La Región

Condenan a 14 años de cárcel al abusador de una discapacitada

El hombre, de 46 años, es portador del virus de HIV y había sido detenido tras ingresar a una vivienda donde robó y violó a una mujer.

Viernes 02 de Noviembre de 2018

Un hombre, de 46 años, portador del virus del HIV, detenido hace tiempo en Casilda tras ingresar a una casa donde abusó de una mujer discapacitada y perpetró un robo fue condenado a 14 años de prisión de cumplimiento efectivo.


Así surgió a instancias de un juicio abreviado homologado en los Tribunales Provinciales de esta ciudad cabecera del departamento Caseros por los jueces de primera instancia Carlos Pareto, Jesús Rizzardi, y Marisol Usandizaga.

Los magistrados hicieron lugar al planteo impulsado por Fiscalía y aceptado por la defensa del sujeto que deberá purgar la fijada sentencia por los delitos de abuso sexual con acceso carnal agravado y hurto.

El suceso achacado a Juan Carlos Aranda en la causa que investigó la fiscal adjunta del Ministerio Público de la Acusación de Casilda, ocurrió el 1º de abril de 2017, entre las 11.15 y las 13.30, en Echeverría al 4500 de barrio Nueva Roma.

El sujeto ingresó al inmueble por una ventana y tras someter sexualmente a su víctima, que padece una discapacidad intelectual severa y estaba sola e indefensa, completó su accionar delictivo sustrayendo, entre otros objetos, una bicicleta, una garrafa y zapatillas.

Un mes después de cometer el aberrante hecho fue detenido en un allanamiento dispuesto por Fiscalía y realizado por la Policía de Investigaciones (PDI) de Casilda que además de apresar al acusado secuestro elementos de interés para la causa, los que, sumados a otras evidencias, fueron claves para esclarecer el caso que culminó en un procedimiento abreviado donde el incriminado admitió su responsabilidad penal aceptando una pena de 14 años de prisión.

La principal prueba para comprobar la autoría del hecho fue a través de un ADN practicado al imputado cuyo resultado fue positivo al ser cotejado con muestras de semen de la víctima. El condenado ya había cometido otro hecho de índole sexual en el que se lo benefició con una "probation" (suspensión de juicio a prueba) además de perpetrar otros ilícitos contra la propiedad que le valieron una condena.

Otro hombre juzgado por abuso

Por estas horas también se está desarrollando en Casilda un juicio oral contra un hombre acusado de abusar sexualmente del nieto de su concubina cuando apenas tenía tres años. El episodio fue denunciado hace más de un año, lo que derivó en su detención en plena vía pública casildense mientras circulaba con un vehículo que había sido denunciado por robo en Rosario.

Se trata de Juan Ramón O., a quien Fiscalía le atribuye el delito de abuso sexual con acceso carnal y por el que pidió una pena de 12 años de prisión. El sujeto había quedado al cuidado del menor en la casa donde convivía con la abuela de nene al que le habría obligado a practicar sexo oral.

Reducen pena a otro abusador

En tanto que la Cámara de Apelaciones en lo Penal de Rosario ratificó un fallo dictado contra otro abusador y del cual también dio cuenta LaCapital aunque sorprendió que haya reducido la pena impuesta de 16 a 13 años de prisión. En la determinación se tuvo en cuenta, entre otros fundamentes y atenuantes, que el condenado, identificado como Carlos Reynoso, "es analfabeto", generó disconformidad al punto que la fiscal Lorena Aronne interpondría un recurso de inconstitucionalidad con el fin de que se revea la cuestionada medida.

Reynoso fue condenado por abusar sexualmente de dos chicas y lesionar a su propia hija, lo que fue acreditado en el juicio por pruebas suficientes que demostraron la culpabilidad del acusado quien había sido denunciado a principio de 2017.

El fallo a 16 años de prisión fue dictado en forma unánime por el tribunal pluripersonal que formaron los jueces Carlos Pareto, Juan Tutau y Griselda Strologo, por los delitos de "lesiones leves dolosas agravadas por el vínculo; abuso sexual con acceso carnal agravado en dos hechos y amenazas coactivas en carácter de autor, en concurso real entre sí y abuso sexual con acceso carnal agravado".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});