La Región

Concejales proponen crear la Guardia Urbana en El Trébol

La iniciativa surgió a partir de un foro de ediles del departamento San Martín. Buscan aportar desde el municipio para enfrentar la inseguridad.

Viernes 14 de Diciembre de 2018

Tras las reuniones del Foro de Concejales del departamento San Martín, en las que uno de los temas más desarrollado fue el de hechos de inseguridad, integrantes del Concejo de El Trébol empezaron a buscar alternativas para dar apoyo a las fuerzas de seguridad. En ese rumbo, los ediles de la UCR, Gustavo Rossi y Natalia Sánchez y del partido Solidaridad e Igualdad (SI), Cristian López, presentaron un proyecto de creación de la Guardia Urbana, "que viene a cubrir necesidades que se tendrían que afrontar desde el municipio", expresaron los ediles.
   Una de las más importantes es consecuente con las reuniones mensuales mantenidas por la comisión de Seguridad local, en la que se aborda la situación preocupante del incremento de delitos y la violencia con que se ejecutan y la Guardia Urbana vendría a complementar la acción de las fuerzas de seguridad, coordinando intervenciones con la Unidad Regional XVIII del departamento San Martín.
   Además, proponen realizar un trabajo conjunto con la Asociación Bomberos Voluntarios y aportar a través de la nueva fuerza a otros controles ciudadanos como tránsito, uso de pirotecnia, problemas ambientales, animales sueltos o maltratados e identificación de personas en actitud sospechosa. Según la iniciativa estas actividades se llevarían a cabo en relación directa con los vecinos, "promoviendo valores de seguridad comunitaria, fortalecimiento de la convivencia democrática, la no violencia y el respeto por el bien común".
   "La planta de agentes se conformará con personal de planta permanente del municipio, quienes previo estudios médicos y psicológicos, serán capacitados", señalaron los ediles del bloque.
   "La capacitación estará a cargo de profesionales idóneos desde una mirada de fortalecimiento de la convivencia democrática, la no violencia, derechos humanos, respeto por el bien común, capacitando en prevención de delitos y violencia, mediación, conocimiento y cumplimiento de legislación municipal, nacional y provincial", agregaron.
   Además prevén establecer un número telefónico al que se le dará difusión pública, para que los ciudadanos puedan realizar denuncias ya sea identificándose o en forma anónima. La fuerza funcionaría mediante una norma que deberá ser aprobado por el Concejo.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});