La Región

Condenan a once años de prisión a un hombre por tentativa de femicidio

La oficina de gestión judicial de Las Toscas brindó ayer un veredicto histórico: condenó a once años de prisión con cumplimiento efectivo por tentativa de femicidio a Mariano Gabriel Vouilloz.

Miércoles 08 de Marzo de 2017

La oficina de gestión judicial de Las Toscas brindó ayer un veredicto histórico: condenó a once años de prisión con cumplimiento efectivo por tentativa de femicidio a Mariano Gabriel Vouilloz. El hombre golpeó salvajemente durante casi una hora a su ex pareja a principio de 2016. El fiscal había solicitado 19 años, y la querella 20. "Estoy satisfecho porque la calificación más grave fue considerada por el tribunal", apuntó a LaCapital el fiscal a cargo de la investigación, Norberto Ríos.

El juicio oral y público comenzó el 20 de febrero y concluyó ayer. La decisión fue tomada por el tribunal integrado por los jueces Jorge Galbusera, Gonzalo Basualdo y Gustavo Gon. Vouilloz fue condenado como autor del delito de tentativo de homicidio doblemente calificado, por la relación de pareja preexistente entre la víctima y el victimario y por ser cometido por un hombre a una mujer con violencia de género. En tanto, el tribunal lo absolvió por los delitos de violación de domicilio y de amenazas, los que también le habían sido atribuidos por el fiscal. El Centro de Asistencia Judicial fue querellante en el caso.

El fiscal Rios manifestó: "El hecho ocurrió el 17 de enero del año pasado cuando el imputado, Mariano Vouilloz, ingresó al domicilio de la mamá de Luciana Casali (en una vivienda del barrio Fonavi de Villa Ocampo, departamento General Obligado) sin autorización. En ese entonces había dos amigos que se retiraron, y luego comenzó una feroz golpiza que duró estimativamente una hora". El letrado agregó: "Casali tuvo hematomas en todo el cuerpo, traumatismo de cráneo, lesión en el globo ocular y en el oído. En un momento determinado entre golpes de puño y patadas la arrastró hasta un patio trasero y allí intervienen los vecinos que escuchaban los gritos. Detrás del tapial le pidieron a Vouilloz que la suelte y sino llamaban a la policía. Al no responder llamaron".

La víctima debió ser trasladada y quedó internada en el Samco de Villa Ocampo a raíz de las graves lesiones.

Calificación

El fiscal enfatizó que nunca dudó en la calificación de tentativa de femicidio: "Por haber sido la pareja de ella, es uno de los calificantes, y el otro es la violencia de género que aquí fue absolutamente aplicada según entiendo porque hay todo una cuestión que tiene que ver con la mujer que fue acreditada con anteriores hechos y circunstancias".

Pese a que la resolución del tribunal no contempló la totalidad de la acusación se mostró conforme: "Estoy satisfecho porque la calificación más grave fue considerada por el tribunal y las que fueron rechazadas todavía no sé el por qué, ya que aún no tenemos los fundamentos". Ayer se conoció el veredicto en la oficina de la gestión judicial de Las Toscas. Rios, reconoció: "Seguramente la defensa va a apelar, y estaremos en la Cámara de Apelaciones sosteniendo nuestra postura".

Al concluir, el fiscal enfatizó: "En la zona es el primer caso que se utiliza la figura tentativa de femicidio y con una víctima viva". y resaltó la importancia de la concientización y capacitación en la materia.

Fabrina Donato / La Capital

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS