La Región

Comercios no podrán dar más bolsitas de plásticos

Lo aprobó el Concejo. La implementación de la norma será gradual y entrará en vigencia plenamente en 60 días tras la promulgación.

Lunes 04 de Junio de 2018

El Concejo de Sastre aprobó una ordenanza que limita, reduce y controla el uso de bolsas plásticas en los locales comerciales. En la última sesión del cuerpo deliberativo dispuso por unanimidad la norma que prohíbe la utilización de bolsas de nylon, polietileno, polipropileno y las llamadas "oxi-biodegradables" de tipo camiseta, para el expendio de mercaderías de supermercados, almacenes, comercios e industrias en general, en todo el ejido municipal.

La norma exceptúa a aquellas bolsas destinadas exclusivamente a contener alimentos húmedos, o comestibles que no estén previamente envasados, llamadas transparentes de bobina o de arranque.

La implementación de la normativa será gradual y entrará plenamente en vigencia a los 60 días de la promulgación del Ejecutivo. Además, el municipio deberá disponer los plazos a cumplimentar por los diferentes tipos de comercios existentes a los fines de que, a la fecha prevista, la erradicación de la utilización de bolsas plásticas sea total.

Por otra parte, el Ejecutivo municipal podrá aprobar la elaboración de bolsas de otro material, ya sea de tela, papel u otro material, o podrá fomentar la fabricación a través de micro emprendimientos o cooperativas locales, que por sus características sean reutilizables, ayudando a la generación de conciencia ciudadana sobre el uso de este tipo de materiales.

El proyecto, presentado por el bloque del Frente Progresista Cívico y Social, propuso además la venta de bolsas biodegradables en los negocios, de materiales vegetales, para que cada frentista pueda arrojar sus residuos domiciliarios. "La finalidad de este régimen es tomar conciencia de que la basura la producimos entre todos, y el cuidado del medio ambiente es un deber de todos", expresaron los autores de la iniciativa.

La legislación prevé sanciones para los comercios que no acaten o trasgredan la prohibición. En el primer incumplimiento, se apercibirá al infractor mientras que en la segundo falta, se aplicará una multa de 150 unidades fijas (cuya unidad corresponde a un litro de nafta súper).

De constatarse una tercera violación a la norma, el apercibimiento será de 300 UF. En caso de una nueva reincidencia, se procederá a la inhabilitación comercial por el término mínimo de tres días hábiles y una multa de 100 UF.

Por otra parte, deberán realizarse campañas de concientización en los medios de comunicación, cartelería en los comercios con información de la ley y su implementación y la presentación en los colegios de la ciudad.

Según explicaron sus autores, esta medida se adoptó en virtud de la necesidad de implementar políticas públicas para el cuidado del ambiente y reducir la cantidad de bolsas que se utilizan a diario en la ciudad. No obstante, destacaron el éxito que ha tenido su implementación en otros municipios.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});