La Región

Comunas denuncian discriminación de la Nación y la provincia

El documento plantea "el destrato, la postergación y la discriminación de las que han sido víctimas las comunidades.

Martes 27 de Agosto de 2019

En medio del debate por la forma en que Nación cooparticipa tributos a las provincias que no se alinean con el gobierno de Cambiemos, jefes comunales del PJ santafesino emitieron un duro documento en el que ponen en pie de igualdad esa situación con la "desfinanciación" y el supuesto destrato del que fueron víctimas por el gobierno del FPCyS.

Entre los jefes comunales suscriptores del documento figuran Guillermo Rasgmil (Zavalla), Iván Camats (Máximo Paz), Rodolfo Stangoni (Fighera), Alejandro Ruggeri (Bigand), Pablo Sullivan (Luis Palacio) y Luis Bagnasco (Beravebú).

El documento, titulado "Los pueblos discriminados y olvidados por el socialismo", plantea "el destrato, la postergación y la discriminación de las que han sido víctimas las comunidades, en estos 12 años de gobierno del FPCyS. Con esa mezquindad política no perjudicaron sólo a los dirigentes justicialistas o los simpatizantes, sino que dañaron el desarrollo y los sueños de todos los habitantes de nuestros pueblos que han visto como muchos aportes, subsidios, obras públicas y ayudas les pasaban por un costado por el simple hecho de tener comunas de distinto signo político al del gobierno provincial. Esto puede verificarse, con matices, en toda la provincia".

La nota afirma:"Esa mezquindad con la que han ahogado a nuestros pueblos es la explicación de la derrota electoral que sufrieron. Los pueblos, por pequeños que sean, tarde o temprano se cobran las injusticias".

En la provincia hoy existen casi 90 comunas administradas por el PJ. Más adelante, los jefes comunales justicialistas, señalaron que "el actual gobierno provincial se jacta de haber sido honesto, igualitario y de respetar las instituciones. ¿Es honesto que nuestros adultos mayores tengan que viajar gran cantidad de kilómetros para recibir atención médica en las ciudades que son Nodos, ya que los Samcos de nuestros pueblos fueron vaciados, reducidos en prestaciones y jerarquía; y carecen de recursos humanos y técnicos?".

De igual forma, plantean: ¿Es honesto que el gobierno provincial se olvide de la educación, de nuestros niños dejando a nuestras escuelas con carencias edilicias e instalaciones (sin calefaccionar adecuadamente), falta de creación de cargos docentes y de construcción de jardines maternales e infantiles?

Y cuestionan si ¿acaso es honesto que las fuerzas policiales, que cuidan nuestras comunidades, carezcan de personal, móviles en condiciones adecuadas de funcionamiento (incluido el combustible), de condiciones edilicias acordes a la función, de equipos de seguridad para dar protección a nuestra gente?

En la nota además dicen haber sido arbitrariamente discriminados por el no giro de fondos a pagos por Obras Menores, y afirman que, ante la emergencia hídrica, en los pueblos no se hizo adecuada limpieza y mantenimiento de cunetas, canales, alcantarillas ni obras. Además, plantean "sorpresa" al escuchar que la provincia se queja de la discrecionalidad con la que Nación direcciona aportes y ayudas a comunas "propias". "Eso mismo es lo que su gobierno nos vino haciendo estos años", sentencian en la dura misiva.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario