La Región

Condenan a un hombre por abusar de su nieta en Santa Fe

El fallo prevé 18 años de prisión, aunque se acordó que se cumpla bajo arresto domiciliario debido a la avanzada edad del sentenciado.

Martes 10 de Diciembre de 2019

Un hombre de 83 años fue condenado en la ciudad de Santa Fe a 11 años de prisión al quedar probada su culpabilidad como autor de una serie de delitos contra la integridad sexual de su nieta menor de edad, a quien abusó en forma reiterada durante cinco años.

La sentencia fue dispuesta por el juez de la Investigación Penal Preparatoria (IPP), Sergio Carraro, en el marco de un juicio en el que se abreviaron los procedimientos contra el sujeto imputado, identificado con las iniciales J. A. B.

Lo resuelto fue el corolario de una investigación llevada adelante por la fiscal del caso, Alejandra Del Río Ayala, quien, entre otras consideraciones, explicó que "la modalidad de ejecución de la pena será la de prisión domiciliaria y con control por mecanismo de tobillera electrónica, cuya medida fue acordada a raíz de que el condenado es una persona de avanzada edad".

El acusado fue condenado como autor penalmente responsable del delito de abuso sexual gravemente ultrajante calificado (por grave daño a la salud psíquica y por ser ascendiente de la víctima), en concurso real con promoción a la corrupción de menores agravada (por ser ascendiente la víctima).

"El delito que investigamos fue cometido en fechas indeterminadas y en reiteradas oportunidades en un período de tiempo que va desde 2013 hasta 2018, en una vivienda que es propiedad del condenado en la zona norte de la ciudad de Santa Fe", especificó Del Río Ayala.

Abuso reiterado

En esa dirección, la funcionaria además precisó que el abusador "agredió sexualmente a la pequeña víctima de manera continua y sistemática, en circunstancias en las que la niña lo visitaba y quedaba a su cuidado", para luego manifestar que "el hombre realizó su accionar delictivo contra la voluntad expresa de la menor de edad, abusando de la dependencia e indefensión en la que la se hallaba la víctima".

Por otro lado, la fiscal relató que "el condenado retribuía las agresiones sexuales con dinero y objetos de valor, aprovechando la necesidad y dependencia económica de la niña".

En tal sentido, aclaró que "el nivel de sometimiento vejatorio y el trato cosificado que le dispensó a su nieta adelantaron el libre y normal desarrollo de su sexualidad".

Daños psíquicos

Del Río Ayala resaltó que las constatadas "agresiones sexuales del condenado afectaron negativamente la salud psíquica de su propia nieta, tanto por la corta edad de la víctima y el vínculo que lo une con la niña como por la modalidad, la frecuencia y la duración de los abusos".

Asimismo, la funcionario aclaró que "en este caso sólo brindamos las iniciales del condenado para preservar la identidad de la víctima, debido a que ambos tienen el mismo apellido".

Más denuncias

Desde hace tiempo las denuncias por abuso sexual vienen aumentando en distintas regiones del territorio santafesino, lo que si bien no deja de ser preocupante y hasta genera cierta conmoción social, también revela la importancia de visibilizar situaciones de este tipo.

Es que, según los especialistas, el hecho de haberse instalado el tema socialmente animó a que muchas víctimas de abusos sexuales hayan tomado la decisión de presentarse en el ámbito judicial para promover acciones penales tendientes a esclarecer episodios que, de otro manera, probablemente hubiesen seguido impunes o, en todo, ocultos.

"Las agresiones sexuales afectaron negativamente la salud psíquica de la nieta del abusador"

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario