instancia, quien ya había descartado la versión de la defensa según la cual la beba no nació con vida.

Para los jueces de cámara, las pruebas revelan que la niña nació con vida y que murió por "el obrar imprudente" del médico enjuiciado.

El magistrado de primera instancia que sentenció la responsabilidad de Debuchy fue el juez correccional Rodolfo Zvala. Los camaristas que ratificaron su criterio fueron Bibiana Alonso, Gabriela Sansó y Javier Beltramone.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});