La Región

Con apoyo provincial, Elortondo lanzó un plan de reforestación

La comuna recuperó un espacio para poner en marcha una "plaza saludable". Se plantaron más de 40 especies.

Lunes 03 de Septiembre de 2018

La comuna de Elortondo, intensificó el plan de forestación urbana en el pueblo y recuperó un espacio en la intersección de calles López y Chacabuco. Allí se pondrá en marcha una "Plaza Saludable", gracias a la donación del terreno por parte de la familia Chialvo.

Se plantaron más de 40 especies nuevas. Entre ellas, laguestremia, fresnos, robles palustris, liquidámbar, aromos, sauces colorados, acer negundo y bauhinia.

La idea de la gestión comunal de Javier Picinato es que las especies florezcan en distintas épocas del año y aporten "diferente colorido" al ejido urbano. El plan se hizo en base a lo que hay disponible en viveros, costo, calidad y colores. Asimismo, se tuvo en cuenta las opiniones de los frentistas.

Se trabajó primero en las instituciones públicas escolares, clubes y canchas de fútbol. Sumado a ello, se colocaron árboles en otros espacios públicos.

"Las plantas que tenemos son añejas. Los recambios son difíciles y debimos tomar la decisión política para avanzar. Tuvimos el respaldo de la provincia y recibimos fondos del programa «Para cada santafesino un árbol»", dijo Picinato. Por su parte, la secretaria de Gobierno, María Isabel Bosco, sostuvo que las especies se colocan en grupos de siete u ocho plantas que es la forma en que se notan cuando el paisaje se ve de lejos. "Si se colocan de a una no se aprecia en su total dimensión", explicó.

En cuanto a la nueva plaza, remarcó que se hizo un cerco perimetral de plantas de hojas perennes, al surdeste, con calistenum imperialis (arbusto que florece tres veces al año) y al suroeste, con dodoneas viscosas. Seguidamente, pidió colaboración a los vecinos para que "acerquen" a los árboles nuevos que vean en el pueblo, un balde por semana de agua en invierno y dos cuando llegue el verano. La funcionaria dijo que "las dejamos puestas con tutor y cinta para que las hormigas no llegan a la copa".

Destacó que se inició con la gestión hace cuatro meses y que en junio dieron inicio a la plantación de árboles porque "entre los antiguos y secos" tuvieron que sacar "bastantes especies".

Plan provincial

El programa "Para cada Santafesino un Arbol" se implementó en 2011 por decreto 715 para destacar la importancia del arbolado público para la calidad de vida de los ciudadanos, a través de los numerosos servicios que contribuyen a mejorar las condiciones ambientales que median en la relación que la sociedad establece con su entorno. Para esto resulta necesario fijar mecanismos institucionales adecuados para asegurar un proceso sistemático y sostenido dedicado a promover e incrementar la cantidad de árboles en toda la provincia.

Los aportes del programa se destinan a la compra de ejemplares arbóreos destinados a poblar-repoblar espacios verdes, parques, plazas, bosquecillos públicos, monumentos, bulevares, avenidas, calles, senderos, otros espacios públicos como escuelas, hospitales, entes gubernamentales y todo aquello que el Ministerio de Medio Ambiente resuelva.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario