La Región

Ciudades portuarias convocarán a Fernández y Perotti

Tras una reunión en Arroyo Seco los representantes decidieron oficializar la demanda de obras.

Sábado 09 de Noviembre de 2019

El Foro de Localidades Portuarias Santafesinas convocará al electo presidente de la Nación, Alberto Fernández, y al futuro gobernador, Omar Perotti, con el propósito de interiorizarlos sobre las obras de infraestructura que se requieren para mejorar los accesos a los puertos, entre otras necesidades. Aunque resta por definirse la fecha, la decisión de invitar a ambos mandatarios electos para que desembarque en el territorio portuario santafesino surgió en el marco de un nuevo encuentro que la organización desarrolló en el Centro Cultural de la ciudad de Arroyo Seco.

   Allí se trataron también otros “temas de real interés no solo para la región sino para la provincia y el país”, según indica un comunicado donde además se resalta la importancia del sector en materia económica, productiva y laboral al recordar que “desde estos puertos santafesinos sale aproximadamente el 80% de la producción de cereales al mundo”.

   En ese contexto fue analizado la aplicación de la tasa de medio ambiente que se encuentra en vigencia en la Comuna de Timbúes, por lo que profesionales de esta administración aportaron información para que la normativa sancionada al respecto pueda ser tratada y extendida en los demás municipios y comunas que componen el foro.

   Asimismo se coincidió en que es “trascendental y urgente la defensa del medio ambiente, controlar que no se afecte al ciudadano, fomentar la educación ambiental, llevar adelante tareas de especialización y trabajar en forma coordinada con los establecimientos educativos”.

   El foro fue contunde al indicar que “se evidencia desde hace unos años un fuerte impacto ambiental y, quienes tenemos responsabilidades institucionales, debemos responder al compromiso de preservar el medio ambiente y la salud de nuestros vecinos”, para luego manifestar que “estamos preocupados y ocupados en este tema”.

   No menos significativo para el cónclave fue el tratamiento para la aprobación de la ordenanza para la integración del Foro donde los mandatarios locales presentes puntualizaron en la relación con los cuerpos legislativos ya que “los recursos tributarios son de los ciudadanos que integran esta región, importantes para el desarrollo, más allá de los colores políticos”, resaltaron para después recordar que “este foro está conformado por referentes políticos de distintos sectores” y su creación apunta a “trabajar por el bien común”.

   Se insistió “en la necesidad de ponerse a disposición de los concejales de estas ciudades con el objetivo de ilustrar e informar de los puntos de intereses comunes que hacen al beneficio de la ciudadanía y la integración de las localidades portuarias” al tiempo que se abordó también el proyecto de construcción de un puente sobre el río Carcarañá en la ruta nacional Nº 11, impulsado por la Comuna de Timbúes, y de cuya iniciativa, que en los próximos días se presentará ante el gobierno nacional y el Congreso, dio cuenta días atrás La Capital.

   Se trata de una estructura construida hace 71 años y que al estar muy deteriorada representa un peligro para los miles de vehículos livianos y pesados que circulan diariamente por esta zona.

   El foro decidió “acompañar y respaldar esta iniciativa trascendental para la región” y, por otra parte, resolvió “mantener el criterio del monto fijo del derecho de registro de inspección, tomando como referencia la capacidad de almacenaje acordándose su actualización” además de convenir que la tasa de ingresos a los puertos también sea actualizada a partir de enero de 2020.

   Además del intendente anfitrión de Arroyo Seco, Nizar Esper, también participaron los mandatarios de San Lorenzo, Leonardo Raimundo, y de Villa G. Gálvez, Alberto Ricci, el jefe comunal de Timbúes y titular del foro, Amaro González, acompañados de equipos técnicos de las ciudades que representan.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario