LA REGIÓN

Con un presupuesto cercano a los $ 500 millones, reconstruirán el Camino de la Cremería

Es el tramo de la ruta 25-S que conecta la A012 y la 10. Es fundamental para desviar el tránsito pesado hacia las terminales. La obra se licita el jueves

Martes 22 de Junio de 2021

La provincia licitará este jueves la reparación completa del denominado Camino de la Cremería, el tramo de la ruta 25-S que nace en la A012 y empalma con la ruta 10, con destino a las terminales portuarias. Este tramo de casi diez kilómetros evita el congestionamiento en la localidad de Ricardone, ya que evita el paso por el ejido urbano y conecta con el norte de San Lorenzo. Por la “Cremería” circulan miles de camiones que se dirigen a los puertos de la región.

La información oficial de la provincia habla de obras de “bacheo y reconstrucción de calzada de hormigón en la ruta provincial 25, desde la ruta nacional A-012 a autopista AP-01 "Camino de la Cremería". La apertura de sobres está prevista para este jueves, y los trabajos, que deberán estar terminados en 12 meses a partir de la adjudicación, demandarán un presupuesto oficial de 499.328.485,72 pesos.

Para la ocasión se prevé que esté presente el gobernador Omar Perotti en Ricardone, donde hará el anuncio oficial para la reparación de 9,6 kilómetros de carretera.

Los trabajos se harán bajo el área del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat de la Provincia.

imagen camiino de la cremería 2.jpg
La ruta conecta la A012 con el norte de San Lorenzo.

La ruta conecta la A012 con el norte de San Lorenzo.

El último tramo del camino, es decir, el puente cruza la Autopista Rosario – Santa Fe, había sido inaugurado el 12 de junio de 2009 en un acto encabezado por el entonces gobernador Hermes Binner y el intendente sanlorencino Leonardo Raimundo. En diciembre de 2013, la provincia anunció la licitación para reacondicionar toda la traza.

En 2016, el entonces ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, planteaba un ambicioso proyecto de intervención integral en las rutas de la región y los accesos a puertos, donde el Camino de la Cremería se convertiría en variante de la ruta nacional N° 11. Pese a los anuncios, la 25-S siguió como siempre.

En enero de 2019 fueron emprendidas labores en el cruce con la A012 por parte de Vialidad Nacional tendientes a bacheo y repavimentación, además de trabajos menores en el Camino de la Cremería.

La pavimentación y acondicionamiento de la ruta es un viejo reclamo que llegó incluso a la Legislatura provincial. La vinculación del oeste de Ricardone con el norte de San Lorenzo y localidades como Puerto San Martín y Timbúes resulta estratégica para la descongestión del tránsito pesado por zonas urbanas.

Además, la falta de iluminación en los cruces de este camino con las rutas involucradas se convierte en un peligro vial, teniendo en cuenta la circulación de camiones en todo horario, sobre todo en cosecha gruesa.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario