La Región

Con la llegada del verano intensifican fumigaciones

Lucrecia Ganichoce viene denunciando que, desde hace semanas, una avioneta fumiga con agrotóxicos a menos de 600 metros de su barrio en la localidad de General Campos, en Entre Ríos.

Martes 08 de Enero de 2019

Lucrecia Ganichoce viene denunciando que, desde hace semanas, una avioneta fumiga con agrotóxicos a menos de 600 metros de su barrio en la localidad de General Campos, en Entre Ríos. Y logró captarlo en un video, en el que se escucha el motor del fumigador y las vocecitas de los niños que juegan en la zona. El sábado 22 de diciembre subió el video a su cuenta de Facebook en donde queda todo muy claro. Cinco días más tarde fue hasta uno de los campos fumigados, tomó fotos y marcó en el mapa las distancias.

"No soy agrimensora, pero tres kilómetros no hay ni de casualidad. Doblando la curva de las cloacas ya lo encontramos. ¿Y entonces? ¿Qué hacemos ahora? ¿Seguimos esperando la próxima "pulverización" de glifosato? Ahora ya es tarde para mover esa plantación. Así que nos queda un tiempo largo de recibir venenos", dijo Lucrecia. Se acercó al Concejo, pero como están en el receso, le prometieron que en la próxima reunión lo hablarán.

La mujer reclamó a la Coordinadora por una Vida Sin Agrotóxicos en Entre Ríos. La organización compartió sus posteos y así se conoció lo que vive esta entrerriana.

Verano y fumigaciones

"Era verano, trabajábamos en pata y sin remera, comíamos sándwiches de miga debajo de la sombra del avión que era la única que había en las pistas improvisadas en el medio del campo", declaró Fabián Tomasi en una entrevista que publicó la agencia de noticias Télam en mayo de 2015. Fabián murió el 7 de septiembre de 2018 pero sus palabras toman cada vez más fuerza.

El 1º de enero pasado se realizó la Ronda de los Martes 51, desde las 20.15, frente a la Casa de Gobierno de Entre Ríos pidiendo que se frene la fumigación con agrotóxicos. Damián Verzeñassi, profesor de la UNR participó en la movilización. El médico, reconocido en buena parte del mundo por su lucha contra los venenos que infectan los alimentos, compartió la marcha junto a sus padres y su hermana Daniela.

En la puerta de la Casa de Gobierno de Entre Ríos explicó a UNO que "la Ronda de los Martes es un ejemplo de dignidad de los pueblos, de la lucha y la perseverancia, que tuvo muchos logros a lo largo de estas 51 semanas".

Verzeñassi remarcó que llegar a 51 movilizaciones que se realizaron en días de mucho frío, con amenazas de tormentas, bajo la lluvia, como la del martes 1º de enero " es muy importante porque se multiplicaron en otras ciudades de Entre Ríos y del país, es un logro histórico".

El profesor subrayó que en noviembre el Comité de las Naciones Unidas de Derechos Económicos, Sociales y Culturales advirtió al gobierno argentino sobre el aumento en el uso de pesticidas y herbicidas, como el glifosato, "a pesar de los graves impactos adversos a la salud y el ambiente". Además le recordaron que el glifosato fue declarado como probablemente cancerígeno por la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer.

Este martes se realizará la ronda 52 en la previa de la primera reunión de la Mesa de Trabajo que propuso el gobierno entrerriano para avanzar sobre "la transición hacia la agroecología". Uno de los temas que tratarán será el anteproyecto de ley para lograr que las escuelas agrotécnicas se metan de lleno en la agroecología siguiendo el camino que trazó el gobierno de Formosa que trabaja en conjunto con el ingeniero Eduardo Cerdá.

Hace unos días transcendió que el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, dejó listo el decreto reglamentario que fija nuevas pautas para las fumigaciones alrededor de las escuelas rurales. La sorpresa fue grande cuando organizaciones sociales leyeron que las limitaciones serán de 100 metros para fumigaciones terrestres y de 500 metros para aéreas. Hasta que llegue la confirmación oficial rige el fallo de la Sala de Procedimientos Constitucionales y Penal del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos que prohíbe fumigaciones terrestres con agrotóxicos en un radio de mil metros alrededor de escuelas rurales y de tres mil en forma aérea.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});